La Catedral acoge este jueves la celebración de la fiesta del Santo Cáliz presidida por el Arzobispo

Celebración de Santo Cáliz en la Catedral/Img. A.Sáiz/AVAN

Será retransmitida en directo por streaming, a través del canal YouTube de la Catedral, y a de la página web del periódico La Razón

Jueves, 29.10.20

A.C.- La misa de la fiesta anual comenzará a las 19 horas y se ha separado de la apertura del Año Jubilar Eucarístico del “Caliz de la Pasión” por motivos de aforo. El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, preside este último jueves de octubre, la celebración en la Catedral de la fiesta anual del Santo Cáliz, establecida por San Juan de Ribera, arzobispo de Valencia durante 42 años, desde 1569 hasta 1611.

La celebración comenzará con la procesión por el interior de la Seo con el Santo Cáliz, desde su Capilla hasta el altar mayor, donde será depositado. En la misa se entregarán las réplicas de la reliquia de Santo Cáliz a parroquias y entidades designadas por el cardenal Cañizares, que en esta ocasión son la Orden de Agustinos Recoletos, la Iglesia de la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer, en Valencia, y las parroquias Asunción de Nuestra Señora de Museros; San Esteban Protomártir y San Vicente Ferrer, ambas de Valencia; Niño Jesús del Huerto, de la pedanía valenciana de El Palmar; y Santa Catalina Virgen y Mártir, de Senija.

De cada parroquia o entidad asistirán un máximo de cinco representantes para recibir la réplica para controlar el aforo y mantener las distancias de seguridad.

Réplica del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, de Piró Orfebres. Img. Piró Orfebres

Réplica del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, de Piró Orfebres. Img. Piró Orfebres

Las réplicas del Santo Cáliz de la Última Cena, venerado en la Catedral desde el siglo XV, son regaladas cada año, en la fiesta organizada por la Cofradía del Santo Cáliz, “a aquellas parroquias o entidades que han destacado bien por haber restaurado sus templos, por su labor pastoral o por algún motivo especial”.

Durante la misa, que será concelebrada por el Cabildo Metropolitano y los sacerdotes de las parroquias que recibirán las réplicas, se emplearán los textos de la misa votiva del Santo Cáliz que aprobó el cardenal Cañizares, en agosto de 2014, siendo prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede.

Precisamente fue el cardenal Cañizares el que usó por primera vez estos textos en la celebración de la fiesta anual del Santo Cáliz, en octubre de 2014, siendo ya Arzobispo de Valencia.

Las misas votivas “no son propias del día sino que se celebran en días autorizados con una intención particular, en este caso, fomentar la devoción por el Santo Cáliz”. Los textos incluyen oraciones propias y lecturas, y se pueden utilizar cada año, en la fiesta anual del Santo Cáliz en la Seo, así como en todas las iglesias en los días autorizados.

print

Se el primero en comentar on "La Catedral acoge este jueves la celebración de la fiesta del Santo Cáliz presidida por el Arzobispo"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*