La AECC financia con cerca de un millón de euros una investigación sobre la implicación del microambiente tumoral en el cáncer de colon

En la fotografía, el Dr. Cervantes, entre Antonio Llombart y Tomás Trenor, vicepresidente y presidente de la AECC-Valencia, respectivamente./ InclivaEn la fotografía, el Dr. Cervantes, entre Antonio Llombart y Tomás Trenor, vicepresidente y presidente de la AECC-Valencia, respectivamente./ Incliva

El objetivo del proyecto de INCLIVA, Hospital del Mar-IMIM y el VHIO, coordinado por el doctor Cervantes, es identificar nuevos marcadores que permitan predecir recaídas

Jueves, 29.10.20

informaValencia.com.-  El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, ha obtenido financiación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para su proyecto ‘Factores derivados del microambiente tumoral en cáncer de colon localizado: impacto clínico e implicaciones terapéuticas’.

El proyecto, coordinado por el doctor Andrés Cervantes -director general y científico de INCLIVA, donde coordina el Grupo de Investigación de Desarrollos Diagnósticos y Terapéuticos Innovadores en Tumores Sólidos (INDEST), y Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico-, tiene como fin comprender los mecanismos de las células tumorales para hacerse resistentes a la terapia. De este modo, se pretende racionalizar el uso de la quimioterapia y desarrollar nuevas estrategias que guíen el tratamiento del paciente con cáncer colorrectal (CCR), evitando las resistencias al mismo y las recaídas.

En la investigación participan, además de INCLIVA, los grupos del doctor Héctor García Palmer y la doctora Elena Élez, del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), y de la doctora Clara Montagut, del Instituto de Investigaciones Médicas del Hospital del Mar (IMIM) de Barcelona, que cuenta con la colaboración del doctor Alexandre Calon.

El proyecto, que se pondrá en marcha el 1 de noviembre, ha obtenido una de las Ayudas para Grupos Coordinados AECC,  cuyo objetivo es “promover la investigación colaborativa a través de grupos de investigación multidisciplinares que respondan a una necesidad clínica existente”, por una cuantía  992.665 euros para 5 años, que es su periodo de su duración.

“Nuestro proyecto –explica el Dr. Cervantes- trae al laboratorio un problema que observamos en el día a día de nuestros pacientes con cáncer de colon. Su objetivo es el estudio del microambiente, o del entorno tumoral, desde distintos puntos de vista para poder identificar marcadores que nos permitan predecir la recaída de pacientes con cáncer de colon localizado”. En este sentido, añade que “en el cáncer, no solamente juegan un papel las células tumorales” sino que “también hay otras células, como fibroblastos, células del sistema inmune y células endoteliales, aparentemente normales, que intervienen directamente en el desarrollo y evolución del tumor”.

En opinión del Dr. Cervantes -que recuerda que “el CCR en España es el primer cáncer en cuanto a incidencia, -puesto que afecta, casi por igual, a ambos géneros”-, “indicar marcadores que nos puedan predecir el beneficio en el uso de la quimioterapia adyuvante y las posibles resistencias, mejoraría no solamente el paradigma actual del tratamiento del cáncer colorrectal, sino que facilitaría un aproximación más personalizada y aumentaría las posibilidades de curación de los pacientes”.

La Dra. Clara Montagut -jefa de la Unidad de Cáncer Gastrointestinal del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar, coordinadora del Laboratorio de Investigación Clínica y traslacional en nuevas terapias y biomarcadores en cáncer de colon y recto del IMIM y participante en el estudio-, apunta que “esta investigación pretende identificar marcadores que nos ayuden a saber si el cáncer reaparecerá en un paciente operado de un cáncer de colon. Esto es de gran importancia para las personas que tienen cáncer de colon, ya que hoy en día no podemos saber en qué casos el tumor reaparecerá y en cuáles no, después de una cirugía. En concreto, estudiaremos el papel del medio tumoral, todo aquello que envuelve el tumor (el sistema inmunitario, los fibroblastos, etc.) en la reaparición del cáncer. Para hacer esto utilizaremos inteligencia artificial y modelos pre-clínicos en ratones y cultivos celulares que simulen el cáncer de colon a partir de tumores de pacientes. Como objetivo final, conocer el riesgo de recaída nos permitirá personalizar, ajustar la intensidad del tratamiento complementario y del seguimiento en los pacientes operado de un cáncer de colon”.

Día Mundial de la Investigación en Cáncer/Img. Rtve

Imagen de archivo, investigadores en cáncer. / informaValencia.com

Loading...

Por su parte, el Dr. Héctor G. Palmer, Investigador Principal del Grupo de Células Madre y Cáncer del VHIO, ha explicado que ”el grupo de Células Madre y Cáncer del VHIO evaluará la eficacia de nuevos tratamientos para pacientes en estadios tempranos del cáncer colorrectal. Para ello, utilizarán modelos animales de cáncer generados a partir de las células tumorales obtenidas de los mismos pacientes. Estos modelos conocidos como Patient-Derived Xenografts (PDX) son de gran valor para identificar nuevas combinaciones terapéuticas que luego sean eficaces para el tratamiento de los pacientes. Con esta parte del proyecto coordinado de la AECC queremos aportar nuevas soluciones terapéuticas para pacientes que presentan tumores aparentemente menos avanzados, pero con alto riesgo de provocar recaídas después de una cirugía curativa”.

La doctora Noelia Tarazona, también del Grupo INDEST de INCLIVA, ha destacado que “este proyecto está ligado al ensayo clínico internacional Pegasus, cuyo objetivo principal es detectar y tratar la enfermedad mínima residual a través del uso de la biopsia líquida” -una técnica poco invasiva que permite obtener prácticamente la misma información que la biopsia del tumor-  así como la importancia de este proyecto colaborativo en el que los investigadores aportan “experiencia en cada una de las diferentes metodologías para abordar, de manera global, el microambiente tumoral”.

Cáncer CCR

El cáncer colorrectal (CCR) es un importante problema de salud pública. Más de un millón de personas son diagnosticadas con CCR cada año en el mundo, y más de 500.000 mueren a causa de la enfermedad. El pronóstico de los pacientes con CCR ha mejorado durante las últimas décadas, con una supervivencia a los 5 años que ha alcanzado casi el 65% en los países desarrollados.

La estratificación al diagnóstico según el sistema de estadificación actual es el factor pronóstico más importante, guiando así las decisiones terapéuticas. Sin embargo, esta clasificación no predice la respuesta terapéutica ni el resultado final en pacientes que han recibido tratamiento. De hecho, una proporción considerable de estos pacientes no se benefician de la quimioterapia y casi el 50% de ellos desarrollarán metástasis a pesar de recibir un tratamiento óptimo inicial. Este es un problema importante, especialmente para los pacientes en estadio II con factores de riesgo adicionales y en estadio III, en los que la cirugía seguida de tratamiento quimioterápico adyuvante es el tratamiento recomendado.

La AECC, 67 años de experiencia en la lucha contra el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 67 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas, por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad si se lo diagnostican; y mejorar su futuro, con el impulso a la investigación oncológica.

En este sentido, a través de su Fundación Científica, la AECC aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 70 millones de euros en 380 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 454.000 socios y 1.007 profesionales.

Durante el 2019, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 318.264 personas afectadas por la enfermedad.

Be the first to comment on "La AECC financia con cerca de un millón de euros una investigación sobre la implicación del microambiente tumoral en el cáncer de colon"

Leave a comment

Your email address will not be published.