Sinaí

Sean Connery en "La Liga de los hombres extraordinarios". /Archivo cineSean Connery en "La Liga de los hombres extraordinarios". /Archivo cine

Francisco Mares /CRÍPTICO

09.11.20

Sean Connery obtuvo un único Oscar como actor secundario en 1987 por Los intocables de Elliot Ness de Brian de Palma, sucesor de Hitchcock, y ofició de OO7 contra el Dr NO (titulada El satánico Dr No en Hispanoaméríca) al negarse  a salir en  El Señor de los anillos, Matrix y Harry Potter por considerarlas  tontas de solemnidad además de arrepentirse de hacerlo en La liga de los hombres extraordinarios en cuyo poster salió cariacontecido como el abad de El nombre de la rosa, con media cara tapada con mascarilla de narices para arriba.

La liga de los hombres extraordinarios trata de un plan para gobernar el mundo ante el cual se cuenta con todos los superhéroes para evitarlo. Basada en la novela de A. Moore, que se retiró del cómic tras la segunda entrega de la serie, esta película fue también la última en la que intervino Connery y también la última de su director Norrington. La liga era un cómic cinematográfico ambientado en la época victoriana en el que salía hasta S.Holmes, Fu Manchu y J.Bond, aunque Connery interpretó al Dr. A. Quatermain, aventurero y cazador de caza mayor en Las minas del rey Salomón.  Su realización, en protesta a las críticas de Moore sobre como los creativos de historietas se plagian a sí mismos, estuvo plagada de incidentes como el mayor diluvio en Praga en un siglo que destruyó el Nautilius y otras incidencias temporales de un clima o ambiente apocalíptico de modelo Hibernia, que retrasaron y detuvieron  el rodaje poniendo de los nervios a Connery.

Antes del popurri, Sean Connery se había ya reencarnado con promiscuidad en los ilustres James Bond 007 con licencia para matar, en el abad Sherlock Holmes de El nombre de la Rosa, del también director de En busca del fuego y El oso, Jean Jacques Annaud (James y Jacques son en inglés y francés respectivamente  los nombres del apóstol Santiago), y en el padre, algo cura sino abad también, de Indiana Jones  y la última cruzada de Spielberg, en la que es secuestrado por los nazis en la búsqueda del grial. El artículo de Las Provincias sobre su muerte, fechado el 31 de octubre, acaba diciendo que los primeros rumores sobre la muerte de Sean circularon en 1993 por Australia y Japón, y el punto final es la cita de la película de Bond-Connery, Solo se  vive 2 veces.

River Phoenix, mitificado como nuevo James Dean, murió no 007 sino 27 años antes, en 1993, unos cinco años después de lndiana Jones y la última cruzada (1989), encarnando al joven Indiana Jones, hijo del padre ficticio Sean Connery que iba a morir el mismo día y madrugada, según Sean. La muerte del hermano »del siempre turbador » Joaquín Phoenix (como lo definió Lucía M. Cabanelas en ABC), pareja de Rooney Mara desde el rodaje de María Magdalena y recientemente oscarizado por Joker y antes por Batman, fue con tan sólo 23 años, a causa de una sobredosis de drogas en la efervescente década de los 90.

Astrid Meseguer resalta sagazmente en su artículo de La Vanguardia del 31-10-18,  como de las 13 películas que hizo como joven rebelde (con causa habría que añadir y no en Sydney), trabó amistad con Sidney Poitier en Espías sin identidad, con Kevin Kline en Te amaré hasta que te mate y con Robert Redford en Los fisgones, logrando nominación al Oscar  por Un lugar en ninguna parte, de Sidney Lumet, como actor secundario.

Volvió a cerrar los ojos don Cipote al leer  la noticia de la trágica coincidencia, el mismo 31 de octubre de buena mañana en La Vanguardia. La noche del 30 de octubre de 1993, R. Phoenix iba a actuar con su banda musical Akeka,sAttic en el local de JhonnyDepp, inaugurado en 1993, The Viper Room, junto con el actor de Eduardo Manostijeras y un amigo de este, bajista de los Red Hot Chili Peppers, llamado Flea. River acudió allí con su novia y sus hermanos sin ser siete para cada un@ Joaquín y Rain, pero nunca actuó porque Flea le dijo que no había espacio, ya que Deep había acaparado el show. River se sentó en una mesa  y entornando los ojos, como estaba don Cipote en la tabla redonda, tocó la guitarra para sí mismo hasta que un desconocido apareció como sujeto u objeto volante no identificado para ofrecerle una copa que River bebió sin pestañear, no sabiendo que era de Speedball con cocaína y heroína en estado líquido.

Loading...

Boquiabierto se quedó Don Cipote cuando se le atragantó el desayuno de leche de almendras y nueces y chato de Don Simón, abriendo como Ian los ojos como platos al leer más de lo mismo en ABC sobre la terrible infancia de River Phoenix, marcada por los ritos sexuales y la afición a las drogas, publicada el  10-02-2020. Su debut con 14 años y gafas de Harry Potter, fue con Exploradores (1985) de J.Dante,   interpretando a un niño científico que con sus amigos construye una nave espacial y contacta con extraterrestres. Fue gracias a la madre que, creyendo resurgir de sus cenizas liberándose de la secta, trabajó de secretaria para la NBC, donde contactó  con una agencia de niños actores.

