2020 se cerrará con 70.000 fallecidos por coronavirus

Img. archivo, fallecidos por Covid-19Img. archivo, fallecidos por Covid-19

Según un informe de cope.es, a día de hoy son 22.000 personas más que las que ofrece el Ministerio de Sanidad

Lunes, 30.11.20

informaValencia.com.-  En España, la cifra de fallecidos por Covid-19 al final de 2020 será de alrededor de 70.000 personas, una cifra muy superior a la de las informaciones oficiales del Gobierno, según cuenta este lunes un informe de la página web de la cadena Cope, cope.es

Según la citada información, a día de hoy en España hay 66.883 defunciones «no esperadas» que coinciden con las dos olas de COVID en nuestro país, pero que entre ellas presentan diferencias.

En los datos del MOMO, el sistema para la vigilancia de la mortalidad diaria por todas las causas en España, que recoge los datos que le ofrece tanto el Instituto Nacional de Estadística (INE) como los registros civiles que aportan sus cifras al Ministerio de Justicia, las cifras de mortalidad recogen un exceso de la misma. Así, este 2020 deja constancia de que hay dos periodos de exceso de fallecimientos: el primero que va desde el 10 de marzo al 9 de mayo y el segundo que arranca el 20 de julio y que aún no ha finalizado.

Dos periodos que sumándolos dan un total de 66.773 defunciones, pero que no se reparten por igual. En el primero, el de la primavera coincidiendo con el estallido de la pandemia en España, fallecieron en nuestro país 44.599 ‘de más’. En el segundo, que arrancó en pleno verano y que todavía está vigente, han muerto 22.284.

Es cierto que no todas esas muertes se pueden asociar a la Covid-19, pero también lo es que ambos periodos de exceso de defunciones coinciden con el peor momento de la pandemia en España, 66.883 muertes que quedan muy lejos de las cifras oficiales que el Gobierno sigue manteniendo. Para el Ejecutivo en España han muerto 22 mil personas menos por coronavirus. A fecha del pasado viernes, según el Ministerio de Justicia, 44.688 personas.

Cementerio de Valencia

Foto. Cementerio de Valencia. Archivo

Loading...

Primera y segunda ola de coronavirus

En la primera ola han muerto en dos meses el doble de personas que en la segunda, en un periodo más largo de tiempo, cuatro meses en total. Ambos periodos tienen algo en común: que la mortalidad aumenta con la edad. Así en el primero hay un exceso de defunciones de un 78% entre los mayores de 74 años, seguido de un incremento del 58% para la franja de edad que abarca entre los 65 y los 74.

En el segundo también se da ese incremento pero en menor medida. Las defunciones aumentan un 20% entre quienes tienen más de 74 años y en un 15% para los comprendidos entre los 65 y 74 años. Si comparamos en una franja más baja, la de los menores de 65 años, en el primer periodo la mortalidad aumenta un 27% mientras que en el segundo lo hace un 11%. En ambos fallecieron más mujeres que hombres.

Por comunidades autónomas, mientras que en la primera ola esa mortalidad se disparaba especialmente en Madrid, Cataluña, Castilla y León así como en Castilla La Mancha, en la segunda se refleja que las defunciones aumentan exponencialmente en Andalucía, Aragón, Galicia, Asturias, La Rioja y Murcia.

1. ‘Picos’ de la primera ola: Madrid el 27 de marzo, con 702 defunciones en ese único día. Cataluña el 30 de marzo, con 651. Castilla – La Mancha el 1 de abril, con 291. Castilla y León el 1 de abril, con 235.

2. ‘Picos’ de la segunda ola: Andalucía el 4 de noviembre, con 300 defunciones. Galicia el 3 de octubre, con 120. Aragón el 13 de noviembre, con 64. Asturias el 6 de noviembre, con 83. Murcia el 5 de noviembre, con 53. La Rioja el 29 de octubre, con 17 fallecimientos.

La información de cope.es finaliza alertando de que a un mes de que finalice este 2020, «todo apunta a que el exceso de defunciones seguirá registrándose y que el año cerrará con al menos 70 mil muertes más de lo normal en las estadísticas».

Be the first to comment on "2020 se cerrará con 70.000 fallecidos por coronavirus"

Leave a comment

Your email address will not be published.