¿Cuántos Reyes Magos hubo?

A G-T P facebook

Antonio Gil-Terrón Puchades

05.01.21

En España y Portugal se celebra la Epifanía del Señor. Según la tradición, en la noche del 5 de enero. Los Reyes Magos visitan las casas de los hogares para llevar a los más pequeños los juguetes solicitados a través de una “carta”. Esta costumbre se da también en Argentina, México, República Dominicana, Puerto Rico y Uruguay. Esta tradición católica tiene su fundamento en el Evangelio de san Mateo, 2: 1-12. Ahora bien, el número de Reyes Magos no se cita con exactitud en el Evangelio de San Mateo, por ello en distintas representaciones iconográficas, datadas en los siglos III y IV, aparecen dos, tres, y hasta cuatro magos.

Gaspar. Melchor, Balthassar

La primera vez que surgen los nombres con que hoy conocemos a los Reyes Magos es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia). El friso de la imagen está decorado con mosaicos de mediados del siglo VI que representan la procesión de las Vírgenes. Esta procesión está conducida por tres personajes vestidos a la moda persa, tocados con un gorro frigio y su actitud es la de ir a ofrecer lo que llevan en las manos a la Virgen que está sentada en un trono y tiene al Niño sobre su rodilla izquierda. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres, de derecha a izquierda: Gaspar, Melchior, y Balthassar.

El léxico racista del monje Beda

En el siglo XIV, el monje benedictino Beda los describió en un códice de la siguiente manera: «Melchor, anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color; Gaspar, más joven y rubio; Baltasar, negro». Todo parece indicar que dicha descripción obedecía a un simbolismo más que a un dato cierto. Este monje los los pintaba como los representantes de Europa, Asia y África, para así acentuar la soberanía universal de Cristo sobre todas las razas y países.

Los Magos que acabaron siendo obispos

Con posterioridad a la Resurrección y Ascensión a los cielos de Jesucristo, y según una leyenda, el apóstol Tomás se los encontró en la ciudad de Saba, y los ordenó como obispos. Según la misma leyenda, los magos murieron un tiempo después en el martirio, allá por los años 70 de nuestra era. Sus supuestas reliquias fueron transportadas a Constantinopla por Santa Elena. Posteriormente, Federico I Barbarroja, en el siglo XII, trasladó los supuestos restos mortales de Melchor, Gaspar, y Baltasar, a la ciudad de Colonia, en donde aún hoy son veneradas en un relicario bizantino custodiado en la catedral.

Pues va a ser que los Reyes Magos eran andaluces

Por otro lado, y en el último libro escrito por Benedicto XVI «La infancia de Jesús», el Papa destaca que los Reyes Magos probablemente no procedían de Oriente, tal y como se había creído tradicionalmente hasta ahora, sino de Tartessos, una zona que los historiadores ubican entre Huelva, Cádiz y Sevilla (Andalucía, España).

 

Be the first to comment on "¿Cuántos Reyes Magos hubo?"

Leave a comment

Your email address will not be published.