La Policía Nacional identifica un fraude online en Madrid, Barcelona y Valencia

Policía Nacional identifica fraude online en Madrid, Barcelona y Valencia valorizado en 73.000 euros./informaValencia.comPolicía Nacional identifica fraude online en Madrid, Barcelona y Valencia valorizado en 73.000 euros./informaValencia.com

Los detenidos están acusados como partícipes de 66 transacciones fraudulentas por valor de casi 73.000 euros

Jueves, 17.12.20

informaValencia.com.-   Un total de 17 personas resultaron detenidas en Madrid, Barcelona y Valencia, en el marco de un operativo emprendido por la Policía Nacional contra el fraude en el comercio online. Los sujetos son acusados de ser partícipes de 66 transacciones fraudulentas por valor de casi 73.000 euros.

De acuerdo con la Dirección General de la Policía, el trabajo está dentro de los programas de acciones emprendidas contra el fraude, coordinada por el Centro Europeo de Cibercrimen de Europol y en la que han participado 15 países.

Los detenidos formaban parte de diferentes grupos delincuenciales especializados en la comisión de estafas por internet, al realizar comprar online en comercios y plataformas de venta de segunda mano.

Para cometer los actos delictivos, se utilizaban numeraciones  de tarjetas de crédito pertenecientes a las denominadas tarjetas “comprometidas”.

Para la Policía, los cibercriminales obtenían las numeraciones de las tarjetas bancarias por medio de portales o foros de internet, en la denominada ‘darknet’. Para ello utilizaban malwares o a través de ataques de phishing, bastante comunes hoy en día. Principalmente, utilizaban  tarjetas de origen extranjero, a fin de evitar los controles de seguridad propios de cada país, los cuales suelen ser más estrictos para las tarjetas nacionales.

Amplio despliegue policial en Cullera, en una operación antiterrorista/ Img Policía Nacional

/ Img Policía Nacional

Asimismo, se utilizaban dichas numeraciones para compras en internet a través de páginas web. Los productos más demandados son artículos electrónicos y ropa. La venta de productos comprados, a veces previo encargo y ofertados por los mismos compradores o intermediarios. se realizaban a precios más bajos, a fin de captar la atención de los usuarios.

El crecimiento de los ataques cibernéticos y fraudes han crecido de forma sostenida en España en los últimos años. Se estima que el crecimiento anual oscila entre el 20 %. Las páginas fraudulentas son cada vez más sofisticadas para engañar al usuario, por lo que debemos tener bastante cuidado y adoptar nuestras precauciones antes de entrar a un sitio web poco seguro.

Entre las medidas, debemos diferenciar el tipo de protocolo de cada sitio web. La diferencia entre el protocolo HTTP y HTTPS radica en que los datos del primero quedan expuestos si se intercepta la comunicación, en tanto que en el segundo se transmiten de forma segura gracias al certificado SSL.

Otra información clave es la reputación de la empresa o del vendedor en internet. Si la oferta es demasiado buena para ser verdad, lo más probable es que se trate de una estafa. Siempre es necesario revisar las políticas de devoluciones del sitio web, así como los plazos de entrega.

También se recomienda tener una tarjeta exclusiva para este tipo de compras. Todas estas acciones permitirán reducir el riesgo de posibles robos de información bancaria. Es necesario revisar de forma periódica los movimientos de nuestra tarjeta, a fin de evitar movimientos sospechosos. En caso de ser así, debemos comunicarnos con el banco.

Se el primero en comentar on "La Policía Nacional identifica un fraude online en Madrid, Barcelona y Valencia"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*