Éxito de participación y visualizaciones del I Congreso I Congreso Internacional de Divulgación y Periodismo El Camino del Santo Grial

En el centro de la imagen, Manuel Furió, Presidente Asociación de Medios Digitales de la Comunidad Valenciana durante su intervención/Kike TabernerEn el centro de la imagen, Manuel Furió, Presidente Asociación de Medios Digitales de la Comunidad Valenciana durante su intervención/Kike Taberner

A la numerosa asistencia presencial de las dos jornadas se sumaron miles de visualizaciones en Latinoamérica y España que alcanzaron más de 21.000 personas 

Lunes, 23.11.20

Antonio Casañ.-  El pasado jueves, en el Centro Cultural de Massamagrell se celebró de forma online y presencial, y respetando las medidas la Covid-19, el I Congreso Internacional de Divulgación y Periodismo El Camino del Santo Grial. Los datos de audiencia a la finalización del encuentro avalan el éxito que ha tenido el encuentro cultural y la gran participación tanto en visualizaciones como a nivel presencial en sus diferentes sesiones.

Los datos alcanzados que muestran las redes sociales alcanzan el medio millón de personas en toda Latinoamérica y en España han alcanzado más de 21.000 visualizaciones, según los datos de las diferentes plataformas on-line.

El congreso arrancaba el jueves 19 por la mañana con la bienvenida por parte de la Dra. Ana Mafé, presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial y de la Comisión Científica Internacional de Estudios del Santo Grial, entidades organizadoras del encuentro. En su discurso, Mafé hizo referencia a las conexiones de la cita cultural con más de 30 países entre los que se encontraban México, Argentina o Italia, además de la Organización Mundial del Turismo Ecuestre (OMTE) con sede en España.

Tras sus primeras palabras, las autoridades eclesiásticas invitadas, vinculadas directamente con el Santo Cáliz de Valencia, José Verdeguer, Canónigo Conservador del Patrimonio Artístico de la Catedral de Valencia y Director Museo Catedral de Valencia y Álvaro Almenar, Canónigo Celador del Culto del Santo Cáliz y Delegado de Protocolo de la Catedral de Valencia, agradecieron la labor de difusión que desde la sociedad civil se da a la sagrada reliquia del Santo Cáliz a través de la celebración de estos eventos.

Por su parte, Francisco Gómez, alcalde de Massamagrell, también ofrecía unas palabras de bienvenida a los invitados y autoridades presentes. El evento, que se celebró con los más estrictos protocolos Covid-19, sirvió también para demostrar que, a pesar de la situación actual provocada con la crisis sanitaria del coronavirus, es posible mantener propuestas y actividades culturales de primer orden de una forma totalmente ordenada.

I Congreso Internacional Camino del santo Grial

Durante la inauguración, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Enrique Senent Sales, presidente de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial fallecido recientemente.

Por parte de la Generalitat Valenciana intervino Francisco Molina, Director Territorial Presidencia quien se «comprometió» a colaborar en la señalización del trazado. Así como las intervenciones de Francesc Colomer, Secretario Autonómico de Turismo, que aplaudió la iniciativa de Massamagrell de respaldar y promocionar el Camino del Santo Grial a través de la unión de sinergias con la sociedad civil.

En cuanto a parte internacional cabe destacar la intervención de Salvatore Forte, Presidente Associazione Culturale IVI en la ciudad de Nápoles (Italia). Así como la ponencia de la escritora Nathalie Khol en clave francesa o la de Will McCarthy y su mirada anglosajona al Santo Grial y su camino.

De forma presencial, Bartolomé Nofuentes, Presidente Comisión Asuntos Europeos de EUMAHS expuso el futuro del Camino del Santo Grial en Europa e hizo referencia al ‘Programa Operativo 2021-2027’ de la Unión Europea para Desarrollo y Cohesión Social, que tiene asignados 1.100 millones de euros: «Es posible conseguir financiación europea para este proyecto, bien de asignación directa o a través de algún consorcio de entidades y empresas», señaló Nofuentes.

El estado de la cuestión sobre el Santo Grial y su camino fueron llevadas a cabo por la Dra. Mafé. De forma muy breve explicó que su doctorado expone «más de veinticinco hallazgos inéditos sobre el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia y su protohistoria». Esto, sin duda alguna, legitima a Mafé frente al resto de investigadores para poder conducir la Comisión Científica Internacional de Estudios del Santo Grial como presidenta.

Francisco Contreras, periodista, documentalista y escritor habló de la “Biografía Antonio Beltrán, profesor y cronista oficial de Zaragoza”, y destacó que en su opinión, «el futuro del Camino del Santo Grial pasa por una señalización inmediata”.

El Dr. Jorge Manuel Rodríguez, presidente Centro Español de Sindonología realizó un recorrido sobre “Cómo Valencia llegó a ser Ciudad Jubilar” y puso en valor el papel del Cardenal don Carlos Osoro en 2014.

La tercera sesión puso el acento en los divulgadores. Se contó con la presencia online de Fernando Mullor, Director Programa Radio El Candelabro en Murcia, quien habló sobre la importancia de comunicar con fundamento y rigurosidad, y explicó la importancia de seguir trabajando siempre desde el conocimiento.

Vicente Bellvis, Redactor Jefe Valencia News, se refirió a «todo lo que las autoridades deben de hacer por Valencia en relación a situarla como capital mundial del Santo Grial y, hasta la fecha, no han hecho», recalcó. El turno fue a continuación para Will McCarthy, periodista inglés de ‘Revista 24/7 Valencia’ que disertó sobre la presencia del Santo Cáliz en la prensa inglesa.

Por último, la Dra. María Gómez, Profesora Departamento Historia del Arte de la Universidad de Valencia y responsable de Laboratorio, basó su ponencia en el relato artístico del Santo Grial. Explicó las nuevas aportaciones que desde las artes plásticas está dando por medio de su obra al conocimiento del Santo Cáliz. Presentó una serie pictórica que dejó sin aliento a quienes tuvimos la suerte de estar allí.

Ya por la tarde, el foro de debate fue protagonizado por la prensa escrita y digital como epicentro de difusión. Con destacados ponentes como Héctor González, Presidente Asociación Profesional Periodistas Valencianos, Manuel Furió, Presidente Asociación de Medios Digitales de la Comunitat Valenciana,  Pere Valenciano, Director del Grupo El Periódico de Aquí, Jose Cuñat, Director Valencia Noticias y  Rebeca Ruiz, Directora Jacetania Express. Todos ellos expusieron su interés en seguir apostando por la Comunidad Valenciana a través de la difusión del Camino del Santo Grial.

La quinta sesión dedicada a Alemania y el Santo Grial, puso fin a la primera jornada del congreso. La Dra. Mafé presentó el documental alemán TV ZDF. Así mismo, contó con unas palabras al respecto del Dr. Michael Hesmann. El Dr. Gabriel Songel, Catedrático de Diseño Universidad Politécnica de Valencia explicó su trabajo de investigación “Lápis Exilis”.

Juan Agustín Blasco Carbó, Licenciado en Ciencias Religiosas por la Universidad de San Dámaso en Madrid, deleitó a los presentes con una explicación clara y rotunda sobre la aplicación del método científico en las investigaciones (citar fuentes, diferenciar entre conjetura e hipótesis demostrada, establecer un estado de la cuestión previo a la exposición de resultados, etc.) que produjo un gran interés por parte del público asistente. Sus conclusiones sobre la doble interpretación de la epigrafía y su vinculación con el “Parzifal” alemán vienen a constatar de forma definitiva que el Santo Grial de la novela de Wolfram von Eschenbach es el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia.

