Brines: ‘Yo creo que la poesía es de los que la leen’

Francisco Brines en su casa de Oliva, Valencia, /img. informaValencia.comFrancisco Brines en su casa de Oliva, Valencia, /img. twitter

El poeta valenciano celebra en su casa con amigos y familiares el Premio Cervantes 2020

Martes, 17.11.20

A. Casañ.-  El poeta de Oliva Francisco Brines, ha celebrado la concesión del Premio Cervantes 2020 convencido de que “lo importante es que la poesía sea de los que la leen”. El autor, de 88 años, ha citado a los medios de comunicación en su casa  para brindar por el galardón con una copa de vino, “el elixir de los poetas”, ha bromeado.

Brines ha comentado que cuando ayer conoció que se le había otorgado el Cervantes se acordó de su madre. “Las madres suelen cobijar las extravagancias de los hijos y entonces que aceptara en el asentimiento lo que yo hacía, que era poesía, indicaba que estaba en lo cierto”.

“Es un logro haber hecho con la poesía un canto diverso a otros pero que ha llegado, como han llegado también los versos de Berceo, César Manrique y Ausiàs March”, al que ha calificado como “el máximo poeta de toda España en la época medieval”.

El poeta se ha referido también al libro en el que trabaja, titulado ‘Donde muere la muerte’, y ha hecho gala de su humor cuando se le ha preguntado si podía desvelar algo del contenido. “No” –ha contestado el veterano escritor provocando las risas de los asistentes–, al tiempo que ha comentado que tiene que “arreglar algunas cosas de prosa para incluirla” y que son “prosas líricas”.

Imagen de archivo de Francisco Brines

“La poesía es una poesía conviviente, porque yo siempre escribo la poesía para mí, como lector, y por lo tanto la recibo como lector, como creador y como lector, pero pensando siempre en los lectores que llegarán a ella”, ha manifestado. “Yo creo que lo importante es que la poesía sea de los que la leen, así que estáis condenados a leerla”, ha comentado entre risas.

El poeta ha expresado su satisfacción por que los ciudadanos de Oliva reciban este galardón también como algo suyo. “En parte así es porque yo también me alegro de todo lo que surge en Oliva, a un deportista, un músico, un escritor etc. por lo tanto, si yo tengo esa necesidad de aplaudir un premio que ellos obtengan también este premio importante ha caído en uno de ellos”.

Brines ha dicho que no sabe todavía si podrá ir el próximo 23 de abril a recoger el premio Cervantes a Alcalá de Henares, por su estado de salud: “no soy un nadador de aguas bravas”.

print

Se el primero en comentar on "Brines: ‘Yo creo que la poesía es de los que la leen’"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*