La vacuna de Oxford contra el coronavirus es segura en mayores y les genera una ‘inmunidad robusta’

La vacuna de Oxford puede estar disponible antes de final de año/Img. rtveLa vacuna de Oxford puede estar disponible antes de final de año/Img. rtve

La farmacéutica AstraZeneca dice que se encuentra en la última fase y puede estar disponible antes de Navidad

Jueves, 19.11.20

informaValencia.com.-  La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la universidad inglesa de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca demuestran que es segura en personas ancianas sanas y provoca en ellas una respuesta inmune robusta, informa este jueves la revista médica The Lancet.

Los datos se refieren a la fase previa, en la que se administró a 560 adultos sanos, entre ellos 240 de más de 70 años, con el objetivo de valorar su impacto en el sistema inmune y posibles efectos secundarios. Los “prometedores resultados preliminares” indican que esta vacuna contra el virus SARS-CoV-2 ofrece “similares resultados de seguridad e inmunogenicidad en los adultos sanos de más edad que en aquellos de entre 18 y 55 años”, aseguran los investigadores.

Según la revista especializada, los resultados de la fase 2 permiten concluir que la vacuna provoca “pocos efectos secundarios” e “induce una respuesta en ambas partes del sistema inmune en todos los grupos de edad tanto con una dosis baja como estándar”.

De acuerdo con el estudio, la vacuna británica activa los dos principales brazos del sistema inmune, ya que genera una respuesta de las células T (capaces de encontrar y atacar células infectadas por el virus) a los catorce días de la primera dosis, y una respuesta de anticuerpos a los 28 días de la dosis de refuerzo (que atacarían al virus cuando circulase por la sangre o sistema linfático).

Los autores apuntan que la Fase 3 de las pruebas clínicas, que está en marcha, debe confirmar estos resultados y determinar “hasta qué punto la vacuna es efectiva para proteger de la infección por SARS-CoV-2” en un grupo más amplio y heterogéneo de personas, que incluya gente de edad avanzada con patologías previas.

Los datos se refieren a la fase 2, en la que participaron 560 adultos, entre ellos 240 de más de 70 años./rtve

Los datos se refieren a la fase 2, en la que participaron 560 adultos, entre ellos 240 de más de 70 años./rtve

Leves efectos secundarios

Los autores señalan que los efectos secundarios del fármaco experimental de Oxford fueron “leves” (como dolor por la inyección, fatiga, dolor de cabeza, fiebre o dolor muscular). Se detectaron trece casos de gravedad en los seis meses desde la primera dosis pero que no se consideran relacionados con las vacunas.

Los investigadores explican que los efectos secundarios fueron incluso menos comunes en los adultos de mayor edad que en los más jóvenes, y la respuesta inmune fue “similar” en todos los grupos de edad tras la dosis de refuerzo.

Los autores reconocen que su experimento “tiene limitaciones”, por ejemplo que las personas estudiadas más mayores tenían una media de edad de 73 o 74 años y estaban sanas, lo que no refleja la situación en las residencias de ancianos. Además, añaden que la mayoría de voluntarios de cualquier edad eran blancos y no fumadores, por lo que en la tercera fase de los ensayos clínicos han extendido las pruebas a gente de diferentes procedencias y hábitos.

La Comisión Europea (CE) firmó un contrato con AstraZeneca para el suministro de hasta 300 millones de dosis de esta vacuna, destinadas a la población de la UE. Al parecer, el Gobierno español se ha asegurado más de 30 millones de dosis,de las que podría recibir una partida inicial de tres millones este mismo mes de diciembre.

print

Be the first to comment on "La vacuna de Oxford contra el coronavirus es segura en mayores y les genera una ‘inmunidad robusta’"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*