Programa DIWO de la UE para crear una ópera desde el colegio

Cuéntame una ópera, Les ArtsCuéntame una ópera, Les Arts

Un total de 200 estudiantes de España, Grecia, Italia, Portugal y Turquía participarán en la primera edición del ‘Do It With Others, Do It With Opera’, dentro del programa ‘Erasmus +’

Lunes, 19.10.20

A. Casañ.-  La tendencia del DIWO (Do It With Others), es una nueva corriente que quiere fomentar el aprendizaje a través de métodos participativos y de colaboración. En este caso, la creación de una ópera es el hilo conductor que facilita y da sentido a la actividad. Esta corriente ha encontrado su espacio en el ámbito educativo, con las clases, cursos y talleres dedicadas a esta modalidad de aprendizaje.

El Palau de Les Arts de Valencia, a través de ‘Les Arts es Educación’, impulsa el primer programa para compartir la experiencia de crear una compañía de ópera entre centros educativos de la UE con las siglas DIWO, ‘Do It With Others, Do It With Opera’. El éxito del proyecto se deberá a la cooperación y al aprendizaje entre alumnos, docentes e instituciones que, en su primera edición, se desarrollará en 7 centros educativos de 5 países de la Unión Europea.

El centro operístico valenciano ha puesto en marcha esta experiencia que cofinancia la UE dentro de las actividades incluidas en el programa ‘Erasmus +’ y que se inspira en la misma premisa que el proyecto Lova (La Ópera como Vehículo de Aprendizaje): que una clase dedique el curso escolar a convertirse en una compañía que cree, produzca y estrene su propia ópera.

Así, organizados en equipos como profesionales del sector, los estudiantes recibirán el apoyo necesario para desarrollar su montaje de ópera. Entre las diferentes tareas que deben hacer están el hacer la escritura del libreto, el diseño de los decorados y la iluminación, la composición de la música, la confección del vestuario y el atrezo, así como la publicidad o el financiación de la producción.

Loading...

Conocer desde dentro el funcionamiento de un teatro de ópera y trabajar en equipo confiere al aula una nueva dimensión que genera retos y dinámicas de trabajo en el que prevalece, sobre todo, la enseñanza en valores y la cohesión del grupo integrado, en el caso de DIWO, por miembros de diferentes países, señala en un comunicado la consellería de Educación.

DIWO persigue algunos de los principales objetivos que marca el programa ‘Erasmus +’, como animar a la juventud a participar en la vida democrática de Europa, promover la cooperación y la movilidad entre los países asociados de la UE, así como reducir el abandono escolar, entre otros. En ese sentido, la creación de una compañía de ópera en el aula permite al profesorado convertir la escuela en un espacio para el descubrimiento, en el que se trabajan valores y destrezas como la confianza, la delegación de responsabilidades, la apoderamiento y el aprendizaje a través de retos individuales y colectivos.

Además, DIWO permitirá llevar al ámbito internacional un modelo de formación y de aprendizaje que fomente el crecimiento y la consolidación de las artes dentro del currículo escolar. Al mismo tiempo, se facilita la movilidad entre profesionales del sector educativo de los países participantes.

Un total de 200 alumnos de centros educativos de España, Grecia, Italia, Portugal y Turquía participarán en la primera edición de DIWO. Siguiendo las recomendaciones sanitarias, a lo largo del presente mes de octubre comenzará la formación en línea de los 16 docentes involucrados en el proyecto, que tiene una duración de 24 meses.

Be the first to comment on "Programa DIWO de la UE para crear una ópera desde el colegio"

Leave a comment

Your email address will not be published.