Las fuertes lluvias dejan sin clases a más de 24.000 alumnos de la Ribera Alta y la Ribera Baja

Inundaciones en colegios y en los cultivos por las fuertes lluvias/ Img. informaValencia.comInundaciones en colegios y en los cultivos por las fuertes lluvias/ Img. informaValencia.com

La Unió de Llauradors informa que el pedrisco y el viento deja ya unas pérdidas iniciales de cerca de 8 millones de euros en la Ribera Baixa y la Ribera Alta

Jueves, 05.11.20

A. C.-  El episodio de fuertes lluvias que afecta ese jueves a la Comunidad Valenciana ha dejado sin clases a un total de 24.453 estudiantes de las comarcas valencianas de Ribera Alta y la Ribera Baja, donde junto a La Safor, se han concentrado las tormentas durante la jornada.

Por municipios, se han quedado sin clase 7.580 alumnos de Alzira; 5.238 en Algemesí; 4.538 estudiantes de Sueca; 1.580 de Almussafes; 3.480 en Carcaixent; 1.619 en Alberic; 157 estudiantes en Riola; 108 en Fortaleny; 68 en Benicull de Xúquer y 85 en Llaurí.

Conselleria de Educación ha recomendado que, de cara a este viernes, la ciudadanía se informe sobre la suspensión de clases en su municipio directamente a través de los ayuntamientos.

El pedrisco afecta sobre todo a los campos de caqui/. Img. UNIÓ

El pedrisco afecta sobre todo a los campos de caqui/. Img. UNIÓ

8 millones de euros en el campo valenciano

Loading...

La Unió de Llauradors informa en una valoración de urgencia que las tormentas de ayer y de la madrugada de hoy dejan unas pérdidas directas sólo por la incidencia del pedrisco y el viento de cerca de 8 millones de euros en las comarcas de la Ribera Baixa y Ribera Alta, y sin tener en cuenta los daños por encharcado de agua en los campos. Se trata por tanto de una estimación inicial pues en estos momentos sigue lloviendo con fuerza en algunas zonas y podría también caer más pedrisco.

La zona más afectada por el pedrisco comprende aproximadamente unas 1.100 hectáreas de cultivo de cítricos, caquis y hortalizas y las localidades más damnificadas son Almussafes, Alginet, Benifaió, Sollana y Sueca. La superficie de caqui es la más perjudicada con unas 579 hectáreas, seguida de la de cítricos con 417 hectáreas y finalmente las hortalizas con 147 ha. El grado de afección es muy variable dependiendo de la zona y de la edad de la plantación.

Img. LA UNIÓ de Llauradors, La Ribera

A estos daños habrá que añadir con total seguridad los causados por el embalsado del agua en los campos, que se verán pasados unos días con la evolución de los cultivos, y que aparte de a estas comarcas de la Ribera Alta y Baixa afecta también por este último aspecto a las comarcas de la Safor y la Marina Alta, que es donde se han dado mayores precipitaciones. También habrá que tener en cuenta posibles daños en infraestructuras agrarias como caminos, márgenes, invernaderos o sistemas de riego, así como en almacenes agrícolas, entre otros.

En el lado positivo, destaca por ejemplo que la intensa lluvia ha limpiado la negrilla que origina en el fruto el hongo de la mosca blanca.

La Unió reclamará medidas urgentes para las personas afectadas como la concesión de ayudas, la reducción del módulo del IRPF, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas, bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año, establecimiento de préstamos con interés subvencionado y también una serie de actuaciones y ayudas para las cooperativas comercializadoras afectadas. Por lo que refiere al seguro, la entidad agrícola pedirá una agilización de las peritaciones por parte de Agroseguro.

Be the first to comment on "Las fuertes lluvias dejan sin clases a más de 24.000 alumnos de la Ribera Alta y la Ribera Baja"

Leave a comment

Your email address will not be published.