Parchis
PSICOLOGÍA SOCIEDAD

Hemisferio izquierdo vs hemisferio derecho

Img, Sere Casañ
Img, Sere Casañ

El hemisferio derecho es capaz de ir más allá de las normas, de lo aprendido, de lo socialmente establecido

24.10.20

Sere Casañ.-  Ayer desayunando observé a un niño que estaba jugando en la mesa de al lado. Únicamente tenía dos piedras y gracias a ellas sus padres pudieron tomarse el café. Primero hizo con ellas una carrera de coches, después de caballos, las utilizó de baquetas sobre la mesa y finalmente le regaló una a su madre y otra a su padre, como si fuera un tesoro precioso encontrado por piratas en una remota isla desierta.

Ese niño hizo con dos piedras muchas más cosas que todos los allí presentes con nuestros teléfonos “inteligentes” y sus miles de aplicaciones.

“Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan”. Antoine de Sant-Exupéry

¿En qué momento perdimos la capacidad de sorprendernos y observar más allá? Sabemos que el hemisferio izquierdo es el que se encarga de hacer análisis, razonamientos lógicos, deducciones, por tanto, es el que nos da, la mayoría del tiempo, los patrones que previamente hemos aprendido.

Nosotros ya hemos catalogado qué es una piedra, para qué sirve y qué debemos hacer con ella. Sin embargo, el niño todavía no, se la encuentra delante, se hace preguntas e intenta darle una utilidad, busca más allá.

Entonces ¿cómo podemos aprender a mirar el mundo de otro modo?

“Solo el corazón puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos”. Antoine de Sant-Exupéry

Viene al rescate el hemisferio derecho con su creatividad e imaginación. Él es capaz de ir más allá de las normas, de lo aprendido, de lo socialmente establecido.

Podemos comenzar observando con la mirada de un científico, investigando, curioseando, haciéndonos preguntas, eso nos dará distintos puntos de vista, no lo sabemos todo, es bueno cuestionarnos lo que vemos y lo que nos han enseñado.

Si dejamos espacio a la imaginación veremos mucho más. Probemos con cualquier cosa, persona, animal que tengamos delante, no nos quedemos con lo primero que nos viene a la cabeza, el hemisferio izquierdo nos dará su registro, vale, sí, pero ¿Qué más? Quizás ese palo que tengo delante tiene alguna utilidad antes de tirarlo, o esa persona que tenemos catalogada como “graciosilla” es una mera fachada y está en uno de sus peores momentos…

En definitiva, se trata de observar, cuestionar, dejarnos sorprender, no pensar que lo sabemos todo, mirar como lo haría un niño, dejando a un lado las certezas.

Eso nos ayudará a ser más tolerantes, dejar atrás creencias, tradiciones y romper prejuicios.

¿Probamos?

¡Hora de caminar!

serecasan.com

MÁS COSAS DE SERE

Ver es cuestión de mirar

¿Qué podemos hacer en tiempos de incertidumbre?

Si el otoño afecta a tu estado de ánimo, ¿qué puedes hacer?

Vacío existencial. El mal del Siglo XXI

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario