Consejos para un buen paso de educación infantil a primaria

Consejos para el paso de Infantil a Primaria- informaValencia.comConsejos para el paso de Infantil a Primaria- informaValencia.com

Los niños deben adaptarse a nuevos espacios, compañeros y profesores

Martes, 27.10.20

informaValencia.com.-  La transición de la educación infantil a primaria puede tener un gran impacto en niños a quienes les cuesta adaptarse a nuevos espacios, compañeros y profesores. Esta etapa representa para ellos asumir nuevos retos y obstáculos en su ciclo educativo, algo que con toda probabilidad los llevará a sentir emociones que antes no habían experimentado.

Los niños deben aprender nuevas normas y horarios, así como conocer a los distintos profesores que van a impartirles cada asignatura y a sus nuevos compañeros, por lo que este proceso puede ser muy significativo cuando el niño se siente desprotegido ante lo desconocido. 

Preparar a los niños para ser más responsables y autónomos en la educación primaria

Como profesores, es necesario tener la capacidad de comprender a los alumnos que no se sienten preparados emocionalmente para esta nueva etapa, ayudándolos a sentirse más seguros y motivándolos para que asuman los nuevos roles que forman parte del crecimiento humano. Los docentes cumplen el papel protagonista en este momento, por lo que es muy recomendable formarse para ser profesor en esta etapa estudiando, por ejemplo, un Grado en  Educación Primaria a distancia. 

El Partido Popular critica a Puig el exceso de propoganda en la gestión de la crisis sanitaria - Img. informaValencia.com

Aulas con las medidas anti Covid – informaValencia.com

Uno de los cambios más drásticos en el paso de la Educación infantil a la primaria es que el niño está acostumbrado a recibir una mayor atención. En Primaria, al haber mayor cantidad de niños, este deberá desarrollar mayor autonomía y responsabilidad a medida que va creciendo.

Los docentes, por su parte, deben ser el ejemplo de manejo emocional y control psicológico ante los pequeños retos que los jóvenes van afrontando a medida que su proceso formativo continúa. Para lograrlo, no solo es conveniente el trabajo del profesor, sino también la colaboración de los padres en casa con actividades acordes con su edad y en las que el niño pueda continuar desarrollando sus habilidades y destrezas cognitivas.

Los retos educativos en la formación de los niños

La mejor forma de llevar a cabo este proceso transicional es hacerlo de manera progresiva, siempre teniendo en cuenta las respuestas del niño a medida que dicha transición avanza. Es en este momento cuando adquiere importancia uno de los requisitos que los docentes deberán manejar de la mejor forma posible, la paciencia. La fortaleza mental es uno de los aliados indispensables para los docentes, destinada no solo a canalizar la energía de los estudiantes en una determinada actividad, sino también a comprender su comportamiento.

Es necesario saber involucrar a los más pequeños en el plan de trabajo que tengan asignado, por lo que dar un paso más y trasladar la emoción por aprender cosas nuevas será uno de los retos más importantes a los que se enfrentarán los docentes. Por este motivo los profesores deben formarse correctamente, para poder comunicarse con sus alumnos de una forma precisa, amistosa y, sobre todo, que los niños sean capaces de comprender. Aunque los padres juegan un papel crucial en el desarrollo de sus hijos, los docentes deben saber realizar su trabajo de la mejor manera para que la generación del mañana esté bien preparada.

print

Se el primero en comentar on "Consejos para un buen paso de educación infantil a primaria"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*