La Generalitat autoriza los desplazamientos a otras comunidades ‘que sean lugar de residencia habitual de familiares’

Carretera N-332 a la altura de Oliva, en Valencia/Google

La restricción de movilidad nocturna (o toque de queda) se amplía hasta las 01.30 horas y con un límite de diez familiares o allegados en las reuniones navideñas

Sábado, 05.12.20

A. Casañ.-  El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, han anunciado este sábado en rueda de prensa que el Consell retrasará inicio del toque de queda a la 1.30 horas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero para posibilitar el desplazamiento a las residencias familiares. La restricción de circulación horaria se prolonga hasta el próximo 15 de enero. Puig también ha anunciado que el cierre perimetral en la Comunidad, que también se alargará hasta el 15 de enero, se flexibilizará durante los días 23, 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

El presidente ha explicado que no será necesaria una documentación concreta para acreditar la razón de los viajes autorizados en las fechas citadas, entre otros motivos porque, según ha dicho, la Generalitat no tiene «capacidad de decidir sobre otras comunidades autónomas». «Lo que está claro es que habrá que justificar a dónde se va ante las Fuerzas de Seguridad. Estamos hablando de la corresponsabilidad, pero las Fuerzas de Seguridad están actuando, hoy mismo, por ejemplo, para limitar los accesos desde otras comunidades a la Comunidad».  Al respecto, Puig ha explicado que «esto va en contra de nuestra hospitalidad, pero estamos obligados a ello por la pandemia. No vamos a poner un policía en cada casa, pero cada familia debe ser consciente de la situación».

Ximo Puig ha incidido en que «se recomienda» que en las celebraciones familiares no se superen los dos grupos de convivencia. Puig ha pedido «prudencia, prudencia y más prudencia».

Finalmente, el DOGV ha publicado este mismo sábado el decreto que rige estas medidas extraordinarias. En su punto cuarto, admite que los allegados puedan participar de las celebraciones familiares.

Coronas de Navidad de Iesu Communio, también de tamaños por encargo/AVAN

«Excepcionalmente, los encuentros con familiares o con personas allegadas para celebrar las comidas y las cenas navideñas de los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero de 2021 quedan condicionados a que no se supere el número máximo de diez personas, salvo que se trate de un mismo grupo de convivientes. En todo caso, se recomienda que estos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia y que no se superen los dos grupos de convivencia».

Horarios hostelería

En Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo bares y restaurantes puedan prolongar su cierre hasta la 1 de la madrugada y que la ocupación de las mesas será como máximo de seis personas, «excepto en el caso de familiares y allegados, que podrá ser de hasta 10», asegura la consellera de Sanidad, Ana Barceló. La consellera ha detallado que se autorizan las cabalgatas de Reyes estáticas y en el caso de las móviles «se recomienda que no haya público en las calles», «que se vea desde los balcones». «No podemos tener movilidad ni aglomeraciones», ha afirmado la titular de Sanidad.

Las nuevas medidas estarán en vigor hasta el 15 de enero e incluyen que pueda haber público en los deportes no profesionales, hasta un 50% del aforo y un máximo de 150 personas. Respecto a los eventos al aire libre, el límite de asistencia está en un 50% del aforo y como máximo 150 personas. No se considera eventos ni las obras de teatro, cine, conferencias o conciertos, los actos culturales en general, que mantienen la normativa establecida a día de hoy.

«Los indicadores epidemiológicos y la capacidad asistencial muestran que nos encontramos en un nivel de riesgo y la tendencia en la transmisión se mantiene de manera significativa», ha explicado, al tiempo que ha afirmado que la mayoría de los brotes «se siguen produciendo en el ámbito social». «Las actividades sociales son el origen de los contagios, por lo que la efectividad de estas medidas recae en la responsabilidad», ha justificado Barceló.

En cuanto a los mercadillos de Navidad y mercados de venta no sedentaria, se mantiene el aforo del 50% de los puestos o, en su defecto, «un aumento del espacio que equivalga a ello». Como novedad, la consellera ha indicado que «para no reducir el número de puestos, se podrá regular el aforo de los visitantes y reducirlo al 50%». Lo mismo ocurre en las actividades feriales.

Se el primero en comentar on "La Generalitat autoriza los desplazamientos a otras comunidades ‘que sean lugar de residencia habitual de familiares’"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*