Los cuadros de estrés crecen entre los españoles tras la pandemia

Estrés durante la pandemia - Img. informaValencia.comEstrés durante la pandemia - Img. informaValencia.com

El 44.8% de los encuestados afirmó que el miedo se apoderó de ellos ante la posibilidad de contraer la enfermedad o alguno de sus seres queridos

Miércoles, 28.10.20

informaValencia.com.-  Los españoles cada vez más padecen estrés, aunque en comparación con el resto de los países del continente europeo se encuentran en la media. Los encuestados reconocen que el estrés se debe al coronavirus y el confinamiento, donde el 90% manifestó tener estrés.

De acuerdo con el III estudio de Salud y Vida presentado por la aseguradora Aegon, el COVID-19 se convirtió en el principal motivo de estrés de los españoles en los últimos meses, debido a que el 44.8% de los encuestados afirmó que el miedo se apoderó de ellos ante la posibilidad de contraer la enfermedad o alguno de sus seres queridos.

El 36.2% sintió miedo por estar confinado en casa y el 9.3 atribuye el estrés al teletrabajo. Al alto índice de estrés también se le añade los problemas del sueño que alcanzó 51%, la ansiedad el 50% y la irritabilidad o ira recoge un 50.9%.  También hay un 28% de la población que dice comer más por culpa del estrés, en especial la población de mujeres y jóvenes, quienes se han percatado de esta conducta repetitiva a causa de la pandemia.

Loading...

“Un estado de estrés no controlado conlleva a la opción de malos hábitos nutricionales, donde los principales errores en los que suelen caer las personas es en el exceso de grasas y azúcares. Por lo tanto, lo más recomendable es evitar los snacks procesados  y más bien optar por meriendas basadas en frutas como: plátano o arándanos. Aunque parezcan simples cambios, lo cierto es que las dos frutas tienen potasio y este interviene en la transmisión nerviosa para ayudar a reducir el estrés”, indicó el especialista en nutrición y colaborador en GuiadeSuplementos.es, Raúl Contreras.

A pesar de que los españoles se sienten estresados y agobiados por la pandemia, el estudio también menciona que solo uno de cada cinco encuestados asistió este año a consulta médica. A  diferencia del año 2019, porque 4 de cada 5 iban a consulta. El miedo con el que viven conllevó a que practicaran la automedicación, ya que uno de cada cuatro lo hace, mientras que la mitad admite que se autodiagnostica a través de internet.

Durante la presentación del estudio el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González, expresó que “en el confinamiento muchas personas que tenían un trastorno mental sufrieron un agravamiento. Otros entraron en una fase que genera estrés y ansiedad, lo que deriva un problema de salud mental”.

Insistió en que se debe educar a la población sobre la salud mental, porque considera al bienestar mental como un derecho y se va a demostrar que la salud empieza en la mente. “Es imprescindible que la salud mental sea prioridad en la agenda política y se eleven el total de los recursos económicos como humanos, porque mientras en el resto de Europa hay 18 psicólogos por cada 100 mil habitantes, en España solo hay 4”, lamentó .

Be the first to comment on "Los cuadros de estrés crecen entre los españoles tras la pandemia"

Leave a comment

Your email address will not be published.