A NO ETA

Mañana se debate la primera moción de censura contra Sánchez. Img. twitterMañana se debate la primera moción de censura contra Sánchez. Img. twitter

Francisco Mares/ CRÍPTICO

20.10.20

La matanza de Atocha fue un atentado del tardofranquismo cometido en la calle Atocha número 55 de Madrid, la noche del 24 de enero de 1977, en el que murieron cinco abogados laboralistas del PCE por legalizar y de CC. OO, cuando un comando de ultraderecha penetró en el despacho donde se reunían como si fuera la redacción del Charlie Hebdo. Una de las tesis que se barajaron fue que actuaron al mando de una red secreta clandestina (GLADIO) al servicio de la OTAN y la CIA. Manuela Carmena se salvó porque uno de los abogados muertos le pidió que usara su despacho para trasladar al suyo la reunión con el resto de fallecidos.

La retahila de atentados tras el 11-S empezaron en España y antes que en Cataluña, en Madrid: en la estación de Atocha, el 11-M de 2004. Era el comienzo del fin de ETA.  El 30 de julio de 2009 fue el último atentado mortal de ETA en España: murieron dos guardias civiles en Calviá (Mallorca). Los atentados del 11-M fueron precedidos de un atentado de ETA el 22 de julio de 2003 en un hotel de Alicante, junto a la sede del PP, y en otro de Benidorm, no habiendo más que heridos de las inmediaciones al avisarse con antelación. Por la tarde se recibió otro aviso de bomba en el hotel Ifach de Calpe pero fue una falsa alarma.

El mayor atentado terrorista de la historia de España tuvo lugar tres días antes de las elecciones generales de 2004 que darían el triunfo contra pronóstico al PSOE, que consiguió su primera victoria como todas las demás, tras una retahila de ataques y fenómenos extraños que sembraron el miedo en la sociedad y la coaccionó por el cambio. La primera victoria del PSOE fue inusual por apabullante tras el 23-F, que fue precedido de la primera moción de censura triunfante de FG sobre Hernández Mancha en 1987, ya que la primera rechazada fue a Suárez en 1980 por parte de quien departía con él fumando y bebiendo amistosamente. El golpe de opereta fue en pleno investidura del sucesor de Suárez, que aguantó apenas 9 meses más. Calvo Sotelo empezó con tanques en las calles y tiros en el Congreso y acabó con el juicio de la colza, cuando moría gente todos los días igual que con ETA o con la Covid, y con otra golpe fallido que desmanteló en la víspera de las elecciones el 27 de Octubre de 1982, que fueron el 28 y que fue la guinda de otras varias intentonas de golpes con Suárez, en un acoso y derribo predecesor de los escraches y boicots de actos que acompañaron el tercer triunfo electoral del PSOE. González fue el presidente más longevo y hubo que decirle clara y reiteradamente ” Váyase, señor  González”.

El 23-F, como la trama Gürtel que condujo a las dos mociones de censura a Rajoy (2017 por Iglesias y 2018 por Sánchez), empezaron en Valencia. La instrumentalización de los muertos del accidente del también mayor accidente de Metro de la historia en Valencia, fue decisivo para el tercer triunfo del PSOE a nivel estatal, tras llegar a la doble moción de censura a Rajoy, que se tramó en Valencia tras hacerse con el poder el tripartito de Pspv, Compromis y UP, que por los pelos derrocó al más longevo gobierno, del PP, en esa comunidad. En tres años ha habido tres mociones, si se cuenta la del 21-10-20 a Sánchez, siendo esta la primera por parte de la derecha, la 5º en total y seguramente la 3º sin éxito.

El sucesor de FG que ganó en Atocha negó la crisis económica posterior, pese a que su dimensión era un prólogo de la actual, ya que fue un primer ensayo de clausura antes de este segundo actual, y la reconoció estando ya hundidos, igual que el PSOE negó cualquier tipo de jugada o cooperación de ETA en Atocha, lo cual sirvió para acusar de mentir a Acebes y derrocar el gobierno de Aznar en favor de ZP, aceptando al final todos la versión oficial. En el Gobierno se decía que si era ETA, “barremos” y si son los islamistas, “gana el PSOE”.

El negacionista fue interrumpido cuando andaba enfrascado en estas tesituras por un galés compatriota de Siôn que brindaba con JB y cuyo ídolo era el entrenador galés de la Rela Sociedad y del Madrid en los años 80 y 90, JB Toshack.

print

Se el primero en comentar on "A NO ETA"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*