Javier Sierra, durante su intervención

Segunda jornada 

Abrieron la sexta sesión ya en el segundo día de Congreso, Silvia Soria, periodista y directora del programa El Forcat de Silvia y Ana Mafé, que informó mediante la lectura de un correo de que el documental grabado por la TV francesa en septiembre de este año se emitirá próximamente.  A continuación Natalie Kohl, escritora, Directora General de Conexión. Consulting y Comunicación expuso una maravillosa conferencia sobre “Francia y el Graal”. Finalizó la sesión Sergio Solsona, escritor, divulgador e investigador, además de representante de la Orden del Temple de Londres hablando sobre los personajes históricos del Reino de Aragón que dieron nombre a los personajes de la Tabla Redonda de las novelas medievales.

En la séptima sesión se llegó a uno de los puntos más esperados del congreso.  Se trataba de hablar sobre el Santo Grial en la literatura. En su turno, Chema Ferrer, escritor y divulgador valenciano, hizo una brillante exposición de los mitos griegos que trataron el concepto de “viaje iniciático” y “objeto mágico”;  Alicia Palazón, escritora y Directora de contenido de Aula Grial, expuso con claridad los mitos erróneos que se han fijado en la literatura y que han traspasado este medio de fantasía para que se crean como ciertos. Por ejemplo, la descendencia de la sangre real de Jesús en los reyes Merovingios o la presencia de los Templarios la historia del Santo Grial.

La ponencia de Javier Sierra escritor y periodista “Premio Planeta 2017” cerró la sesión. Sierra explicó, según su propia percepción, lo que serían los objetos “del cortejo del grial” y de dónde vendría la importancia de situarlos en la novela de Chrétien de Troyes. Una lanza, una espada y un grial. De todos ellos apuntó un claro elemento físico (la lanza de Longinos, la espada de San Galgano y el grial de San Juan de la Peña). Su entusiasmo y su carisma contagió a toda la sala del Centro Cultural de Massamagrel al proponer como «el verdadero Santo Grial de la literatura medieval» el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia.

En la octava sesión dedicada al foro televisión como forma de fomentar producciones divulgativas de nuevo fueron de nuevo los medios de comunicación los protagonistas. Los ponentes en esta ocasión fueron Vicente Climent, Jefe Informativos La 8 Mediterráneo TV, Carmen Bort periodista y presentadora Notícies Comarques À Punt y José González, Director programa Vive las fiestas 7 Televalencia. Y Julio Tormo, queaunque no pudo asistir, ofreció unas palabras grabadas desde La 8 Mediterráneo TV.

Ya por la tarde en la novena y última sesión “Foro Radio y las nuevas tecnologías al servicio de la divulgación” se contó con la presencia de José Luis Pichardo, periodista Radio Intereconomía Valencia, con Luis Agudo, Periodista de Cadena COPE Valencia y a través de un escrito, de Santiago Camacho, periodista y escritor que explicó su visión del Camino del Santo Grial.

La sesión de cierre fue protagonizada por Francisco Gómez, Alcalde de Massamagrell, por Jesús Gimeno, concejal y secretario de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, la Dra. Ana Mafé  y Francisco Molina, en representación de la Generalitat Valenciana, que «aseveró la importancia del camino» y adelantó «una futura unión con las instituciones». Palabras que siguen sonando huecas, a nada concreto, como viene siendo habitual.

