La Unión Europea comenzará a vacunar el 27 de diciembre

La UE anuncia que la vacunación contra la Covid comenzará el 27/12 en toda Europa./Foto: rtveLa UE anuncia que la vacunación contra la Covid comenzará el 27/12 en toda Europa./Foto: rtve

La campaña comenzará en diez días siempre que la Agencia Europea del Medicamento apruebe la vacuna de Pfizer el día 21

Jueves, 17.12.20

A. Casañ.-  La vacunación contra el coronavirus arrancará en la Unión Europea (UE) el próximo 27 de diciembre, siempre que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) apruebe el prototipo de Pfizer-BionTech el día 21. Así lo ha anunciado este jueves la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, que ha confirmado que la vacunación contra el Covid-19 empezará en Europa los 27, 28 y 29 de diciembre.

La EMA ha adelantado la reunión de sus expertos al 21 de diciembre, por lo que queda un calendario de dos días para que la Comisión pueda tramitar su autorización comercial y empezar a distribuir las dosis a todos los países a la vez.

«Es el momento de Europa. El 27, 28 y 29 de diciembre empezará la vacunación a través de la UE. Protegemos a nuestros ciudadanos primero», escribió en Twitter la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

El portavoz de Von der Leyen, Éric Mamer, ha explicado que la distribución de la vacuna no empezará hasta el 26 de diciembre, siempre condicionado a la autorización los días previos, y que después los Estados miembros deberán organizarse para administrar las dosis.

También ha querido subrayar que Bruselas no considera tan relevante el hecho de que el arranque coincidiera en los Veintisiete «en un único día», sino el valor de un «esfuerzo coordinado» para combatir la pandemia.

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa alemana BioNTech en cooperación con la estadounidense Pfizer, es el resultado de un trabajo de más de una década en el que se había desarrollado una tecnología pensando en otras enfermedades que fue clave de cara a la lucha contra la pandemia.

Sanidad quiere que se empiece a vacunar en toda España a la vez

El ministro de Sanidad Salvador Illa, ha afirmado que el Gobierno adaptará la fecha de inicio de la vacunación de la Covid-19 para que se haga en toda España a la vez y, aunque no ha dado fecha aún para su comienzo, ha indicado que será antes de lo previsto.

«Nos gustaría que hubiera un acuerdo para empezar todos el mismo día (…). Así vamos a hacerlo, vamos a adaptar nuestra fecha a aquella en que podamos hacerlo todos juntos», ha dicho este miércoles el ministro, y ha asegurado que España está preparada para comenzar a vacunar.

La Agencia Europea del Medicamento debatirá el 21 de diciembre la aprobación de la vacuna de Pfizer. La vacuna, ha advertido sin poder detallar la fecha en que se podrá empezar a administrar, «es el principio del fin, no el fin», y serán necesarios unos meses de medidas sanitarias antes de relajarlas, ya que hasta entonces no se habrán alcanzado los índices de vacunación suficientes para hacerlo.

Illa ha asegurado que de la vacuna de Pfizer España ha comprado 120 millones de dosis. «Hay dosis de sobra, y cada comunidad autónoma tendrá su vacuna», ha asegurado el ministro.

Se el primero en comentar on "La Unión Europea comenzará a vacunar el 27 de diciembre"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*