‘El efecto grave que más preocupa es que la gente no se vacune’

Salvador Brotons, el primer vacunado ayer en Castellón./GVASalvador Brotons, el primer vacunado ayer en Castellón./GVA

La Asociación Española de Vacunología muestra su preocupación en que la gente no se vacune contra la Covid-19

Lunes, 28.12.20

A. Casañ.-  Tan solo ha pasado un día desde que se iniciase la vacunación en España contra la Covid-19, con la llegada de la vacuna Pfizer. Un día señalado en el calendario como histórico y con la esperanza de que sea el principio del fin del drama vivido en estos últimos meses.

Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología aseguró este lunes en declaraciones a la cadena Cope que este “es un gran paso para acabar con esta pesadilla”.

Según Amós, aunque sí se han registrado algunos efectos secundarios en la vacuna de Pfizer pide tranquilidad porque “son los mismos que con cualquier otra vacuna: algo de cansancio, fiebre, hinchazón en la zona en la que se pone… y suele durar uno o dos días”. Pero si le preocupa el efecto severo o grave que pudiera tener que no es otro que “la gente no se vacune”.

Para el presidente de la Asociación de Vacunología, esta campaña de vacunación «tiene múltiples problemas logísticos que poco a poco se han ido solventando o minimizando» aunque todavía cabe esperar a ver qué es lo que ocurre cuando se empiece a vacunar a un mayor número de personas.

Pfizer

Pfizer termina sus ensayos con la vacuna contra la Covid/img archivo

Este lunes tendrían que haber llegado a nuestro país otra entrega de vacunas Pfizer cuya entrega ha sido pospuesta para este martes. Por eso y otras razones, García Rojas prefiere ser cauto y no afirmar que se llegará al plazo establecido de que en 12 semanas se llegará a vacunar a un 5% de los españoles.

Una vez administrada la primera dosis de la vacuna hay que esperar 14 días para que se administre la segunda, y muchos se peguntan si durante esos días la persona que ha recibido la vacuna podría contagiarse y qué pasaría. Por eso, el médico asegura que “la primera dosis nos da un cierto nivel de protección, lo que sí es verdad es que hasta que no tengamos la segunda dosis no estamos cubiertos totalmente. Si me infecto, ya sería mala suerte, después de la primera dosis, lógicamente entiendo que sería detectada esa positividad y si la persona presenta un cuadro sintomático está contraindicada la vacuna como ocurre con las demás”.

De momento a los niños y adolescentes no se les suministrará vacuna alguna ya que “en los ensayos no han mantenido como referencias a estos colectivos” cuenta García Rojas, que explica que esto ha sido así porque “el impacto clínico de la Covid-19 en ellos ha sido leve y no parece que los niños desempeñen un papel importante como transmisores a los adultos”. Aunque sí especifica que “los productores ya están trabajando en este grupo de la población y terminarán vacunándose”

Se el primero en comentar on "‘El efecto grave que más preocupa es que la gente no se vacune’"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*