La Generalitat mantiene el calendario escolar pese al aumento de contagios de ámbito educativo

«Está en juego la igualdad de la sociedad, el propio futuro de la Comunitat Valenciana»

Valencia, martes 05.01.21

A. Casañ.-  La Generalitat Valenciana mantendrá el calendario escolar previsto  y el jueves día 7 de enero se reanudarán las clases tras las vacaciones de Navidad. Así lo ha afirmado el presidente Ximo Puig en rueda de prensa este martes, en la que ha resaltado que «la Educación es una prioridad». 

Además, ha señalado que «la prioridad continúa siendo mantener al alumnado en las aulas en iguales condiciones que antes de la Navidad», ya que se ha demostrado que «las aulas son un espacio seguro», el «más seguro». «Está en juego la igualdad de la sociedad, el propio futuro de la Comunitat Valenciana», ha añadido.

«Con las acciones en estos cuatro frentes, perseguimos inmunizar antes en la población, reforzar la respuesta sanitaria, reducir la interacción social para frenar los contagios y garantizar la igualdad de oportunidades», ha indicado Puig, que ha pedido a la ciudadanía «autoxigencia máxima» y responsabilidad individual «sin tregua ni relajaciones» para reducir los contactos y lograr frenar la transmisión del virus.

Por otro lado, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha concretado, respecto a las restricciones establecidas con carácter general para todo el territorio de la Comunidad Valenciana, que no se permitirán los eventos o actividades con concentración de personas. Se consideran como tales los espectáculos públicos, actividades recreativas y socioculturales, exhibición de animales y celebraciones populares. La restricción no afecta, no obstante, a actividades como cines, museos o teatros.

En relación con la actividad de los establecimientos de restauración y hostelería, los establecimientos de hostelería podrán dar servicio de restauración en horario de cena exclusivamente a las personas alojadas, y la restauración en áreas de servicio de vías de comunicación para profesionales de transporte no queda sujeta a ninguna franja horaria.

La consellera Ana Barceló durante la rueda de prensa/informaValencia.com

La consellera Ana Barceló durante la rueda de prensa/informaValencia.com

Y por último, Barceló ha destacado que se suspenden las competiciones deportivas de Infantil y Primaria, tanto en los colegios como en el deporte en general.

En la reunión de la comisión interdepartamental han participado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y los consellers de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

«Las aulas son foco de más contagios»

Desde el 7 de septiembre, según estudio de la Plataforma Libre Elección Educativa Comunidad Valenciana, se ha constatado una incidencia acumulada de 23.128 contagios por coronavirus SARS-CoV-2, en personas de entre 0 y 19 años.

El aumento de infecciones ha supuesto un 574% desde el inicio de curso escolar. Para la Plataforma, «ese altísimo nivel de contagios, supone un rotundo fracaso de las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud para los centros educativos dictadas por el Ministerio de Sanidad y por las consellerias de Educación, Cultura y Deporte y Sanidad Universal y Salud Pública».

En un comunicado de este martes, la organización de padres y familias señala que «entendemos, visto el descontrol de la pandemia y la alarma social creada, que es necesario un cambio de rumbo en la gestión de la pandemia. Para ello, se hace necesario la dimisión inmediata de los consellers Vicent Marzá y Ana Barceló, responsables de educación y sanidad en el Gobierno valenciano» reclama en la nota y afirman que «los contagios no cesan de crecer en los centros educativos. Al contrario que las instancias oficiales, pensamos que las aulas no son espacios seguros ya que en mayor o menor medida son focos de contagio».

Se el primero en comentar on "La Generalitat mantiene el calendario escolar pese al aumento de contagios de ámbito educativo"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*