Parchis
COMUNIDAD VALENCIANA CORONAVIRUS

Las nuevas restricciones de la Generalitat reducen al 50% el aforo en comercios minoristas

Puig anuncia una "fase 3 avanzada"/GVA
Puig anuncia una "fase 3 avanzada"/GVA

El nuevo golpe al tejido empresarial valenciano contempla además la misma reducción en bares y restaurantes y limita el aforo de terrazas a la mitad

Viernes, 06.11.20

A. Casañ.-  El presidente Ximo Puig, ha anunciado este viernes las nuevas restricciones que ha dictado de la Generalitat Valenciana para frenar el avance de la pandemia de coronavirus en la Comunidad Valenciana que estarán en vigor desde la medianoche del sábado hasta el próximo 9 de diciembre. Estas medidas, publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), dejan sin efecto las restricciones en las localidades más afectadas que se decretaron la semana pasada.

A todas ellas hay que sumar el toque de queda -de medianoche a seis de la mañana- y la prohibición de vender alcohol, excepto en la hostelería, a partir de las diez de la noche.

De entre estas nuevas medidas anunciadas por Puig, destaca la prórroga de siete días más, hasta el 13 de noviembre, del cierre perimetral de la Comunidad Valenciana, por lo que está prohibido entrar o salir de la región sin causa justificada.

Además, los municipios alicantinos de Elda y Petrer pasan a estar confinados desde este sábado y durante catorce días por  su evolución favorable –más de 800 positivos por cada cien mil habitantes–. Ambas localidades se considerarán un único núcleo poblacional, puesto que son colindantes, por lo que se podrá transitar entre ellos pero no salir.

Imagen de archivo

Restauración y culto

El decreto restringe a un tercio el interior de espacios de restauración -también en las casas de apuestas y las zonas comunes de los hoteles- y limita el aforo de terrazas a la mitad. El consumo en barra sigue estando prohibido y los clientes solo pueden consumir en grupos de máximo seis personas. Los locales de ocio nocturno seguirán cerrados y no se permiten los servicios tipo self-service o bufet. Hay que recordar que también está prohibido fumar en espacios públicos cuando no se pueda respetar la distancia mínima interpersonal de dos metros.

También se restringe a un 50 por ciento el aforo en locales comerciales minoristas, centros comerciales y mercadillos.

En cuanto a celebraciones religiosas o de culto, el decreto establece que para reuniones, celebraciones y encuentros religiosos, incluidas las bodas y los velatorios, no se podrá superar el 30 % del aforo, con un máximo de 25 personas al aire libre y 15 en espacios cerrados.

Cines, teatros y espacios culturales

Los cines, teatros, auditorios, circos y espacios culturales cerrados similares podrán desarrollar su actividad, con el público sentado y siempre que no se supere el 50 por ciento del aforo. Misma restricción a la que se somete a museos, bibliotecas, zoos y acuarios.

Los jardines y espacios de esparcimiento al aire libre siguen estando cerrados de 22 a 8 horas y se limita el aforo en los parques infantiles al 50 %, con una distancia de seguridad de metro y medio.

Deporte y competiciones amateur

Respecto al deporte no profesional ni federado, se podrán realizar actividades físicas en grupos hasta un máximo de 30 personas, cuando se realizan en instalaciones abiertas, y hasta un máximo de 20 personas, cuando se realizan en instalaciones cerradas, sin contacto físico, manteniendo la distancia de seguridad y siempre que no se supere un tercio el aforo máximo.

La celebración de eventos deportivos, entrenamientos, competiciones deportivas que se celebren en instalaciones deportivas o en la vía pública deberán desarrollarse sin público.

Las piscinas deberán respetar el límite de un tercio de su capacidad de aforo para las piscinas cerradas y del 50 % en piscinas al aire libre tanto en lo relativo a su acceso como a la práctica recreativa. En ningún caso se permite el uso de vestuarios ni duchas.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario