La inmunidad al coronavirus puede durar años según una investigación de la Universidad de Washington

Extracción de sangre para una prueba de anticuerpos Covid-19 en la Universidad de Arizona en Tucson a principios de este año./Img. TWPExtracción de sangre para una prueba de anticuerpos Covid-19. /Foto: informaValencia.com

Las muestras de sangre de pacientes recuperados sugieren una respuesta inmune poderosa y duradera, informaron los investigadores

Miércoles, 18.11.20

informaValencia.com.-  La investigación, publicada en el portal de la propia universidad, no ha sido revisada por otros centros de investigación ni publicada en una revista científica. Pero es el estudio más completo y de mayor alcance sobre la memoria inmune al coronavirus hasta la fecha.

Investigadores de la Universidad de Washington, dirigidos por la inmunóloga Marion Pepper, habían demostrado anteriormente que ciertas células de «memoria» que se produjeron después de la infección con el coronavirus persisten durante al menos tres meses en el cuerpo, según publica hoy The New York Times.

Ocho meses después de la infección, la mayoría de las personas que se han recuperado todavía tienen suficientes células inmunitarias para defenderse del virus y prevenir enfermedades, según muestran los nuevos datos. Una tasa lenta de disminución a corto plazo sugiere que estas células pueden persistir en el cuerpo durante mucho, mucho tiempo.

La investigación coincide con otro hallazgo reciente: que los supervivientes del SARS, causado por otro coronavirus, todavía portan ciertas células inmunes importantes 17 años después de recuperarse.

Un paciente que se recuperaba del SARS en China en 2003. Los supervivientes de esa infección, también causada por un coronavirus, todavía portaban células inmunitarias 17 años después./NYT

Un paciente que se recuperaba del SARS en China en 2003. Los supervivientes de esa infección, también causada por un coronavirus, todavía portaban células inmunitarias 17 años después./NYT

Loading...

Un estudio publicado la semana pasada también encontró que las personas que se han recuperado de Covid-19 tienen células inmunes asesinas poderosas y protectoras incluso cuando los anticuerpos no son detectables.

Estos estudios «en general pintan la misma imagen, que es que una vez que superas esas primeras semanas críticas, el resto de la respuesta parece bastante convencional», dijo Deepta Bhattacharya, inmunóloga de la Universidad de Arizona.

Por su parte, Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale, dijo que no le sorprendió que el cuerpo genere una respuesta duradera porque «eso es lo que se supone que debe suceder». Sin embargo, la investigación la animó: «Esta es una noticia emocionante».

Una pequeña cantidad de personas infectadas en el nuevo estudio no tuvo inmunidad duradera después de la recuperación, quizás debido a las diferencias en las cantidades de coronavirus a las que estuvieron expuestas. Pero las vacunas pueden superar esa variabilidad individual, dijo Jennifer Gommerman, inmunóloga de la Universidad de Toronto.

“Eso ayudará a enfocar la respuesta, para que no se obtenga el mismo tipo de heterogeneidad que se vería en una población infectada”, dijo.

En los últimos meses, los informes sobre la disminución de los niveles de anticuerpos han creado preocupación de que la inmunidad al coronavirus pueda desaparecer en unos pocos meses, dejando a las personas vulnerables al virus nuevamente. Pero muchos inmunólogos han notado que es natural que bajen los niveles de anticuerpos. Además, los anticuerpos son solo un brazo del sistema inmunológico.

Aunque se necesitan anticuerpos en la sangre para bloquear el virus y prevenir una segunda infección, una condición conocida como inmunidad esterilizante, las células inmunes que «recuerdan» el virus con más frecuencia son responsables de prevenir enfermedades graves.

Be the first to comment on "La inmunidad al coronavirus puede durar años según una investigación de la Universidad de Washington"

Leave a comment

Your email address will not be published.