Los mayores en residencias no podrán salir a comidas y cenas navideñas

Sembradores de esperanza. Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de la vida/UCVSembradores de esperanza. Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de la vida/UCV

Según una propuesta de resolución de Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad de la Generalitat Valenciana, que dirige Mónica Oltra

Sábado, 05.12.20

A. Casañ.-  Será una Navidad sin los abuelos de la familia si se celebra fuera de casa. La vicepresidenta y consellera de Igualdad de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, plantea que los usuarios de residencias de personas mayores, diversidad funcional y salud mental no puedan realizar salidas sin pernoctaciones durante la época navideña cuando se supere el nivel de alerta 1 de coronavirus en el entorno local del centro.

Según la propuesta de resolución que la conselleria ha presentado este sábado en la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la Covid-19, se plantean  diversos escenarios de restricción en base a los niveles de alerta en los que se encuentre cada unidad territorial, «de acuerdo a la situación epidemiológica del entorno local del centro». Según ha explicado este sábado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, después de la Mesa Interdepartamental, «la Comunidad sigue en nivel alto de riesgo (3) en una parte importante de los departamentos».

En este sentido, durante el periodo navideño, la propuesta de Igualdad establece que, «cuando el nivel de alerta sea 1, se permitan salidas sin pernoctación en los centros de mayores con acompañamiento profesional, familiar o de persona tutora o allegada previa autorización del centro». Y en todo caso, la salida estará restringida a un único domicilio, manteniendo una burbuja de convivencia estable, y no podrán acudir a establecimientos o espacios públicos donde no se puedan garantizar las medidas sanitarias. No podrán tener contacto con personas de otros grupos de convivencia.

Img. Rosa Muriel

Eso sí, los residentes podrán irse de vacaciones, pero solo durante siete días o más y solicitándolo con antelación. En el caso de los mayores, la salida se restringirá a un único domicilio manteniendo la burbuja de convivencia estable y no deberán tener encuentros con personas fuera del grupo de convivencia ni acudir a establecimientos o espacios públicos donde no se puedan garantizar las medida sanitarias.

Además, en su reingreso, tendrán que realizarse pruebas de coronavirus y someterse a un aislamiento preventivo y no podrán incorporarse al centro en caso de dar positivo en Covid-19.

Para el nivel 2 de alerta, el borrador de la conselleria permite las visitas ordinarias en los centros de mayores sin casos de coronavirus, pero no se autorizarán las salidas ordinarias ni las salidas sin pernoctación. Las visitas ordinarias se suspenden en centros de diversidad funcional o salud mental. Tampoco estará en vigor el protocolo de salidas vacacionales. Así, se establece que «se garantizará especialmente el contacto con familiares y personas tutoras o allegadas a través de medios telemáticos o, en su defecto, se facilitará una mayor información telefónica personalizada a la persona familias o allegada sobre la situación del residente»

Be the first to comment on "Los mayores en residencias no podrán salir a comidas y cenas navideñas"

Leave a comment

Your email address will not be published.