‘Mitrídate’, de Mozart en Les Arts bajo la batuta de Marc Minkowski

Minkoswki y su formación Les Musiciens du Louvre./Les ArtsMinkoswki y su formación Les Musiciens du Louvre./Les Arts

El fundador de Les Musiciens du Louvre, dirige a su formación en la Sala Principal del centro artístico valenciano

Lunes, 23.11.20

A.C.-  Para su debut en Les Arts de este jueves, 26 de noviembre, Marc Minkowski dirige ‘Mitridate’, la primera «ópera seria» de Mozart, con la que el maestro parisino mantiene una estrecha relación y que ha dirigido en los principales festivales y teatros del panorama actual, según cuenta la consellería de Cultura en un comunicado.

Minkowski es uno de los nombres clave en la interpretación musical, con un repertorio que abarca desde el Barroco hasta el período moderno. Fagotista de formación, fundó apenas con 20 años Les Musiciens du Louvre, que ha sido reconocida como una de las agrupaciones de instrumentos antiguos más cotizadas en la actualidad.

Escrita por un joven Wolfgang Amadeus Mozart, de apenas 14 años , ‘Mitrídates, rey de Ponto’ supuso todo un éxito para el genio austríaco en su estreno en el Teatro Regio Ducal de Milán en 1770. Con libreto de Vittorio Amedeo Cigna-Santi , basado en la tragedia ‘Mithridate’ de Jean-Baptiste Racine, versa sobre «Mitrídates el Grande», uno de los más formidables enemigos de la República romana.

Sin embargo, la obra cayó rápidamente en el olvido y no volvió a la programación de teatros y auditorios hasta que se recuperó en la edición de 1971 del Festival de Salzburgo, que le ha conferido un nuevo resurgir con Minkowski como uno de sus principales valedores.

Partitura brillante, reúne a Las Artes un elenco vocal sólido y experimentado, con la soprano francesa Julie Fuchs. Solicitada por Salzburgo o las óperas de París y Viena en el rol de «Aspasia» y la soprano francodanesa Elsa Dreisig (ganadora de Operalia 2016 y Neue Stimmen 2015) como «Sifares». El papel titular recae en el reconocido tenor estadounidense Michael Spyro mientras que el contratenor Paul-Antoine Benoit-Djian interpreta el papel de «Farnaces».

Completan el elenco la soprano francoxipriota Sarah Aristidou (Ismene), el tenor francés Cyrille Dubois (Marzio) y la mezzosoprano Adriana bignan Laja (Arbate).

Se recuerda que los precios de ‘Mitrídates, rey de Ponto’, que se interpretará en la Sala Principal, oscilan entre 10 y 60 euros. Para más información, los interesados pueden consultar consultar aquí

Mitrídates, rey de Ponto

Mitrídates, rey del Puente, en Asia Menor, ha hecho difundir la falsa noticia de su muerte en combate para probar la lealtad de sus hijos Sifares y Farnaces , lo que ha desencadenado la rivalidad entre estos por el poder y por el amor de Aspasia, la promesa de Mitridates.

A su regreso, el soberano descubre que Farnaces pretende conspirar contra él uniéndose a los romanos y que Aspasia y Sifares han enamorado. Enfurecido, decide un duro castigo para los tres, pero al volver derrotado y gravemente herido de una nueva contienda contra Roma, Mitrídates perdona el arrepentido Farnaces y loa lealtad de Sifares, a quien entrega como esposa Aspasia.

Se el primero en comentar on "‘Mitrídate’, de Mozart en Les Arts bajo la batuta de Marc Minkowski"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*