Los primeros serán residentes, personal sanitario de residencias y centros de grandes dependientes, personal sanitario que se encuentre en primera línea y a los grandes dependientes
Viernes, 27.11.20
A. Casañ.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha explicado este viernes la estrategia de vacunación contra la Covid-19 del Gobierno, cuyo objetivo es fijar los colectivos prioritarios, trabajar sobre toda la logística, establecer los mecanismos de farmacovigilancia y de registro específico y fijar las líneas de los planes de comunicación en cuanto a la vacunación.
Illa ha anunciado que la población española se dividirá en quince grupos para ser vacunados contra el coronavirus. En una primera fase se vacunará a residentes y personal sanitario de residencias, centros de grandes dependientes, personal sanitario que se encuentre en primera línea y a los grandes dependientes que no residan en centros, lo que equivale a unos 2,5 millones de personas, según los cálculos del Gobierno.
Los demás grupos serán los que conforman mayores de 65 años, personas con condiciones de riesgo, personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados, personas vulnerables por su situación socioeconómica, personas con trabajos esenciales, personal docente, población infantil, adolescentes y jóvenes, las personas que viven en zonas con importantes brotes de coronavirus o de alta incidencia, las mujeres embarazadas o que están en el periodo de lactancia, y, por último, las personas seropositivas de coronavirus.

Pfizer termina sus ensayos con la vacuna contra la Covid/img archivo
Estos grupos, según ha explicado el ministro, se han establecido en base a los criterios de riesgo de mortalidad, exposición a la enfermedad, impacto socioeconómico y transmisión de la enfermedad.
El plan se llevará a cabo en tres fases. En la primera se vacunará a los cuatro colectivos prioritarios y durará, en principio, desde enero hasta marzo. En una segunda etapa se incrementarán las dosis de vacuna y será entre marzo y junio; y en la tercera fase, la vacuna ya llegará a toda la población restante y se llevará a cabo durante los meses de verano.
Según ha afirmado Salvador Illa, todo el país recibirá la cantidad de dosis suficientes como para vacunar a 80 millones de personas. «Habrá vacunas para proporcionar a todos los ciudadanos de España y también para ejercer nuestras tareas de solidaridad que también tenemos muy presentes», ha asegurado el ministro.
Se el primero en comentar on "El Gobierno establecerá 15 grupos de población española a vacunar contra la Covid-19"