El malogrado actor del fin de la infancia que relatan Cuenta conmigo (1986), (basada en El cuerpo de Stephen King) y Un lugar en ninguna parte (1988), había criticado a la industria del cine asqueado de la fama y pretendía salir de allí igual que antes de la secta con su familia, hallando en la música su respiro como casi ya después de haber perdido la virginidad a los 4 años, impulsado por una secta dirigida por un ex predicador, David Berg, que se hacía llamar Moisés y que captó a sus padres, ya nómadas o caminantes,  como misioneros, cuando tenía 3 años y por la cual se hizo vegano hasta morir colocado por un coctel de sobredosis de drogas y hierbas (cocaína, heroína, morfina, marihuana, Valium, etc), donde pretendía  respirar actuando musicalmente. No estaba en el local el hijo nacido en Venezuela, el 4o de los 5 hermanos, que llamaron Liberty.

En el rodaje de Cuenta conmigo, con 15 años perdió por segunda vez la virginidad, con una chica aprobada por la familia, y tomó su primera cerveza y su primer porro. En el de Mi Idaho privado (1991), de G van Sant, siendo ya un vegetariano ecologista y animalista, probó por vez primera la heroína y »exploró su sexualidad con hombres », según el artículo de Clarín del  18-8-20, tomándose en serio a partir de entonces su papel de homosexual narcoléptico. La Vanguardia, que se apoya en otro artículo del 31-10-2018 sobre el aniversario de la muerte de Phoenix con más de lo mismo de ABC, relata los orígenes hippies de sus padres que se conocieron haciendo autostop y los problemas con el alcohol del padre. Según ABC, la secta  promovía el abuso de menores y por medio de las jefaturas del estado se disuadió de acometer mayores penetraciones en el caso, desestimando que fuera el de un nuevo mito de la generación X,  desaparecido alrededor de la noche de Halloween, atribuyéndose a los excesos del difunto todas las causas de su fatalidad.

Los últimos días del actor se narran en el libro Running with Monsters de Bob Forrest, cantante de Helonius Monster, al que Phoenix recurrió pálido como un fantasma antes de vomitar y caer al suelo sin resurgir ya de sus cenizas, que es como ya lo vio un adolescente Leonardo di Caprio también presente en el local.  Sus últimos días fueron »una orgía de drogas» para el actor cuya mala fama, no por  disléxico ni vegetariano, se transformó cultivando, a partir de su nominación en Un lugar en ninguna parte que le valió también su noviazgo con la actriz Martha Plimpton, sobrina de David Carradine, una imagen más sana de meditación por los derechos de los animales y el medio ambiente, al tiempo que los pasaba sin dormir ni un minuto, fumando crack y pinchándose cocaína en vena y luego heroína antes de empezar otra otra vez a fumarse y pincharse con JhonFrusciante de los Red Hot Chili Peppers. Para más inri, su última película que no llegó a filmar iba ser Entrevista con el vampiro (1994). En la entrevista postmortem, J.Phoenix dijo que no pudo celebrar el duelo por la cobertura mediática incluso con helicópteros sobrevolando la casa y gente intentando colarse. La familia huyó nuevamente esta vez de EEUU a Puerto Rico.

En el hospital Cedars Sinai de Los Ángeles se confirmó la muerte de River por sobredosis. Los musulmanes cruzaban el Sinaí en dirección a la Meca y los cristianos, igualmente, hacia el monasterio de Santa Catalina a los pies del Sinaí (también llamado monasterio de la Transfiguración y de la Zarza ardiente) desde los tiempos de la luterana y ortodoxa Santa Elena, buscadora de la Vera Cruz (la auténtica de Cristo) y de los restos de los Reyes Magos, cuya ermita se halla en el valle de Tena en la comarca del Alto Galligo, en Huesca, -recorrida por el río Galligo, cuyo nombre procede de la Galia y su población celta proveniente de Portugal, Galicia o  Gales- siendo patrona de Caravaca de la Cruz y de Fuenteovejuna, y de la arqueología, la conversión y los matrimonios difíciles. Entre el mar rojo (llamado por los europeos golfo arábigo: Arabicus sinus, referido al mar del Sur frente al Mar Negro que era el del Norte ) y el Nilo, grupos terroristas continúan  su batalla como historia interminable

El monte Sinai (Gebel Musa o Javal Musa) que en árabe significa Monte de Moisés, siendo Musa el general que comandó la invasión musulmana de la península ibérica, proviene de las deidades de la luna y en juego de palabras también significa odio sin ay debido a la envidia que tuvieron a los judíos que acamparon en el desierto del Sinaí frente a su montaña por un año, como relata el Éxodo, para ser receptores de las divinas  palabras.

Un año le parecía a don Cipote que duraba el botellón entre pitos, flautas y gaitas, cuando aprovechando no que el Pisuerga pasa por Valladolid sino que el monte Musa en Ceuta, es también conocido como La Mujer Muerta y se sitúa junto a la costa del estrecho de Gibraltar, y que fue uno de los campos de concentración del franquismo, el negacionista de Ceuta, Melilla y Gibraltar se atrevió a interrumpir a Sean devolviéndole la pelota como en un derby entre Boca y River, pero cuando se disponía a echar más leña al fuego del alcohol, brindando con un chupito de zarzamora ardiente, fue de nuevo interrumpido esta vez por alguien que por alusiones pidió la palabra, brindando con whisky americano Jack Daniels por la derrota de Trump en las elecciones de primeros de noviembre y que abrió los ojos de todos citando a un asesino en serie: a ver, vayamos por partes como dijo Jack el destripador.

Be the first to comment on "Sinaí"

Leave a comment

Your email address will not be published.