4 actividades para personas con discapacidad física

Actividad física para personas con discapacidad./informaValencia.comActividad física para personas con discapacidad./informaValencia.com

Menos de la mitad de los españoles con serias dificultades para caminar o subir escaleras reconocen haber hecho ejercicio aeróbico

Valencia, 04.01.21

informaValencia.com.-   Todo el mundo necesita actividad física para estar sano. Sin embargo, menos de la mitad de los españoles con serias dificultades para caminar o subir escaleras reportan haber hecho ejercicio aeróbico. Eso sí, nunca falta en casa un scooter para discapacitados. Pero ¿cuánto de importante es realizar ejercicio físico? ¡Descubrámoslo!

Beneficios de la actividad física para las personas con discapacidad

Entre las personas con discapacidades, la actividad física es de particular importancia debido a las mayores tasas de enfermedades crónicas que pueden ser influenciadas por la actividad física. Además de estos beneficios metabólicos, las personas con discapacidades también pueden beneficiarse de lo siguiente:

Salud

  • La actividad física también tiene una importancia creciente en las dificultades cognitivas, emocionales y sociales.
  • Beneficios psicológicos como la mejora de la autopercepción a través de experiencias exitosas de la actividad física.
  • Puede reducir el estrés, el dolor y la depresión. Las actividades diarias se perciben como más fáciles.

Contactos sociales

  • La actividad física puede reducir el proceso de estigmatización y estereotipos negativos.
  • La actividad física puede ayudar a mejorar la situación social: las personas no discapacitadas ven a las personas discapacitadas físicamente activas más favorablemente que las personas no discapacitadas.
  • Beneficios sociales, ya que la naturaleza de muchas actividades deportivas lleva a una mayor integración social, vinculación y amistad.

Es importante que la discapacidad no sea una excusa para dejar de practicar actividad física. Aunque es más retador, los deportes adaptados le ha facilitado el ejercicio físico para personas con movilidad reducida.

Adicionalmente, contamos con otras actividades tanto a nivel físico como a nivel mental, que pueden ser especialmente beneficiosas para personas con discapacidad física.

Natación colegio Torrepinos, Torrent

Las mejores actividades para personas con discapacidad física

Terapia musical: despertando tus emociones

La terapia musical no sólo es psicológicamente beneficiosa, sino también físicamente beneficiosa. Esta actividad se suele practicar en una situación de grupo y, por lo tanto, ayuda a las personas con discapacidades a mejorar su pertenencia al grupo y su autoestima.

En el plano físico, puede ser beneficioso mantener en forma las aptitudes motoras mediante el movimiento y el ejercicio si la actividad incluye el canto, la danza, la ejecución de instrumentos o la expresión física.

Terapia Wii: mejora tu movilidad

Los videojuegos tienen un gran potencial a nivel cognitivo y también pueden ser utilizados como una herramienta de rehabilitación. Hay videoconsolas con plataformas como la Wii, que pueden mejorar la movilidad de las articulaciones, el equilibrio, la coordinación visual y manual, la resistencia física y los reflejos.

Algunos juegos también permiten la participación en grupo de personas con diferentes discapacidades, lo que promueve la integración. Wii Therapy debe practicarse en centros sociales y sanitarios o instituciones similares y siempre bajo la supervisión de fisioterapeutas para sacar el máximo provecho.

Jardinería: una terapia sin estrés

Los jardines de terapia y de huertos se utilizan como actividades para personas con discapacidades físicas y mentales, con fines terapéuticos y recreativos. Los beneficios de crear o participar activamente en el cuidado y mantenimiento de un jardín o huerto están relacionados con el vínculo emocional que cada persona establece con las plantas y el entorno natural. Por lo tanto, la «jardinería terapéutica» ofrece una gama de beneficios físicos, emocionales y cognitivos que pueden aliviar la tensión y reducir el estrés.

Piscinas: terapia física y neurológica

El agua se ha utilizado como medio terapéutico durante muchos años, y la práctica de actividades acuáticas está estrechamente vinculada al mejoramiento de la salud. Por esta razón es practicada por un gran número de personas y es uno de los deportes más adaptados a las personas con discapacidades físicas.

Los aeróbicos acuáticos, la natación, los estiramientos pasivos y la hidroterapia terapéutica son algunos ejemplos de actividades que mejoran significativamente las capacidades funcionales, las habilidades psicomotoras y la condición física de los participantes.

Estas actividades son particularmente útiles en la rehabilitación o el tratamiento de trastornos neurológicos como las lesiones de la médula espinal, las lesiones de la cabeza, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades degenerativas del sistema neurológico, las atrofias de la columna vertebral o la espina bífida.

 

Be the first to comment on "4 actividades para personas con discapacidad física"

Leave a comment

Your email address will not be published.