La Catedral de Valencia estrena en su canal de YouTube un vídeo cultural sobre la Capilla del Santo Cáliz

La Catedral estrena varios vídeos culturales/Img. Catedral de Valencia

En el marco de la celebración del Año Jubilar Eucarístico del Cáliz de la Pasión que se celebra en Valencia hasta octubre de 2021

Jueves, 26.11.20

AVAN.-  La Catedral de Valencia ha compartido a través de sus redes sociales su última “píldora cultural”, en esta ocasión dedicada a la Capilla del Santo Cáliz, en el marco de la celebración del Año Jubilar Eucarístico del Cáliz de la Pasión que se celebra en Valencia hasta octubre de 2021.

De esta forma, “se trata de la primera ‘píldora’ de una serie que se va a elaborar, con varios vídeos cortos en torno a la reliquia, con motivo del Año Jubilar, para profundizar en aspectos relacionados con el Santo Cáliz”, han explicado desde la Catedral.

Así, la siguiente ‘píldora cultural’ que, al igual que el resto, podrá verse en el canal YouTube de la Catedral girará en torno al retablo de la Capilla del Santo Cáliz y sus relieves de alabastro, y las siguientes abordarán la reliquia desde varios puntos de vista: catequético, histórico y arqueológico.

Capilla del Santo Cáliz./Img. Catedral de Valencia

Capilla del Santo Cáliz./Img. Catedral de Valencia

Loading...

La Capilla del Santo Cáliz, de planta cuadrada, fue construida entre 1356 y 1369 “por el empeño del obispo Vidal de Blanes y la destreza del maestro Andreu Juliá y en su origen era exenta y fue utilizada como aula capitular y de Teología y sepulcro de obispos”, tal como narra el vídeo, de 2:17 minutos de duración.

También detalla, entre otros aspectos, que la cubierta de la Capilla “es ahora de teja árabe dispuesta sobre tabiquillos y originalmente fue una terraza pavimentada con losas de piedra” y precisa que el acceso actual a la Capilla se realiza “por una puerta con un arco apuntado con arquivoltas y que existe otra puerta en su interior, de menores dimensiones, que comunica con las actuales dependencias del Museo de la Catedral”.

La elevada bóveda de crucería nervada que la cubre tiene forma de estrella cuyos nervios se prolongan hasta descansar sobre unas ménsulas policromadas. En las claves de la bóveda aparecen los doce Apóstoles, y en la clave central, la coronación de la Virgen en el cielo después de la Asunción, misterio titular de la Seo.

La colección de “píldoras culturales” compartidas por la Catedral para difundir su colección artística y patrimonial cuenta con vídeos dedicados a “La Última Cena”, de Juan de Juanes; los Libros de Coro; la sala del Relicario del Museo catedralicio; la Custodia Procesional; los dos cuadros de Francisco de Goya que pueden verse en la Seo; y el lienzo “La Adoración de los Pastores” de Vicente López Portaña.

Be the first to comment on "La Catedral de Valencia estrena en su canal de YouTube un vídeo cultural sobre la Capilla del Santo Cáliz"

Leave a comment

Your email address will not be published.