El 5,7% de los valencianos ha pasado la Covid-19, según el estudio de seroprevalencia

Cuarta ronda del estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad./Ministerio de SanidadCuarta ronda del estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad./Ministerio de Sanidad

La cuarta oleada del estudio de recoge una incidencia similar por sexos y por grupos de edad

Martes, 15.12.20

informaValencia.com.-  Solo uno de cada diez españoles (el 9,9%) ha pasado el coronavirus, según ha informado este martes el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) tras publicar la cuarta oleada de su estudio Ene-covid. Esto supone que los contagios se elevan hasta casi el doble de los que se habían registrado en la primera ola de la pandemia en nuestro país, alcanzando los 4,7 millones de infectados, tres más que los datos oficiales que maneja el Ministerio de Sanidad en sus informes diarios. De la encuesta se desprende, además, que la enfermedad no distingue entre sexos ni entre diferentes tramos de edad, aunque los porcentajes son menores entre los niños.

En total, han participado en el estudio 51.409 personas, una cifra en la que se observa cierta infrarrepresentación de niños menores de 10 años, adultos jóvenes y personas muy mayores. En la Comunidad Valenciana, El 5,7% de los ciudadanos censados ha pasado la Covid-19 en algún momento de la pandemia, Por provincias, Castellón, con un 9,3%, es la que más seroprevalencia posee, seguida de Alicante con un 6,1% y Valencia con el 4,6%. Por sexos, un total de 5,6% de los hombres de la Comunitat valenciana han pasado la Covid frente al 5,8% de las mujeres.

Estudio de seroprevalencia /Rtve

Desde la consellería de Sanidad han señalado que «la contrapartida» a esta baja circulación del virus en el caso valenciano es que el número de personas que portan anticuerpos es «menor también», por lo que «siguen siendo susceptibles de sufrir un contagio». Así, solo el 5,7% podrían tener en este momento anticuerpos frente a la Covid-19, una cantidad a la que habría que restar aquellas personas infectadas que han perdido ya esos anticuerpos que, a nivel español, el estudio cifra en un 14%.

Respecto a la cuarta ronda del estudio, la prevalencia a nivel nacional se ha situado en el 7,1% de la población. En el caso de la Comunitat Valenciana es del 4,2% frente al 2,4 de la oleada anterior. En Alicante la seroprevalencia de esta última oleada es del 4,5%, en Castellón del 7,1% y en Valencia del 3,4%.

En el total de la rondas y a nivel de España, la prevalencia por edades es mayor en las personas de 50 a 54 años (12%) mientras que la menor tasa se registra en los niños de 0 a 4 años (5,1%). En las edades comprendidas entre los 20 y 89 años, sin embargo, oscila entre el 8,7 y el 12%. Trabajadores/as en activo (11%) y jubilados (10,1%) tiene una alta prevalencia mientras que la menor es entre las personas desempleadas con un 8,6%.

Be the first to comment on "El 5,7% de los valencianos ha pasado la Covid-19, según el estudio de seroprevalencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.