Parchis
CANCER Salud

Premian un proyecto de INCLIVA que aumenta la supervivencia de las pacientes con metástasis de cáncer de mama

Doctores Hernando y Cejalvo en el INCLIVA. Img. INCLIVA
Doctores Hernando y Cejalvo en el INCLIVA. Img. INCLIVA

La hipótesis es que estas pacientes mejoran su supervivencia cuando alcanzan el estadio NED (no evidencia de enfermedad)

Viernes, 39.10.20

A. Casañ.-  La incidencia de la enfermedad oligométastásica en cáncer de mama metastásico está en torno al 20%-50%. Se define enfermedad oligometastásica como un estadio intermedio entre una enfermedad localizada y una enfermedad avanzada extensa. Se tiende a considerar como enfermedad metastásica aquella que presenta entre 1-5 lesiones metastásicas y afecta a uno o dos órganos diferentes.

La Asociación de Cáncer de Mama Metastásico ha concedido el I Metapremio a la investigación del Cáncer de Mama Metastásico al equipo del Dr. Juan Miguel Cejalvo -del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama del Instituto de Investigación INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia-, por su proyecto Factores pronósticos y predictivos en cáncer de mama oligometastásico que identifiquen pacientes en las que el tratamiento local sobre la metástasis aumente su supervivencia: Beneficio del estadio NED (no evidencia de enfermedad).

El proyecto, premiado con una donación de 16.500 euros, tiene como objetivo inducir estadios NED en las pacientes de cáncer de mama oligometastásico.

Cejalvo -que ha recibido hoy el premio de manos de Amparo Medina, vocal de la Comunidad Valenciana en la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico-, destaca que “la hipótesis del proyecto es que las pacientes con enfermedad oligometastásica presentan mejor supervivencia cuando alcanzan estadio NED”, al que podrían llegar a través de “un tratamiento más radical a nivel local como una cirugía y/o radioterapia”.

El doctor explica que, en estas pacientes, “en ausencia de un tratamiento curativo para la enfermedad avanzada, los objetivos en estadio IV son el adecuado control sintomático, mejorar la calidad de vida y aumentar la supervivencia libre de progresión”.  Y añade que, en la actualidad, “no existe suficiente evidencia para afirmar el beneficio de los tratamientos locales sobre la enfermedad metastásica”. Por esta razón, concluye, “es necesario construir modelos pronósticos y predictivos que permitan seleccionar las pacientes óptimas para un abordaje local que junto al tratamiento sistémico permita un horizonte curativo o, al menos, de mayor control de la enfermedad avanzada”.

El desarrollo de nuevos tratamientos con un impacto favorable en términos de supervivencia global, así como las nuevas tecnologías que permiten caracterizar molecularmente la enfermedad, son potentes herramientas que pueden ayudar en la selección de pacientes oligometastásicas que se beneficiarían de tratamientos más radicales e inducir estadios NED.

La entrega simbólica de la donación ha tenido lugar esta mañana en el Salón de Actos de INCLIVA, tras la que han tenido lugar las intervenciones del Dr. Juan Miguel Cejalvo, sobre ‘Impacto del estadio NED en pacientes con cáncer de mama avanzado’; y la Dra. Cristina Hernando -también del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama de INCLIVA-, sobre ‘Avances en el cáncer de mama metastásico’.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario