Estas son las restricciones para los valencianos de la declaración de estado de alarma por el coronavirus

Foto: Pilar Sánchez/informaValencia.com

Ximo Puig: “La situación de la pandemia empeora y hay que reaccionar con contundencia porque perder tiempo significa perder vidas, empleo y bienestar”

Lunes, 26.10.20

A. Casañ.- La declaración institucional del presidente de la Generalitat Ximo Puig el pasado sábado, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), anunciaba ya la restricción de la movilidad nocturna y las medidas adicionales que contempla la última resolución de la conselleria de Sanidad Universal para frenar la evolución de la pandemia en la Comunidad Valenciana.

Según el decreto de la Generalitat firmado ayer domingo por Puig, pero que entró en vigor a las 00 horas del día 25, las nuevas normas con respecto a la restricción de los ciudadanos no han variado con la declaración del estado de alarma decretado ayer por el Gobierno de Sánchez y, por tanto, se mantienen las mismas medidas anunciadas por la consellería de Sanidad.

Por tanto, se mantiene hasta el 9 de diciembre la fecha del toque de queda en la Comunidad. Y no hay restricción alguna a los desplazamientos de los valencianos a otras autonomías, ni de ningún otro ciudadano de otras regiones con su entrada en nuestro territorio.

Estas restricciones son las siguientes:

Primera: Se restringe la movilidad nocturna en toda la Comunidad Valenciana entre las 12 de la noche y las seis de la madrugada. En esa franja horaria, sólo podrán transitar por la calle aquellas personas que vayan a trabajar, que vuelven a casa del trabajo, o que se desplazan por una causa de fuerza mayor, como una urgencia médica o la atención de una persona dependiente.

Segunda: Se limita a 6 personas el número máximo de personas en una reunión de carácter familiar o social en espacios públicos, y también en espacios privados entre personas no convivientes.

Tercera: Los jardines y zonas de esparcimiento al aire libre sólo podrán estar abiertos hasta las 10 de la noche.

Cuarta: En establecimientos de hostelería y restauración, el consumo será siempre en mesa, nunca en barra. Las mesas serán de un máximo de 6 personas. Y los establecimiento cerrarán a la medianoche, aunque no podrán admitir clientes desde las 23 horas.

Quinta: Queda prohibida la venta de alcohol entre las 10 de la noche y las 8 de la mañana, excepto en hostelería y restauración.

Como recomendación, la nueva resolución pide aplazar las actividades familiares o sociales que no sean imprescindibles, así como limitar la actividad social en las próximas semanas. “Será un esfuerzo, lo sabemos. Pero ¿cuál es la alternativa?”, se ha preguntaba Puig. “La conocemos demasiado bien. Y no la queremos”, expuso el presidente.

Limitación de movilidad nocturna

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este domingo el real decreto por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación del coronavirus. El BOE recoge en 14 artículos las medidas ya avanzadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa este mediodía y que podrían extenderse hasta el 9 de mayo.

El BOE señala que “Durante el periodo comprendido entre las 23:00 y las 6:00 horas, las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades”:

1. Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.

2. Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

3. Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.

4. Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

5. Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado.

6. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

7. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

8. Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

9. Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores».

print

Se el primero en comentar on "Estas son las restricciones para los valencianos de la declaración de estado de alarma por el coronavirus"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*