Investigadores de la UPV desarrollan un sistema que detecta anticuerpos de SARS-CoV-2 en 30 minutos

Los investigadores de la UPV trabajando con su sistema biosensor/ UPVLos investigadores de la UPV trabajando con su sistema biosensor/ UPV

Con un coste de 2 euros, el sistema biosensor, basado en tecnologías de DVD, detecta anticuerpos y antígenos distinguiéndolos de los de gripe y de una forma segura

Martes, 15.12.20

informaValencia.com.-  Se trata de un sistema biosensor, basado en tecnologías de DVD, que detecta anticuerpos específicos (G, M y A) y antígenos de SARS-CoV-2 -distinguiéndolos además de los de gripe- de una forma segura, en menos de 30 minutos, analizando muestras de suero o saliva. Financiado por la conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, el precio de la prueba se estima en menos de dos euros. 

Investigadores valencianos han desarrollado a escala de laboratorio un nuevo sistema que permite la detección «rápida, barata y efectiva de Covid-19», según ha hecho público la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en un comunicado. «Es de un sistema semi-automático, formado por un disco microfluídico y un lector basado en tecnología DVD, que realiza ensayos en formato microarray con elevada sensibilidad y selectividad», explica el catedrático del Departamento de Química y Director del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) en la UPV Ángel Maquieira.

Denominado ‘COMBO-SARS-CoV-2’, el sistema puede analizar hasta un total de seis muestras de suero y saliva simultáneamente, determinando anticuerpos tipo G, M y A y antígenos específicos del virus en menos de media hora. «Incluye también un software de adquisición, presentación y gestión de resultados», apunta Sergi Morais, profesor del Departamento de Química e investigador del IDM.

El gobierno regresista de Sánchez recorta el presupuesto de investigación contra el cáncer en 2020/Img. ASEICA

ASEICA

Loading...

Los investigadores del IDM han evaluado las prestaciones analíticas del sistema biosensor en un ensayo doble ciego, en colaboración con el Servicio de Microbiología. Los investigadores del IDM han evaluado las prestaciones analíticas del sistema biosensor en un ensayo doble ciego, en colaboración con el Servicio de Microbiología de la UPV. «Los resultados están permitiendo obtener información muy valiosa para identificar individuos asintomáticos positivos, diferenciándolos tanto de los no infectados, con una elevada sensibilidad y selectividad, como de aquellos que presentan otras infecciones como gripe estacional», destaca Maquieira.

Diagnóstico viral

«El sistema desarrollado permitirá un diagnóstico viral rápido y automatizado, con un coste muy inferior al de los kits actualmente en uso. Además, estos biosensores van a permitir realizar un seguimiento práctico y eficiente del nivel de anticuerpos neutralizantes una vez llegue la vacuna», destaca Morais.

Dadas las altas prestaciones de la tecnología, el equipo del IDM de la Politécnica de Valencia destaca que el número de escenarios sanitarios que pueden beneficiarse es muy amplio, desde servicios de atención primaria y emergencias hasta unidades de cuidados intensivos, entre otros. «El dispositivo es económicamente muy competitivo. Así, el lector de discos tiene un precio de fabricación de 350 euros. Los discos se producen a escala piloto por una empresa valenciana a un coste muy asumible. Además, su fabricación se puede escalar para producción masiva por empresas especializadas con las que ya hemos trabajado en otros proyectos», concluye Maquieira.

Los investigadores de la UPV destacan también que el COMBO-SARS-CoV-2 «va más allá de la pandemia de Covid, ya que puede y podrá aplicarse para detectar otros agentes con capacidad infectiva como el virus de la gripe, adenovirus y el virus sincitial respiratorio, que es el principal causante de bronquiolitis en niños menores de dos años» Morais.

Be the first to comment on "Investigadores de la UPV desarrollan un sistema que detecta anticuerpos de SARS-CoV-2 en 30 minutos"

Leave a comment

Your email address will not be published.