Educación dotará con 50.000 dispositivos digitales más a colegios e institutos

La autoestima disminuye considerablemente a partir de los 12 años/Img. iV.comCultura Digital, nueva asignatura en ESO/Img. archivo GVA

Ordenadores portátiles y tablets para los centros educativos de Primaria y Secundaria con el objetivo de «atajar problemas de brecha digital durante el confinamiento por la pandemia»

Jueves, 10.12.20

A. Casañ.-  A través de un convenio con el Ministerio de Educación y la entidad pública estatal Red.es, la consellería de Educación recibirá 50.000 dispositivos de una compra centralizada para toda España de 500.000 unidades que estará lista previsiblemente en abril. La primera estimación se centra en que los portátiles se destinarán a los centros de Secundaria y las tablets a los de Primaria.

Este nuevo material, que se suma a los 30.000 dispositivos anteriores adquiridos por la Generalitat por el déficit generado durante el confinamiento que demostraron la enorme carencia digital en nuestro territorio, permitirá ampliar los recursos de colegios e institutos para avanzar en la digitalización de la enseñanza, de forma de que «a medio plazo» se pueda pasar «del Xarxa de Llibres al «XarxaMóvil».

Así lo ha asegurado el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, que este jueves ha ofrecido una rueda de prensa junto a la concejala de Educación del Ayuntamiento de Valencia, Maite Ibáñez, para hacer balance del primer trimestre del curso en la capital. La compra «permitirá, no solo dar respuesta a la situación de emergencia de este año, sino dotar a los centros para el trabajo ordinario en las aulas», ha resaltado Soler.

Loading...
Los beneficios, que los tiene, del uso de internet/Archivo

Archivo GVA

Según ha señalado el secretario autonómico, su departamento opta por «transformar el concepto actual de aula de informática a la que se va de visita por aulas móviles con carros de carga para facilitar el uso de las herramientas digitales en las diversas áreas de conocimiento» y a medio plazo «cambiar el XarxaLlibres por el ‘XarxaMóvil». «Esto ha venido para quedarse, -ha añadido Soler- se ha acelerado el proceso de digitalización y eso tiene que ir acompañado de la instalación de la red wifi para que los centros tengan la capacidad necesaria».

Los criterios para el reparto resultarán de la combinación del número de alumnos y aulas de los centros con un índice socioeconómico y el reparto se lleva a cabo en la red publica y concertada, aunque es material inventariable de carácter público. «Se trata de uno de los proyectos presentados por la Generalitat en el marco de la reconstrucción europea, ya que requiere de cantidades importantes de inversión».

«Estos 80.000 dispositivos seguros van a permitir que el curso que viene todos los centros tengan dos o tres aulas móviles» y, «según cómo queden los proyectos europeos, se verá el calendario», ha explicado Soler.

Be the first to comment on "Educación dotará con 50.000 dispositivos digitales más a colegios e institutos"

Leave a comment

Your email address will not be published.