Fallece Armando Manzanero, el compositor del amor

Fallece Armando Manzanero, compositor de inolvidables baladas de amor./informaValencia.comFallece Armando Manzanero, compositor de inolvidables baladas de amor./informaValencia.com

El cantautor mexicano, cuyos temas cantaron Elvis Presley y Frank Sinatra entre otros, ha fallecido a los 86 años por coronavirus, dos semanas después de ser hospitalizado

Lunes, 28.12.20

Ana Miralles.-   Armando Manzanero, cantante y compositor mexicano, ha fallecido este lunes a sus 85 años. El jueves 17 de diciembre había sido internado en un hospital de la Ciudad de México tras contagiarse con coronavirus. “Con mucho dolor lamento la muerte del maestro Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores de México, sus canciones son parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos. Generoso y sonriente, siempre comprometido con la cultura. Gracias por tanto.”, anunció en Twitter esta mañana la secretaria de Cultura del Gobierno mexicano Alejandra Frausto. Un mensaje que ha retuiteado la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Leyenda de la música mundial, el artista dio positivo en el test de coronavirus hace unas semanas y fue hospitalizado sólo unos días después de inaugurar el Museo Casa Manzanero en Mérida, su ciudad natal. «Mi padre es un guerrero, los médicos han dicho que harán lo posible para sacarlo adelante de esa enfermedad», dijo entonces su hija menor de la familia Manzanero Arjona. Pero tras una mejoría inicial, la enfermedad ha afectado a sus riñones complicando el tratamiento y causando su fallecimiento por un paro cardíaco.

Manzanero nació el 7 de diciembre de 1935 en una familia de músicos y dio sus primeros pasos en la industria a los quince años. Seis años más tarde entró a trabajar como director musical en la sede mexicana de CBS Internacional, trabajando con figuras consagradas de la música mexicana como Pedro Vargas y José José, y en 1965 ganó el primer lugar del Festival de la Canción en Miami. Dos años después publicó «Mi primera grabación», un álbum de debut al que siguieron tres décadas de éxitos cerradas en 1996 con «Nada personal». Cuenta con innumerables premios y reconocimientos, y logró colocar más cincuenta canciones en las listas de todo el mundo, como «Somos novios», «Esta tarde vi llover» o «Contigo aprendí». Como productor musical dirigió artistas como Luis Miguel o Presuntos Implicados, entre otros, y algunas de sus canciones han sido interpretadas por cantantes tan famosos como Elvis Presley o Dionne Warwick.

El llamado «Rey del romanticismo» comentó en otro encuentro con este periódico que su único sueño por cumplir era «tener un musical propio», y sobre la vigencia de su música, declaró: «Han surgido infinidad de ritmos en todos estos años y todos tienen su tiempo. Pero la música romántica siempre va a estar presente debido a que las parejas nunca van a poder ni hacerse el amor muy rápido, porque pueden morir de un infarto, ni tampoco hacerlo con una cosa que nada tenga que ver con una canción que diga cosas bonitas».

Las redes sociales se han llenado de condolencias del mundo de la música, a ambos lados del Atlántico. «La muerte de Armando Manzanero es una terrible pérdida… Vaya año de mierda», dice Pancho Varona en su cuenta de Twitter. «Anoche nos dejó Armando Manzanero. Nos enseñaste adorar de la manera más bella. Gracias por tu vida amigo y por tu música. Descansa en paz, no te olvidaremos», ha declarado Alejandro Sanz. «Para mí, el compositor más grande, el más importante. de la música en español. Buen viaje maestro Armando Manzanero», se despedía Santiago Cruz. «Siento mucho la muerte del Maestro Armando Manzanero. Se va uno de los grandes», dice Fonseca. También ha mostrado su dolor Pablo Alborán: «Consternado por la muerte de Armando Manzanero. No puedo creerlo. Querido maestro… jamás olvidaré tu cariño y nuestra última actuación juntos». «Incalculable la pérdida del maestro Armando Manzanero. Mi sincero pésame a su familia y a todos los compositores del mundo. El fin de una era», sentencia Tommy Torres.

La Academia de los Grammy ha tuiteado: «Armando Manzanero, receptor del Premio a la Excelencia Musical y ganador del Latin GRAMMY, además de gran amigo de la Academia se nos ha ido. Celebramos su vida y obra. Irreparable pérdida para el mundo de la música latina. Acompañamos a la familia Manzanero en su profundo dolor».

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha enviado un mensaje durante su conferencia de prensa esta mañana: «Armando Manzanero era un hombre sensible, un hombre del pueblo. Entonces por eso, lamento mucho su fallecimiento, además un gran compositor. También representante de autores y de compositores de México. Enviamos a sus familiares, a sus amigos, a los artistas, a todos».

Se el primero en comentar on "Fallece Armando Manzanero, el compositor del amor"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*