X
    Categorías: Cultura

La predela del Retablo de San Jorge del Centenar de la Ploma se expone desde hoy en el Museo de Bellas Artes de Valencia

La predela del retablo del Centenar de la Ploma expone en el Museo de Bellas Artes de Valencia hasta finales de enero/Img. informaValencia.com

Hasta el 31 de enero, tras haber sido restaurada por el Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i)

Jueves, 19.11.20

informaValencia.com.- Después de dieciocho meses sometida a intervenciones e investigaciones, esta pieza representativa del gótico internacional valenciano vuelve a ser mostrada con todo su esplendor al público del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia en su sala 19, planta primera. Es una de las mejores obras de arte de nuestro patrimonio valenciano que no se mostraba en València desde 1856.

La predela del retablo de San Jorge del Centenar de la Ploma llegó en abril de 2019 procedente del Victoria and Albert Museum de Londres, donde se encuentra el conjunto del retablo, para ser restaurada y estudiada por el IVCR+i, tras un convenio de préstamo firmado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el director del Victoria and Albert Museum de Londres, Tristan Hunt.

Durante estos meses se le han practicado los análisis pertinentes que han permitido identificar la mayoría de los pigmentos empleados en la pintura, así como un estudio radiográfico en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y el Museo de Bellas Artes, en el que se aprecia que existe dibujo inciso (grabado sobre la superficie). También se realizaron análisis colorimétricos antes de la restauración para tener una comparativa de cómo cambian los colores de la predela antes y después de la intervención.

Gótico internacional

Atribuido a Miquel Alcanys y Marçal de Sax -y probablemente otros pintores afincados en Valencia- y pintado a inicios del siglo XV,  El Retablo del Centenar de la Ploma estaba situado en la desaparecida iglesia de Sant Jordi de la capital. Se trata de una obra referente fundamental del gótico internacional valenciano y representa en una de sus escenas principales la batalla de El Puig, que abrió las puertas a la conquista de Valencia en 1238.

Con unas dimensiones de 6,60 x 5,50 m, el retablo está formado por cinco calles, con la central dedicada a la lucha de san Jorge contra el dragón, arriba la batalla de El Puig de 1237 y en la cimera la coronación de la Virgen y Cristo sentado en majestad dominando la composición del conjunto. En las calles laterales se sitúan dieciséis escenas alusivas a la leyenda de san Jorge, coronadas por los cuatro evangelistas. En las entrecalles se disponen veinticuatro profetas, y en el guardapolvo los doce apóstoles, alternados con el emblema de la Cruz de San Jorge y una ballesta. Finalmente, en la predela se representan diez escenas de la Pasión de Cristo, a falta de una parte central desaparecida.

print
InformaValencia:
Entrada Relacionada