El cáncer de mama será el tercero más diagnosticado en nuestro país en 2020, con casi 33.000 casos

Los doctores Cejalvo y Lluch, con sus equipos, lideran este estudio/INCLIVALos doctores Cejalvo y Lluch, con sus equipos,/INCLIVA. informaValencia.com

Los estudios se centran en la búsqueda de mecanismos de resistencia y dianas terapéuticas, especialmente en los subtipos HER2+ y triple negativo, y cáncer de mama en mujeres jóvenes

Lunes, 19.10.20

informaValencia.com.-  Los investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, resaltan la importancia de la investigación traslacional, en el Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra hoy, 19 de octubre, para mejorar la supervivencia de las pacientes que sufren esta enfermedad.

INCLIVA cuenta en la actualidad con 11 grupos de investigación en oncología –uno de los cuales es el Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama, coordinado por la doctora Ana Lluch y la doctora Pilar Eroles– cuyo objetivo último es profundizar en el conocimiento y caracterizar los diferentes tipos de tumores, para avanzar hacia  una medicina de precisión que garantice tratamientos cada vez más personalizados para el paciente. En cáncer de mama existen diferentes líneas de investigación abiertas, entre ellas la búsqueda de mecanismos de resistencia y nuevas dianas terapéuticas, especialmente en los subtipos HER2+ y triple negativo, uno de los más agresivos, y el estudio de las diferencias biológicas del cáncer de mama en las mujeres jóvenes (< 35 años).

La investigación en oncología tiene dos claras vertientes, la investigación clínica y la investigación de laboratorio. Además, en los últimos años, la investigación traslacional –que permite la transferencia directa de los resultados del laboratorio a la cama del paciente- se ha convertido en un pilar básico para los avances en el conocimiento de la biología molecular del cáncer. En esa investigación traslacional desempeñan un papel fundamental la Unidad de Ensayos Clínicos, desatacando el papel en la medicina de precisión de la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I Oncológicos.

El Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama cuenta en este momento con más de 30 ensayos clínicos en marcha (fases I-III), dirigidos a desarrollar nuevos fármacos que permitan una medicina de precisión con mayor eficacia y menor toxicidad para las pacientes. Actualmente, más de 100 pacientes con diagnóstico de cáncer de mama al año participan en los programas de INCLIVA, que han contribuido al desarrollo de nuevas terapias que han permitido a sus pacientes poder acceder a estos fármacos y beneficiarse de los avances y mejorar, así, la supervivencia de las mujeres con esta patología.

Dra. Ana Lluch, coordinadora del Grupo de Investigación de Biología de Cáncer de Mama del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA y Catedrática de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universitat de Valencia/Img. informaValencia.com

La Unidad de Cáncer de Mama forma parte desde los inicios, hace ya 25 años, de manera muy activa -como miembro de la junta directiva y de los equipos de investigación-, de los dos grupos cooperativos de investigación en cáncer de mama más importantes a nivel nacional como GEICAM y SOLTI, que, a su vez, trabajan en colaboración con otros grupos internacionales como la EORTC, GBG, ABCSG, MD Anderson y Michelangelo Foundation, entre otros. Todo ello permite disponer de las mejores opciones de tratamiento y de diagnóstico molecular disponibles y seguir avanzando en una medicina de precisión.

En ese sentido, el laboratorio de Biología en Cáncer de Mama de INCLIVA desempeña un papel esencial a la hora de dar respuesta a las preguntas surgidas en la consulta con las pacientes. Las principales vías de investigación están basadas en entender los mecanismos de resistencia de los tratamientos y descubrir nuevas posibles dianas terapéuticas, especialmente en cáncer de mama HER2+ y triple negativo, y en entender las diferencias biológicas y moleculares del cáncer de mama en mujeres muy jóvenes, por debajo de los 35 años. Y dispone de un equipo multidisciplinar formado por biólogos, bioquímicos, oncólogos, patólogos, radiólogos y personal de laboratorio, que permiten utilizar tecnologías de alto rendimiento, y modelos preclínicos con muestras derivadas de pacientes, como los organoides, y generar una gran cantidad de información y análisis para contestar y formular nuevas hipótesis de trabajo.

Según el informe SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) 2020, los cánceres más frecuentemente diagnosticados en nuestro país en 2020 serán los de colon y recto (44.231 nuevos casos), próstata (35.126), mama (32.953), pulmón (29.638) y vejiga urinaria (22.350). En general, la mortalidad del cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas. Estas tendencias reflejan las mejoras en la supervivencia de los pacientes con tumores debido a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz, los avances terapéuticos (aunque estos últimos, particularmente relevantes en los últimos años, se reflejarán más fidedignamente en los datos epidemiológicos de los próximos años) y, en varones, la disminución de la prevalencia del tabaquismo.

Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama de INCLIVA

El Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama de INCLIVA está integrado por Ana Lluch, Begoña Bermejo, Cristina Hernando, Maite Martínez, Juan Miguel Cejalvo, Octavio Burgués, Pilar Eroles, Birlipta Pattanayak, Iris Garrido-Cano, Anna Adam-Artigues, Ana Lameirinhas, Sandra Torres, Eduardo Tormo, Begoña Pineda, Raimundo Cervera, Juan José Martínez, Elisa Alonso, Maria Valero, Isabel Catoira, Patricia Martinez, Silvia Coret e Isabel Chirivella.

Grupo 2 del equipo  de Investigación de Biología en Cáncer de Mama de INCLIVA - informaValencia.com

Grupo 2 del equipo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama de INCLIVA – informaValencia.com

print

Se el primero en comentar on "El cáncer de mama será el tercero más diagnosticado en nuestro país en 2020, con casi 33.000 casos"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*