Salud Pública determina el confinamiento de 186 aulas de 121 colegios del 23 al 27 de noviembre

Aulas vacías tras el confinamiento/archivoLas solicitudes se obtienen y presentan en la sede electrónica del MEFP en la dirección https://sede.educacion.gob.es o www.educacionyfp.gob.es./archivo INFORMAVALENCIA

Permanecen confinados 356 grupos de 210 centros educativos por lo que el total son 542 clases de 331 centros educativos

Lunes, 30.11.20

A. Casañ.-  Según informa la consellería de Educación, en la semana del 23 al 27 de noviembre, Salud Pública ha determinado el confinamiento de 186 aulas de 121 colegios de la Comunidad Valenciana, mientras que han sido desconfinados 243 grupos de 142 centros educativos y permanecen confinados 356 grupos de 210 centros educativos.

Por lo tanto, el total de grupos confinados al término de la semana ha sido de 542 aulas de 331 centros educativos. De esta forma, de los 1.845 centros educativos que conforman el sistema educativo valenciano, concluyó la semana sin ningún aula confinada el 82,1%, es decir, 1.514 centros.

Según estos datos, en la provincia de Valencia hay 189 colegios que tienen 323 grupos confinados en la duodécima semana del curso escolar 2020-2021. En solo esta semana del 23 al 27 de noviembre, en la provincia de Valencia ha determinado el confinamiento de 114 grupos de 74 centros educativos.

En Alicante hay 106 centros educativos colegios que tienen 164 grupos confinados. En esta última semana del 23 al 27 de noviembre se determinó el confinamiento de 55 grupos de 34 centros educativos. En Castellón hay un total de 55 grupos de 36 centros los que se han tenido que confinar. En la décimo segunda semana, han sido confinados 17 aulas de 13 centros educativos.

«Servei de dinar per amportar»

La Plataforma Libre Elección Educativa nos hace llegar en un comunicado, una copia de la carta que ha dirigido al conseller de Educación Viçent Marzà sobre la medida adoptada por su departamento con respecto al servicio de comidas para todos los alumnos que se encuentren confinados y que los padres pueden pasar a recoger en los puntos determinados al respecto por la empresa proveedora de la Generalitat.

Comedor en un colegio de Infantil / Foto archivo informaValencia.com

Comedor en un colegio de Infantil / Foto archivo informaValencia.com

En este sentido, señalan en su nota que «nos parece una situación que genera desigualdades entre los niños y niñas» porque se debe tener en cuenta «que hay niños y niñas que se encuentran confinados, por motivos de especial protección a la salud, ante el COVID». Y detallan que «parte de estos niños y niñas, han perdido el derecho a la beca, por no hacer uso de este servicio».

Pues bien, según el protocolo habitual, cuando no se usa el servicio, éste pasa a ser dado de baja. Pero según la Plataforma, en muchos casos, «los motivos causantes de esta ausencia en el servicio de comedor de los colegios, son los efectos de la pandemia por COVID, y el deber y derecho de la especial protección a la salud». Y aclaran que los niños que están en sus casas, «que tienen aprobada la educación domiciliaria por los motivos que haya alegado cada familia, y tienen derecho a beca, deben merecer tener el mismo servicio del cual disponen sus compañeros cuando el aula se declara en aislamiento».

«Y no es justo que las familias en situación de aislamiento preventivo justificado pierdan un año de beca de comedor. Son precisamente las familias más vulnerables económicamente quien tiene derecho a la beca, lo necesitan para la correcta alimentación de los menores, y además, teniendo aprobada la Educación en domicilio, son las familias que están más en riesgo ante el COVID», especifica el comunicado.

Por ello reclaman a Marzà que «las familias con Educación en domicilio deben ser atendidos por el Servei de dinar per emportar tanto tiempo como continúe la situación generada por los efectos del COVID». Y añaden que «a las familias a las que se les haya retirado la beca de comedor, por no hacer uso de ella, y se encuentren en situación de educación domiciliaria, se les tiene que volver a reconocer el derecho a la beca, para poder hacer uso del Servei de dinar per emportar».

La nota finaliza con la petición de la Plataforma Libre Elección Educativa Comunidad Valenciana-DERPA,  solicitando «equidad para el nuevo servicio Servei de dinar per emportar, ya que entendemos que no se debe favorecer a un colectivo perjudicando a otro».

Be the first to comment on "Salud Pública determina el confinamiento de 186 aulas de 121 colegios del 23 al 27 de noviembre"

Leave a comment

Your email address will not be published.