El búho de la garnacha

Carabogarnacha 2016 - Img. Javier CaravacaCarabogarnacha 2016 - Img. Javier Caravaca

Los hay que no les gustan los Rioja, pero esto es otra historia. Aún no he visto a nadie que no se haya enamorado después de probarlo. Si no del vino, al menos del acompañante

Sábado, 17.10.20

Javier Caravaca (@caravacajavi).-  Este monovarietal de garnacha es una rareza dentro de Rioja. No es la uva predominante en la región, y menos en la zona de Rioja Alta. Tampoco hay muchos viticultores que lo hagan como Gonzalo Rodríguez, sino más bien al contrario, con esos envejecimientos en barrica excesivos, cogiendo uva de todas partes y dándole un tratamiento estándar y sin amor. Dominio del Cárabo es otra historia: una bodega joven y pequeña que camina hacia el futuro, moderna, sin prejuicios ni complejos, que aprovecha toda la herencia riojana de hacer vinos finos, pero mirando de reojo al gran château de Borgoña. El cárabo es su emblema, preciosa metáfora la de ese pequeñito búho que se posa sobre el majuelo de cabecera para guardar la viña, como un rey, para que no pase la bestezuela indigna de las uvas.

Garnacha Viña - JC

Garnacha Viña – JC

La filosofía de trabajo de Gonzalo es iconoclasta dentro del marco riojano, a contracorriente de lo que dice la norma y la ortodoxia, pero siempre pensando en el placer del consumidor. El resultado, sin embargo, es más riojano que nunca: es muy fácil identificar el suelo, el clima, el terruño y la variedad, en cada uno de sus vinos, lo cual es digno solo de los más grandes. Manos dulces y cariñosas cuidan de las uvas, sin dejarse llevar por la locura del naturalismo ni caer en la estupidez de la automatización. Un equilibrio, en resumen, para dar a luz grandes vinos a precios imbatibles y hacernos la vida más feliz. Yo no sabría pedirle más a una bodega, que además es buena gente. La gama de vinos que tiene, trabajando parcelas individualmente y siempre pequeñas producciones, daría para escribir un mes y no terminar.

Loading...
Garnacha, Gonzalo. - JC

Garnacha, Gonzalo. – JC

Hoy me centro en uno de sus vinos más placenteros, el Garnacha 2016. Se presenta con una capa media granate, se conoce que sabe que estamos en octubre, como una guinda en sazón, sombría, bella como el otoño. No tiene síntomas de vejez, pero ya no es ese chaval amoratado de tanta euforia, algún destello rosa, sí, pero alguno también siena. Viste bien. En aromas es muy fino y delicado, con la fruta roja primaveral bien definida, como le gusta a Gonzalo, guinda otra vez, picota quizá, cargado de especias sutiles y ahumadas, tostaditas, de mil clases. Se le intuye buena acidez, de esa que pone estructura y longevidad al asunto, con una puntita vegetal de tipo balsámica, aromática, de monte bajo de tomillos. Es complejo en suma, de paleta amplia de colores, con una unión maravillosa entre el rabioso monte mediterráneo de romero y piedra con el golpe atlántico fresco y fino, de más ligereza y menos carga frutal. Recuerda a la caza, no a la pluma o a la carne, sino a ir a cazar liebres con el perro. Se abre que da gusto esperarlo. Tiene un ataque carnoso, rico, jugoso, y pronto lo llena todo de volumen dulce y aterciopelado, muy suave, que no deja de ser guinda al cabo. Destacaría la redondez y el equilibrio por encima de todo, lo bien perfilado que está, las pocas aristas que tiene, armónico en intensidad, elegancia, finura y matices variados sutiles. También la acidez, maravillosa, que no se nota, con una sobriedad firme en la que ir montando todos los caracteres de un gran tinto sobre un cuerpo escultural. Un vino muy difícil de catar, por su complejidad, pero muy fácil de beber, por su clase. Desaparece dejando una nota de lamiales en los labios, como una tisana de salvia mágica y femenina.

De las cinco mil botellas que se hicieron de esta añada, las últimas se pueden encontrar en www.vinosraros.es.

*NOTA: Si deseas que catemos algún vino que sea de tu interés no dudes en contactar con nosotros en [email protected] o en [email protected].

 

Be the first to comment on "El búho de la garnacha"

Leave a comment

Your email address will not be published.