¿Deberían vacunarse las personas con cáncer contra COVID-19?

Extracción de sangre para una prueba de anticuerpos Covid-19 en la Universidad de Arizona en Tucson a principios de este año./Img. TWPExtracción de sangre para una prueba de anticuerpos Covid-19. /Foto: informaValencia.com

Vicente Guillem Porta

28.12.20

Una de las preguntas que nos hacen diariamente los pacientes con cáncer y sus familiares es si deben o no vacunarse contra el COVID-19. Voy a intentar contestar a esta pregunta siguiendo las recomendaciones de ASCO (Sociedad americana de Oncologia Clínica) y del CDC (Centro de control de enfermedades de USA).

Partiendo de la base de que TODOS los ciudadanos, salvo los que tengan alguna intolerancia a algún componente de la vacuna, deberían vacunarse ¿qué es lo que deben hacer los pacientes con cáncer?

En este momento, a pesar de que los Ensayos Clínicos de las vacunas del coronavirus, han excluido a los pacientes con cáncer y de que sabemos que los pacientes inmunodeprimidos pueden tener menor respuesta inmunitaria a las vacunas, la recomendación es que se vacunen si no hay alguna contraindicación a algún componente de la vacuna, ya que dada la evidencia reciente de tasas más altas de infección grave, aunque la eficacia fuese menor, el beneficio en reducir el riesgo o la gravedad del COVID-19 es muy importante.

Incluso, se recomienda la vacunación a pacientes en tratamiento activo con quimioterapia, inmunoterapia o radioterapia. Solo a los pacientes sometidos a tratamiento de trasplante de sangre periférica o tratamientos muy inmunosupresores (leucemias agudas) se debería esperar a la recuperación.

¿Hay personas que no deberían vacunarse?

En este momento, solo a aquellos con contraindicaciones para un componente específico de la vacuna no se les debe ofrecer la vacunación con ese producto específico.

En cualquier caso, es importante subrayar que como todavía existe cierto grado de incertidumbre sobre el grado de inmunidad que desarrollaran tras la vacunación, estos pacientes deben continuar siguiendo las pautas actuales para protegerse de la exposición al COVID-19: uso de mascarillas, el distanciamiento social y el mantenimiento de una buena higiene de manos.

 

*El doctor Vicente Guillem es Jefe de Servicio de Oncología Médica en el Instituto Valenciano de Oncología, miembro de la European Society of Medical Oncology (ESMO) y de la American Society of Clinical Oncology (ASCO).

Se el primero en comentar on "¿Deberían vacunarse las personas con cáncer contra COVID-19?"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*