El Hospital de Simulación Clínica UCV, centro de referencia para las prácticas de grado

Hospital de Simulación Clínica Avanzada de la UCV/ Img. UCVHospital de Simulación Clínica Avanzada de la UCV/ Img. UCV

Frente a la suspensión de las prácticas en Ciencias de la Salud, el centro es la alternativa para adquirir competencias clínicas

Jueves, 12.11.20

informaValencia.com.-  El día 28 de octubre de 2020, el Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia (UCV) mantuvo una reunión con la conselleria de Sanidad, Dirección General de Asistencia Sanitaria, la Dirección General de Universidades, la AVAP y todas las Universidades públicas y privadas de la Comunidad Valenciana, para comunicar nuevas medidas de contención ante el avance de la pandemia. Entre ellas, la de la suspensión de las prácticas.

Estas medidas afectan a los estudiantes de grado de enfermería y medicina. En consecuencia, sólo los estudiantes de último curso de estas titulaciones podrán continuar con la asistencia a sus rotatorios prácticos en hospitales.

Mientras tanto y, con motivo de esta suspensión, el Hospital de Simulación Clínica Avanzada de la UCV se postula como la alternativa adecuada. La simulación clínica es un valor añadido en la formación de los estudiantes de la Universidad Católica de Valencia. Sin embargo, «es ahora cuando esta metodología complementaria a las prácticas del rotatorio clínico toma mayor relevancia», explica la UCV en un comunicado.

La Universidad Católica de Valencia se encuentra en una situación ventajosa gracias a la apuesta decidida por la formación basada en la simulación clínica. De hecho, los estudiantes de todos los cursos en los grados de medicina y enfermería pueden continuar completando su formación.

Hospital de Simulación Clínica Avanzada de la UCV/ Img. UCV

Prácticas en el Hospital de Simulación Clínica Avanzada de la UCV/ Img. UCV

Loading...

«Es ahora cuando las necesidades generadas por la suspensión de prácticas, pone de relieve la importancia de disponer de un centro de excelencia como el Hospital de Simulación Clínica Avanzada en el que los estudiantes adquieren competencias clínicas a través de la práctica y la experiencia, en un centro cuyo entorno está controlado y es seguro, y en el que se benefician de practicar habilidades activamente, una y otra vez, sin hacer daño», resalta la UCV.

Todas las dependencias y equipamiento de un hospital

Las instalaciones de la Universidad Católica de Valencia reproducen un hospital real con todas sus dependencias. Desde las UCI’s hasta los quirófanos, pasando por los laboratorios, salas de triaje, urgencias o UCI’s pediátricas.

«Los avances en el sector y las nuevas tecnologías abren un mundo de posibilidades. Los participantes de las simulaciones, se enfrentan al desarrollo de casos clínicos que van de lo simple a lo complejo».

Los pacientes no son reales, pero sufren alteraciones fisiológicas, emiten señales de constantes vitales y, hablan. Todo ello bajo la supervisión de un instructor que diseña los casos clínicos. De esta forma, el estudiante se enfrenta a situaciones de diversa consideración y trabaja la reflexión, el pensamiento clínico, que ayudan a mejorar el juicio diagnóstico, el tratamiento terapéutico, y el pronóstico.

Asimismo, el alumno trabaja habilidades de comunicación, el trabajo en equipo, la asunción de roles y el liderazgo, entre otras cuestiones. Todo ello, sin olvidar las habilidades técnicas invasivas y no invasivas que, antes de emplearse con un ser humano real, permiten al participante adquirir experiencia con un simulador.

De esta manera, y pese a la resolución de la suspensión de prácticas en centros asistenciales, los alumnos UCV tienen la oportunidad de continuar con su formación práctica.

Be the first to comment on "El Hospital de Simulación Clínica UCV, centro de referencia para las prácticas de grado"

Leave a comment

Your email address will not be published.