La Generalitat ofrece becas para alumnos de FP Básica, ciclos formativos de grado medio y superior y cursos de especialización

La Generalitat crea nuevas becas para FP. GVALa Generalitat crea nuevas becas para FP. GVA

Y activa el Centro de Innovación Digital Avanzado de la FP en «un año especialmente importante» para esta etapa formativa

Miércoles, 21.10.20

A. Casañ.-  Con un presupuesto de 1.080.000 euros anuales, la Generalitat convocará estas becas, completamente nuevas, destinadas al alumnado de FP Básica, ciclos formativos de grado medio y superior, y cursos de especialización de Formación Profesional.

Estas ayudas se dividirán en tres modalidades. Por un lado, las becas para realizar la actividad formativa de ciclos de FP Dual en el sector público estatal, autonómico, local o en universidades. Según el secretario autonómico Miguel Soler, «serán 100 becas dotadas con 3.000 euros cada una y a los alumnos que las soliciten se les baremará teniendo en cuenta la nota media del curso anterior del ciclo que esté cursando. Para las solicitudes de primer curso, la puntuación será la nota de acceso al ciclo para el que se solicita la beca «.

Otra de las modalidades son las becas para hacer el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT), en centros alejados del centro docente o en otra autonomía. Están destinadas a sufragar parte de los gastos de transporte que esta realización genere: «Se tiene previsto un presupuesto de 480.000 euros totales con diferentes tramos de cuantías según la distancia en kilómetros entre el centro educativo y el centro de trabajo donde se realiza la FCT «, explicó  Soler.

La tercera de las modalidades de ayudas se centra en el transporte, residencia y manutención. Esta beca tiene dos vertientes y se destinan 300.000 euros en total. Por un lado, la modalidad de residencia, transporte y manutención para el alumnado que cursa estudios de FP en centros docentes alejados de su residencia habitual. Está destinada a sufragar los gastos de transporte de fin de semana entre el domicilio habitual y el de residencia, los gastos de alojamiento en residencia entre semana, y los de manutención asociados al alojamiento. Por otro lado, la modalidad de transporte urbano e interurbano destinada a sufragar los gastos de transporte diario entre el domicilio habitual y el centro educativo, así como los de manutención asociados a la actividad.

Hay que recordar que en septiembre, la Generalitat realizó una oferta extraordinaria de 125 ciclos formativos más, con más de 4.000 plazas, lo que ha supuesto un aumento en 271 profesores de FP, que se suman a los 4.374 en que ya se incrementó en el sistema educativo valenciano no universitario este curso. En total, hay unos 6.300 alumnos más de FP en la Comunidad Valenciana que el curso pasado, –un aumento del 6,6%– hasta alcanzar la cifra total de 102.000 estudiantes.

Loading...

Red «Novigi»

Dentro de las novedades diseñadas para mejorar la oferta de Formación Profesional, Marzà y Soler han informado en rueda de prensa también de la Red ‘Novigi’ (‘innova’ en esperanto) de centros educativos innovadores en FP. Funcionará como una red colaborativa para «la dinamización y la consolidación, en todos los centros educativos de FP valencianos, de la innovación pedagógica y organizativa como elemento clave de cambio de los modelos de aprendizaje». Contarán con una dotación de más de 4,2 millones de euros en ayudas para participar en la progresiva implantación del aprendizaje colaborativo basado en proyectos y la implantación de procedimientos de acreditación de las competencias profesionales.

‘Novigi’ incluye cuatro programas: ‘Innovatec’ para la implantación de metodologías innovadoras aplicadas y el diseño del entorno educativo; ‘Emprén’ para el desarrollo de la cultura emprendedora, el emprendimiento y la creación de empresas en el entorno de los centros; ‘Qualitas’ para la implantación de sistemas de gestión de la calidad; y ‘Acredita’ para el reconocimiento, implantación y desarrollo de los programas de acreditación de la competencia y la formación profesional integrada en los centros docentes públicos que imparten FP.

El CIDA en Alicante Distrito Digital

El Centro de Innovación Digital Avanzado de la Formación Profesional (CIDA) es un organismo que dinamizará la experimentación, la innovación y la investigación digital en todos los sectores relacionados con las familias profesionales de FP. Está concebido como un centro referente para la digitalización de la formación profesional valenciana que se fundamenta en tres aspectos: la innovación aplicada, la investigación, el impulso de la transformación económica y la excelencia en las competencias de los alumnos de FP .

Este centro está ubicado en Alicante Distrito Digital y ha comenzado a trabajar en la vigilancia tecnológica, el desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje, la investigación e innovación digital aplicada y la transferencia de los resultados de los proyectos de I + D + i tanto en los centros educativos de FP, como las empresas y otros organismos relacionados con la innovación y la digitalización.

Be the first to comment on "La Generalitat ofrece becas para alumnos de FP Básica, ciclos formativos de grado medio y superior y cursos de especialización"

Leave a comment

Your email address will not be published.