VÍDEO: Tormentas en Valencia con grandes trombas de agua, granizo y viento

Fuertes trombas de aguar sobre Valencia/informavalencia.comFuertes trombas de aguar sobre Valencia/informavalencia.com

El tren convectivo de la borrasca está penetrando de mar a tierra por la ciudad de Valencia hacia el interior de la provincia con un lento desplazamiento hacia el norte

Viernes, 27.11.20

A. Casañ.-  Valencia y sus poblaciones limítrofes son el centro de la descarga de un frente de tormentas que desde esta mañana está descargando fuertes trombas de agua, aparato eléctrico, granizo en ocasiones de gran tamaño y hasta 2.700 rayos durante la mañana, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De hecho, ha establecido la alerta naranja por lluvias y tormentas en las provincias de Valencia y Castellón desde el mediodía de este viernes hasta las 23 horas, y amarilla en Alicante durante toda la jornada.

Este tren convectivo está penetrando de mar a tierra por la ciudad de Valencia hacia el interior de la provincia con un lento desplazamiento hacia el norte. El granizo ha tenido localmente un tamaño «considerable» ya que a las fuertes corrientes ascendentes dentro de la tormenta dan lugar a la agregación de núcleos pequeños en otros de tamaño más grande.   Además, en total, hasta este mediodía se han registrado casi 3.000 descargas procedentes de rayos que han impactado dentro del territorio de la Comunidad.

La tormenta ha estado acompañada por un fuerte aparato eléctrico. Un rayo caído en el centro de Valencia ha dejado sin luz el Ayuntamiento durante unos minutos, al igual que ha ocurrido en otras zonas de la ciudad. La Autoridad Portuaria ha informado del cierre del puerto de Valencia desde las 10.55 horas debido a las malas condiciones climatológicas. El Ayuntamiento ha decidido cerrar todos los parques y cementerios de la ciudad para prevenir accidentes.

También la línea 2 de Metrovalencia ha quedado cortada entre Paterna y Llíria por la caída de un árbol en La Cañada, según han informado fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat, y se ha establecido un servicio de autobuses, mientras que en Manises, numerosos bajos han sufrido daños por inundaciones que ha inutilizado instalaciones y obligado a paralizar la actividad empresarial.

Aemet informa a través de su página web de que en la Comunidad Valenciana hay alerta naranja (riesgo importante) por lluvia que será más abundante en el litoral de Valencia, Castellón y Alicante, aunque en esta última provincia la precipitación será algo menor, hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. En el interior de estas provincias también lloverá en la jornada de hoy, aunque con algo menos de intensidad y en general las lluvias podrían ir acompañadas de tormentas, más probables en Castellón y en Valencia, tanto en la costa como en el interior. Las precipitaciones pueden acumular en doce horas 80 litros por metro cuadrado en el interior y litoral de Castellón e interior y litoral de Valencia.

Con las lluvias registradas hasta este mediodía sumadas a los registros del temporal del día 5, ya se superan los 200 l/m2 en la ciudad en este mes de noviembre, lo cual «no es muy frecuente», según informa Aemet.

El Ayuntamiento de Valencia ha cerrado los parques infantiles/informaValencia.com

El Ayuntamiento de Valencia ha cerrado los parques infantiles/informaValencia.com

Be the first to comment on "VÍDEO: Tormentas en Valencia con grandes trombas de agua, granizo y viento"

Leave a comment

Your email address will not be published.