Parchis
Cultura Educacion

Marzà anuncia 320 millones en inversiones anti Covid en las aulas y ‘contra la pandemia del odio’

Vicent Marà, conseller de Educación/LR
Vicent Marà, conseller de Educación/LR

En Cultura proyecta 14 millones más porque “queremos ponernos al lado de los creadores”

Jueves, 05.11.20

A. Casañ.-  El conseller de Educación Vicent Marzà, ha dado a conocer este miércoles el presupuesto de su departamento para 2021 que incluye hasta 320 millones en inversiones extraordinarias contra la pandemia en las aulas y los espacios culturales, la mayoría en refuerzo de profesorado para atender los grupos más reducidos.

También ha anunciado la creación de un “aula didáctica de migraciones forzadas” en Burriana (Castellón), de la mano de las ONG que rescatan vidas en el Mediterráneo. “Tenemos que vacunarnos contra la pandemia del fanatismo y el odio; de esta crisis tenemos que salir más humanos”, ha manifestado en otro de sus mensajes propagandísticos en la presentación del proyecto de presupuestos en Les Corts.

El conseller ha resaltado que los presupuestos apuestan por cambios estructurales en educación “para generar empleo a largo plazo, especialmente mediante un refuerzo de la FP con un 81% más de fondos”.

Detalle de inversión

Del total de 4.618 millones para Educación (+6,8%), 317 van para inversiones extraordinarias anti-Covid: 250 en refuerzo de profesorado para los grupos reducidos, 25 para digitalización, 23 en gastos de funcionamiento para garantizar la seguridad de los centros, 5 en gastos de limpieza de Secundaria y otros 5 para reposición de material de protección. Para una “cultura segura” -ha dicho- hay 3 millones en gastos adicionales y de limpieza.

Para Formación Profesional se destinan 47,12 millones para que los valencianos estén más formados para encontrar trabajo. El refuerzo va en la línea del de 2020, tras la creación de 125 titulaciones relacionadas con economía ‘verde’, robótica o los cuidados. “Inicia el camino de cuatro años para reforzar la Formación Profesional valenciana”, ha enfatizado Marzà, destacando los 6.000 alumnos matriculados en un año o el millón destinado a becas.

Otra partida importante es la de digitalización, con el objetivo de garantizar una educación sin barreras y “avanzar en pasos firmes” hacia el futuro, más allá de la pandemia, con la distribución de 40.000 tabletas y portátiles en la Comunidad y un gasto de 26 millones.

En cuanto a formación de profesores, se priorizarán las nuevas tecnologías con 6,23 millones, con el  objetivo de que todos los centros dispongan de un único sistema “seguro, dinámico y colaborativo” de tramitación y atención telemática y “cien por cien seguro” para garantizar la privacidad.

Destina asimismo 394 millones en reactivación de obra pública junto al Plan Edificant con los ayuntamientos.

Marzá ha destacado los 76.000 docentes que hay en la Comunidad, “la cifra más alta de la historia”, los 17 millones presupuestados en la concertada para atender sus necesidades de reorganización y plantillas o los 23 millones en los programas de Primaria y ESO.

Entre otras partidas presupuestarias ha resaltado los 70 millones directos en becas comedor, de las que se benefician 143.000 alumnos y de ellos “60.000 con el 100% del comedor gratis, el territorio que más”, o los 11 millones para el programa ‘Xarxa Llibres’.

Cultura

En materia cultural, el presupuesto de 144 millones (+9,7%) prevé subidas en las partidas que crean empleo para ayudar a un sector castigado por la crisis y “democratizar el acceso”, con novedades como un servicio de acompañamiento para que las empresas valencianas accedan a fondos europeos o ayudas a la modernización de librerías. “Nos queremos poner al lado de los creadores”, ha aseverado, aunque ha reconocido que necesitan más.

Para reactivar las artes plásticas y escénicas se destinan 87 millones, un 9% más, y para libros, archivos y bibliotecas un 13% más hasta 10,9 millones. El Instituto Valenciano de Cultura (IVC) tiene asignados 45,3 millones con la consolidación en 2021 de las ayudas ‘Reactivem’ ante la pandemia. El desglose de estos 87 millones ha especificado que se distribuyen en 19,3 millones para el Palau de Les Arts (+2,7%) sumado a la aportación que destine el Gobierno.

El IVAM contará con 11,1 millones (+13%) para su rehabilitación en el “ambicioso” proyecto de la nueva directora, Nuria Enguita, el Consorcio de Museos con 6 millones (+26%) para su objetivo de “agitar la cultura y el Museo de Bellas Artes (titularidad estatal) con 5,4 millones (+0,8%).

En Deporte el presupuesto va destinado a atraer acontecimientos internacionales y a reforzar las becas con 1,4 millones y una subida de hasta el 151% para proyectos como “la receta deportiva” o el “aula ciclista” junto a la “apuesta por el deporte femenino”.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario