Parchis
Educacion

ANPE rechaza suprimir el castellano como lengua vehicular en la Educación porque afecta al carácter estatal de los docentes

Celaá niega que el acuerdo sobre el castellano en la LOMLOE esté vinculado a los PGE / Rtve
Celaá niega que el acuerdo sobre el castellano en la LOMLOE esté vinculado a los PGE / Rtve

Celaá ha negado que el acuerdo alcanzado por PSOE, Podemos y ERC para eliminar el castellano como lengua vehicular de la Educación tenga que ver con la negociación de los PGE

Miércoles, 04.11.20

A. Casañ.- El sindicato Profesional, mayoritario en el ámbito de la Enseñanza Pública ANPE, rechaza que se suprima la referencia al castellano como lengua vehicular en la Educación, ya que esta medida “afectaría al carácter estatal de los cuerpos docentes”, iniciativa recogida en una enmienda conjunta entre el PSOE, Unidas Podemos y ERC que se someterá a votación este jueves en la Ponencia de la Comisión de Educación del Congreso (grupo encargado de debatir las enmiendas al proyecto de ley), y que se filtró ayer a los medios de comunicación.

El texto de la enmienda “tripartita” pretende introducir la posibilidad de que las comunidades autónomas sean las que determinen cuál es la lengua vehicular en su territorio. Y para ello se eliminaría de la ley la referencia a que el castellano sea lengua vehicular.

“El castellano es la lengua oficial de todos los españoles, un derecho básico y fundamental. Y el Gobierno de España debe proteger los derechos lingüísticos de todos sus ciudadanos. La desaparición del castellano como lengua vehicular afecta también al carácter estatal de los cuerpos docentes”, han señalado fuentes del sindicato consultadas por este digital.

La organización pide a los grupos parlamentarios, en caso de que se llegue a introducir esta enmienda en la reforma educativa, que recurran dicha medida “inmediatamente” ante el Tribunal Constitucional. Precisamente, este mismo miércoles el presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su formación recurrirá ante el Tribunal Constitucional la reforma “si el Gobierno y sus socios nacionalistas excluyen el castellano como lengua vehicular”.

Para ANPE, esta idea no es más que una de las “medidas que ahondan cada vez más en la desvertebración educativa”, lo que está generando una “gran preocupación e incertidumbre” y recuerda que los dos partidos que sustentan el Gobierno han vetado en el Congreso la posibilidad de que participe la comunidad educativa en la tramitación de la reforma.

Celaá niega que tenga que ver con los PGE

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha negado este miércoles que el acuerdo alcanzado por PSOE, Unidas Podemos y ERC en el Congreso para eliminar el castellano como lengua vehicular de la Educación en la LOMLOE, tenga que ver con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha señalado que su departamento “no depende de nadie”.

Según la ministra, el objetivo de su departamento es que los alumnos españoles “concluyan sus estudios con éxito” siendo “plenamente competentes en castellano, en la lengua cooficial, si la hubiere, y en alguna lengua extranjera”. “Si es posible dos”, ha matizado.

Celaá ha señalado que el Ministerio es “autónomo” en sus actuaciones y que, en la actualidad, trabaja “para el bien de los alumnos”, para “mejorar su capacitación profesional” y para que “sean capaces de enfrentarse a un mundo cada vez más difícil”: “Vivimos en un mundo multilingüe, en el que hay que trabajar las lenguas”, ha destacado la titular de Educación.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario