‘El mejor regalo eres tú’: los villancicos pop de la Navidad 2020

Música y mocktails co Berklee Valencia/Img. org.Música y mocktails co Berklee Valencia/Img. org.

Versiones pop de los grandes temas navideños, algunos anónimos que se han ido transmitiendo de generación en generación

Sábado, 12.12.20

Ana Miralles.-  En una Navidad atípica, en la que van a faltar los abrazos y muchos, muchos besos, con tan solo un máximo de 10 personas en casa y con la mascarilla, este año más que nunca no pueden faltar los villancicos, canciones populares que se cantan en Navidad. Hay muchas canciones de espíritu navideño, pero no todas son realmente populares.

Algunas de estas canciones son anónimas que se han ido transmitiendo de generación en generación con el tradicional de boca en boca. Otras han sido escrito por grandes compositores, sobre todo del siglo XX. Escribir un villancico navideño de éxito debe ser el sueño de cualquier compositor. Suelen tener miles de versiones, y miles de millones de reproducciones. Suenan en todas partes.

Empezamos. Este villancico navideño tal como lo interpretó Mariah Carey en su momento, es insuperable. Ninguna de sus infinitas versiones lo ha superado, ni tan siquiera la versión de la propia artista junto a Justin Bieber. Por eso hemos decidido seleccionar la versión más desenfadada y poco pretenciosa de Las Nancy Rubias, el legendario grupo de Mario Vaquerizo.

Su primera versión oficial es de 1941, y se atribuye a la compositora estadounidense Katherine Kennicott Davis. Por lo visto, ella transcribió la canción a partir de otra versión de origen checo, traduciendo a su manera la letra al inglés. Un hit que bautizó primero con el título de Carol of the Drum (El villancico del tambor), y posteriormente The Little Drummer Boy. Entre sus innumerables versiones destacan las de intérpretes como Ray Conniff, Bing Crosby, Johnny Cash, Marlene Dietrich, The Supremes… y, por supuesto, la versión en español de nuestro mito Raphael. Aquí hemos elegido la versión más techno pop de Arnette Moreno, artista estadounidense de origen mexicano asociada al género christian rock que ha desarrollado su carrera en español.

La verdad es que todas las canciones navideñas son versiones, salvo esta. Nos ha resultado imposible encontrar una versión más pop y curiosa que la original. Y eso que lo han intentado artistas como Celine Dion, Alanis Moriseette, y Miley Cyrus. Detrás, por su puesto, está su eminencia John Lennon, en esta ocasión acompañado de su pareja Yoko Ono y la colaboración de Phil Spector. Este villancico en realidad es una canción protesta contra la Guerra de Vietnam. Reconocido pacifista, John Lennon escribió esta canción en 1971. Y sí, se da un aire al tema folk Stewball de Peter, Paul & Mary, de 1963.

Un tema original de José Monserrat Feliciano García. Mucho más conocido como José Feliciano a secas, este cantautor portorriqueño de 75 año, siempre con su guitarra y sus gafas negras que ocultaban su ceguera de nacimiento, ha ganado nada menos que 9 Grammys. Una de sus composiciones más famosas es el villancico Feliz Navidad. Versioneada por artistas de todo el mundo, desde Boney M a Céline Dion, pasando por FangoriaRaffaella Carrá o Gwen Stefani. Hoy nos quedamos con la versión más peculiar de La Casa Azul, el proyecto electro pop del músico español de culto Guille Milkyway.

La fecha de la composición data del siglo XIX, alrededor de 1850. Y su autor es James Pierpont. En su historia figura el honor de haber sido la primera canción retransmitida desde el espacio en 1965. Entre sus versiones más populares, muchas más de 1.000, destacan las de Frank Sinatra, Ella Fitzgerald o Bing Crosby. La letra ha sufrido muchas variaciones. Incluso el título. Por ejemplo, en español se titula “Navidad, Navidad”. Pero la versión que nos quedamos para selección de los mejores villancicos pop es la de Yello, el dúo suizo pionero en la música electrónica desde finales de los años 70.

Loading...

Compuesta por el británico Georgios Kyriacos Panayiotou, o sea, George Michael, en 1984 para su proyecto musical de la época, el dúo Wham! junto a Andrew Ridgeley. Entre las muchas versiones interpretadas por artistas como Ariana Grande, Taylor Swift o Gewen Stefani, destaca la visión más personal a cargo de The xx. Una versión de 2012 que la banda inglesa grabó en directo para la BBC Radio 1 con su inconfundible sello, que incluso resulta difícil de reconocer su procedencia si no fuera por la célebre letra: “Last Christmas I gave you my heart”.

El popular villancico Adeste Fideles se remonta a finales del siglo XVIII. Fue compuesto como himno religioso para bendecir a los fieles cristianos durante la Navidad. Muy popular en Europa, sobre todo en Portugal, Francia, España, Alemania e Inglaterra. Considerada como una canción tradicional popular, se especula con la autoría musical de varios compositores, aunque ninguno confirmado: John Francis Wade, John Reading y Juan IV de Portugal (este último también conocido como el Rey Músico). La letra original de esta canción navideña es el latín, y aunque tampoco es 100% oficial, se le atribuye a San Buenaventura de Fidanza, un místico y teólogo Franciscano del siglo XIII. Bob Dylan hizo su propia versión de este villancico en 2009 para su disco Christmas in the Heart, su primer álbum navideño, y el 34 de su carrera. El objetivo de este disco fue el de donar todos los royalties a la caridad. La anécdota biográfica de este disco es que aunque Bob Dylan nació como Robert Allen Zimmerman y judio, se convirtió al cristianismo a finales de los años 70.

Un tema navideño que en España es más conocido como Noche de Paz. Su autor es el músico austriaco Franz Xaver Gruber, con letra del sacerdote, también austriaco, Joseph Mohr. Escrito originalmente en alemán, el villancico se interpretó por vez primera el 24 de diciembre de 1818 en la iglesia de San Nicolás de Oberndorf, una pequeña población de Austria. Se dice que es el villancico más popular de la historia. Traducido a más de 300 idiomas. Traducido al español por Federico Fliedner como Noche de Paz, Noche de Amor. Versioneado por Frank Sinatra, Mariah Carey, Justin Bieber, Carpenters y mil artistas más, nosotros nos quedamos para esta selección con la sobrecogedora versión de Trentemøller, músico y productor danés de electrónica intimista.

La canción navideña que bate todos los récords. Compuesta en 1941 por el maestro Irving Berlin, White Christmas se llevó un Óscar en 1942. El propio autor declaró nada más escribirla: “acabo de escribir la mejor canción que haya escrito nadie jamás”. La versión de Bing Crosby tiene el récord de haber sido el single más vendido de todos los tiempos. La canción también dio pie a una película interpretada en 1954 por el propio cantante. También ha sido versioneada por Elvis Presley, Frank Sinatra, Lady Gaga, Rod Stewart, Erasure… Todas son muy dulces, así que por si tienes ya los niveles de azúcar ya muy altos te vamos a incluir una versión un poco más ácida a cargo de Bad Religion, la banda californiana de rock punk creada a comienzos de los 80. Una banda que nació con la sana intención de ofender a sus padres y por eso crearon el logotipo de la cruz prohibida, pero luego se arrepintieron ya que podían alejar sin querer a las personas con sentimientos religiosos.

Y como todos los años, no puede faltar en nuestra selección el villancico del Colegio Tajamar de Madrid y Los Secretos, de 2017, una preciosa canción pop del grupo reconvertida en tema navideño con las deliciosas voces de los niños del Tajamar.

Y como bonus track, el último de 2020 del colegio madrileño. Espero que os guste. ¡Feliz Navidad!

 

 

 

Be the first to comment on "‘El mejor regalo eres tú’: los villancicos pop de la Navidad 2020"

Leave a comment

Your email address will not be published.