En resumen, han sido nueve sesiones de trabajo, con más de 30 ponentes y presencia en 37 países. Entre los asistentes Leopoldo López (Honorable Cónsul de Chile, Decano Cuerpo Consular de Valencia), Antonio Rossi (Presidente Cofradía del Santo Cáliz de Valencia), Juan Noguera (Presidente Real Hermandad Santo Cáliz Cuerpo de la Nobleza Valenciana), Patricia García Guasp y Jesús Salmerón (diputados autonómicos enCorts Valencianes), Esteban Liu Fan, Xiuzhuo Zhan Bihua Lin, Xinzhao Chen, José Ribes (Párroco de Massamagrell), Antonio López (Párroco de Pobla de Farnals), Salvador García de la Mota y Eliseo Benavent (Presidente y vicepresidente Movimiento Artístico de Mislata), el Dr. Jean – Philippe Sendat (Representante Orden Pontificia Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, Ana Falero (Miembro del Consejo de la Encomienda de Valencia de la Smoth Mit), Amparo Folgado Tonda, Dolores García Ruiz (reconocida escritora internacional) y Ruth Aguilar Fulgencio (Presidenta Club Deporte Unlimited Wheels Ciclismo Adaptado).

Conclusiones del evento

Investigadores, escritores y periodistas coincidieron en la necesidad de poner en valor el Camino del Santo Grial a través de acciones conjuntas en las que Valencia y Aragón deben trabajar de la mano. A la vez de mostrar la necesidad de dar a conocer una pieza única como es el Santo Cáliz de Valencia. Los presentes coincidían en la necesidad de impulsar distintas acciones para conseguir que el Santo Grial deje de ser el gran desconocido para consolidarse como elemento vertebrador del territorio, de manera conjunta, en Aragón y Valencia.

Por ello el Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz, tiene que empezar con la unión de sinergias políticas, eclesiásticas y civiles, en un reto que permita vertebrar el territorio y generar riqueza a través de la reliquia más importante del Medievo Occidental, el Santo Cáliz que se conserva en la Catedral de Valencia.

El potencial turístico, cultural, histórico y patrimonial de la historia que rodea al Santo Cáliz, que estuvo escondido durante más de tres siglos en San Juan de la Peña antes de llegar a tierras valencianas, tiene que generar, a juicio de los profesionales de la comunicación, sinergias entre las administraciones de las dos comunidades que desemboquen en riqueza para aquellos pueblos que forman El Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, Camino de la Paz, que viene fraguándose desde 2002 y que está experimentando un nuevo impulso con motivo del Año Jubilar del Santo Cáliz de Valencia.

Una tarea en la que la sociedad civil tiene que dar un paso adelante, y en la que el respaldo y la responsabilidad de los medios de comunicación tiene que ser necesariamente compartida por las distintas administraciones implicadas en el proyecto.

Valor El Camino del Santo Grial

Sin duda el Santo Cáliz es la más importante reliquia que conservamos los cristianos ya que estamos hablando de la copa con la que Jesucristo celebró su Ultima Cena y de su largo peregrinaje hasta su actual ubicación en la Catedral de Valencia. Teniendo en cuenta el gran valor histórico y cultural del Santo Grial, su actual localización en Valencia y que el peregrinaje que siguió en la península ibérica atraviesa las Comunidades de Aragón y Valencia, se debe poner en valor el Santo Grial, a través de un Camino que servirá de impulso cultural, económico y social para las poblaciones por las que transcurre.

El Camino sigue el itinerario que, según la tradición, siguió el Santo Cáliz desde su llegada a la península ibérica, hasta su actual ubicación en la catedral de Valencia. Una ruta de 550Km que discurre entre el Real Monasterio de San Juan de la Peña (Huesca) y la catedral de Valencia, atravesando más de 30 poblaciones de las tres provincias aragonesas y hasta once localidades de la Comunidad Valenciana.

La ruta discurre por caminos naturales, vías pecuarias, calzadas reales, vías verdes, pequeños recorridos (PR) e incluso es coincidente con la ruta del Cid y la de San Vicente Mártir, lo que facilita que el camino sea transitable para todo tipo de peregrinos.

 

Fotos de Kike Taberner

Be the first to comment on "Éxito de participación y visualizaciones del I Congreso I Congreso Internacional de Divulgación y Periodismo El Camino del Santo Grial"

Leave a comment

Your email address will not be published.