La segunda ola de Covid multiplica los contagiados en residencias con 3.611 casos y 437 muertos

Centro de mayores, archivo

La cifra total de muertos en la Comunidad por coronavirus asciende ya a 3.321 personas, de las que 1.014 eran mayores residentes

Valencia, martes 12.01.21

A.C.-  La segunda ola de la pandemia del la Covid ha multiplicado el número de contagiados en residencias la Comunidad aunque se han reducido los fallecidos, según los datos que ha recabado la Fiscalía, de los que se desprende que 3.611 residentes han contraído coronavirus desde julio hasta ahora, 437 han fallecido y hay el doble de empleados contagiados que en la primera ola.

La coordinadora de la sección Civil de Valencia, Ana Lanuza, se ha encargado de elaborar un informe completo que ha trasladado a la Fiscalía de Madrid con los últimos datos de Covid-19 en residentes «cuyas cifras son preocupantes».

En su informe, la fiscal distingue entre dos olas del coronavirus, la primera, hasta verano, y la segunda, desde julio hasta la actualidad, y al respecto contempla que, en proporción, hay muchos más contagios pero menos fallecidos.

También se han disparado los contagios entre los trabajadores de las residencias: en la primera ola se contagiaron 840 empleados y en la segunda la cifra asciende hasta los 1.673, el doble.

Bonig exige la realización de test PCR a todos los docentes -img archivo

Más contagios

El incremento de contagios ha provocado también que desde la Fiscalía se hayan abierto ya diez diligencias preprocesales -ocho en la provincia de Valencia y dos en la de Alicante- para hacer un seguimiento y control de las residencias. En la primera ola se llegaron a abrir 23 diligencias y todas ellas fueron archivadas menos la de Alcoy.

Ana Lanuza ha indicado que, junto a las diez investigaciones, no descartan abrir dos o tres más en los próximos días en la provincia de Alicante tras notificarles un aumento de fallecidos residentes.

La fiscal ha destacado, en comparación con la primera ola, que se ha mejorado la asistencia a los mayores: «Hay más y mejor asistencia, tanto por el personal destinado a los centros como por el material disponible», y también ha afirmado que la mayoría de fallecidos lo hacen en hospitales y no en los propios centros como ocurría en marzo y abril.

Según el informe de Lanuza, «lo único que podía haberse mejorado tal vez ha sido las pruebas a los trabajadores» puesto que se ha puesto de manifiesto que el origen de algunos brotes en residentes ha sido provocado por estos empleados: «Quizá con pruebas más periódicas se hubiera podido evitar algún brote, aunque no se sabe», ha aseverado.

La administración de vacunas a residentes también está generando algún problema puesto que hay algunos que se han negado a que se la administren y hay otros mayores que necesitan la autorización de su tutor legal o familiar para poder ponérsela y estos no la otorgan.

Desde la Fiscalía están recabando datos sobre estos casos y van a evaluarnos uno por uno, ya que en algunos supuestos puede deberse a que el residente presenta alguna patología grave o alergías que no son muy compatibles con la vacuna.

Si el rechazo no se debe a un motivo justificado, desde el ministerio público no descartan reclamar una autorización judicial. Al respecto, Ana Lanuza ha puesto como ejemplo que un juzgado de Santiago de Compostela ya ha dictado un auto en el que se obliga a vacunar a un residente pese a la oposición de familiares porque es más seguro para él.

Be the first to comment on "La segunda ola de Covid multiplica los contagiados en residencias con 3.611 casos y 437 muertos"

Leave a comment

Your email address will not be published.