Sindicatos instan a Sanidad a dotar de mascarillas FFP2 a todo su personal

Personal sanitario. Archivo/ informaValencia.comPersonal sanitario. Archivo/ informaValencia.com

Recientes evidencias científicas confirman que los aerosoles generados por las vías respiratorias quedan suspendidos en el aire muchas horas

Jueves, 26.11.20

informaValencia.com.-  La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, ha solicitado a la responsable de salud laboral de la conselleria de Sanidad que dote de mascarillas con alto poder de filtrado, tipo FFP2, para proteger a toda la plantilla, siguiendo las recientes evidencias científicas sobre la transmisión de la Covid-19 por aerosoles.

Los últimos hallazgos epidemiológicos publicados en el documento técnico presentado por el Ministerio de Sanidad, el 18 de noviembre 2020, confirman que los aerosoles generados por las vías respiratorias humanas (bioaerosoles) al hablar, toser, correr, cantar, etc…. quedan suspendidos en el aire durante muchas horas. Esto aumenta la probabilidad de contagio sobre todo en espacios cerrados, hacinados y mal ventilados, entre otros factores de riesgo.

Acorde con los recientes estudios, los centros sanitarios cumplen con los criterios descritos en dicho documento, puesto que confluyen en sus dependencias todos y cada uno de los factores de riesgo que aumentan la transmisibilidad del coronavirus, según señala CC.OO en un comunicado. «Lo que obliga a reevaluar los puestos de trabajo atendiendo a las recientes evidencias sobre la exposición a los bioaerosoles, para tomar las medidas preventivas necesarias y oportunas que protejan la salud y seguridad del personal que presta servicios en esos centros», detalla la nota.

En este sentido, «es preciso actualizar los procedimientos y protocolos preventivos hasta ahora establecidos para adaptar las medidas de protección de carácter colectivo, técnico y organizativo a las recientes conclusiones científicas», destaca el comunicado sindical. «Es imprescindible revisar los sistemas de ventilación/climatización, recirculación y pureza del aire, también el aforo y actividad, así como el uso de mascarilla de alta capacidad de filtración, entre las más importantes para limitar el proceso de transmisión del COVID19».

«Ante estas irrefutables evidencias», CCOO pide a la conselleria de Sanidad que actúe «prudentemente», siga las recomendaciones de los expertos y «dote a todo su personal de mascarillas tipo FFP2», que tienen un alto poder de filtración, como medida preventiva «para proteger al máximo posible su salud y poder trabajar con mayor seguridad en espacios interiores, como son los centros sanitarios», termina el comunicado.

Se el primero en comentar on "Sindicatos instan a Sanidad a dotar de mascarillas FFP2 a todo su personal"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*