Fin de semana de protestas contra la ‘ley Celaá’

Miles de coches colapsan las ciudades de España para protestar contra la «ley Celaá»/twitterMiles de coches colapsan las ciudades de España para protestar contra la «ley Celaá»/twitter

Concapa: «No toleramos límites ni recortes a nuestra libertad de enseñanza porque en ella nos jugamos la educación de nuestros hijos y en futuro de nuestra democracia»

Lunes, 23.11.20

A. Casañ.-  La LOMLOE, conocida con el apodo de «ley Celaá», tiene en contra a la mayoría de la comunidad educativa. Entre ellas se encuentran las asociaciones de padres (Concapa y Cofapa) y la patronal de la educación concertada (aglutinada en CECE y Escuelas Católicas) y en la que estudian más de dos millones de alumnos.

La educación especial, que atiende a 37.500 niños y adolescentes en nuestro país, también se ha rebelado contra la Lomloe. Los sindicatos FEUSO y FSIE tampoco respaldan la nueva ley educativa, la octava de la democracia. A ellos se suman una veintena de asociaciones vinculadas al sector educativo como Libres para educar a nuestros hijos, Con la libertad.es, Confederación de Centros Educativos (Concee), Yolibre.org, Fundación de Escuela Cristiana de Catalunya, Iniciativa para libertad de Enseñanza.

Begoña Ladrón de Guevara (COFAPA) y Pedro Caballero (CONCAPA) leyeron el Manifiesto de la concentración: «Pedimos la protección y la continuidad de la pluralidad democrática de nuestro sistema educativo. Ha llegado el momento de dejar claro que no toleramos límites ni recortes a nuestra libertad de enseñanza porque en ella nos jugamos la educación de nuestros hijos y en futuro de nuestra democracia».

Por su parte, el secretario general de Escuelas Católicas, Pedro Huerta, revindicó en Madrid que la Lomloe reconozca el «servicio social» de la educación concertada. También pidió que el PSOE cumpla su promesa electoral y fomente un pacto educativo con consenso y no caiga en “entregas partidistas” a sus socios de gobierno. Huerta, revindicó «el derecho a la educación» y «que se reconozca» la aportación social que hace la red concertada, en la que participa Escuelas Católicas, a una enseñanza de calidad».

Loading...

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha vuelto a confirmar este lunes en el programa Herrera en Cope que su partido «limitará los efectos nocivos de la Lomloe en aquellas comunidades autónomas en las que gobierna», que una vez aprobada la denunciará ante el Tribunal Constitucional y que «estará en vigor» el tiempo que el PP tarde en llegar al Gobierno. «Lo primero que vamos a hacer es derogarla», aseguró Casado.

En Madrid, cientos de coches hicieron sonar sus claxons y miles de padres gritaron ‘Libertad’, que fue la palabra que más se repitió. «Miles de coches demostrando que el Gobierno no tiene el respaldo de la calle, familias que podrían estar disfrutando de su domingo y han venido hasta aquí a hacerse oír. Y al igual que aquí, en otras 50 ciudades españolas», cuenta Antonio Amate, responsable de la plataforma Más Plurales. «Nos acusaban de ser sectarios y les estamos demostrando que no tienen razón», añade.

Al respecto, la plataforma Más Plurales ha conseguido, hasta el momento, 1.566.721 firmas para pedir «la protección y la continuidad de la pluralidad de nuestro sistema educativo actual». Mas Plurales, que aglutina a los padres, profesores, sindicatos y a la patronal de la escuela concertada denuncia en su manifiesto que la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) es «fuertemente intervencionista, promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo que es clave en una sociedad democrática».

Y en plena jornada de protestas contra la «ley Celaá», el PSOE ha lanzó una campaña en redes sociales para desmontar las «mentiras» que circulan sobre la nueva ley de Educación. Desde el perfil oficial del PSOE se cuentan las «verdades» de la conocida como «ley Celaá» frente a los que asegura que «termina con el castellano en la escuela», «que es un ataque a la educación concertada» o que «la nueva ley adoctrina». «No te lo creas», dicen desde el PSOE porque, según su exposición, la ley «no elimina la enseñanza religiosa y ‘adoctrina’ a los jóvenes con la asignatura de valores cívicos y éticos»; «la religión seguirá siendo una opción» y «los estudiantes no tendrán que elegir entre u otra».

Be the first to comment on "Fin de semana de protestas contra la ‘ley Celaá’"

Leave a comment

Your email address will not be published.