La OMS presenta su nueva guía de ejercicio físico

La OMS presenta su nueva guía de ejercicio físico./informaValencia.comLa OMS presenta su nueva guía de ejercicio físico./informaValencia.com

Y advierte que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que corresponde a la mortalidad mundial

Jueves, 17.12.20

informaValencia.com.-   Según la Organización Mundial de la Salud, cinco millones de muertes se podrían evitar cada año si la población incluyera una rutina de ejercicios en sus actividades cotidianas. Advierte la OMS que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que corresponde a la mortalidad mundial.

Con la pandemia del COVID-19, la mayoría de gente en el mundo no ha realizado ejercicio suficiente para mantener una vida saludable. Sin interacciones sociales y ante las restricciones de salir a espacios públicos, el impacto negativo para la salud física y mental de las personas no tardó en manifestarse.

Teniendo en cuenta que este tipo de actividades trae ciertos inconvenientes para la salud como el sedentarismo, contracturas musculares, mala circulación sanguínea, cánceres, diabetes, entre otras, la OMS ha insistido en que cada persona, sin importar sus aptitudes físicas, haga más actividad física.

“Cada paso cuenta”

Esta versión de pautas de ejercicio físico fue elaborada por la Organización Mundial de la Salud. Por primera vez, el informe incluye recomendaciones específicas a mujeres embarazadas o en periodo de postparto, así como personas discapacitadas. Asimismo, recomienda reemplazar las actividades sedentarias con ejercicios físicos.

Loading...

“Estar activo físicamente es vital para la salud y el bienestar, puede dar años de vida y vida a los años”, señala en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Afirma que una vida activa tiene beneficios positivos para todas las personas. “Cada paso cuenta”, asegura Ghebreyesus.

La guía consiste en que los adultos realicen entre dos horas y media y cinco horas a la semana de ejercicio aeróbico moderado, mientras que la media para niños y adolescentes debe ser de al menos una hora al día.

Sin embargo, aún cuando no hay estadísticas, las medidas de confinamiento obligaron a muchas personas a parar la actividad física. “Y si no nos mantenemos activos corremos el riesgo de crear otra pandemia”, añade.

Deporte para la salud mental

La pandemia provocada por el COVID-19 ha demostrado que existe una fragilidad de la salud mental y de los trastornos psíquicos producidos por el estrés, la depresión y la ansiedad del confinamiento. A esto se añade que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas en el mundo tiene problemas de salud mental.

Según indica el equipo experto de FITNESSPIRATAS, la actividad física resulta fundamental para fortalecer la salud psicológica: “Con tan solo una hora de actividad física al día, el deporte puede ser una ayuda complementaria para la prevención y el tratamiento de desequilibrios mentales. Además, aumenta la producción cerebral, fortalece el sistema óseo y previene problemas cardiorrespiratorios que se originan por el sobrepeso y el sedentarismo”.

Además, gracias a un estudio elaborado por la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, se comprobó que el deporte mejora los procesos cognitivos que se originan en cerebro. De esta manera, se concluyó que a mayor actividad deportiva, habrá menos riesgo de sufrir degeneración neuronal.

 

Be the first to comment on "La OMS presenta su nueva guía de ejercicio físico"

Leave a comment

Your email address will not be published.