Los pediatras aseveran que los niños están siendo un ejemplo en los colegios de como mantener las medidas de prevención anti Covid

Aulas con medidas anti Covid - GVAMontesino ha criticado que el Gobierno "que meta en las aulas el sectarismo y la radicalidad"./INFORMAVALENCIA.COM

Destacan «la concienciación» de los menores y su ejemplo diario en el mantenimiento de la distancia de seguridad, el lavado de manos, el uso de gel y el empleo de la mascarilla

Jueves, 15.10.20

informaValencia.com.-  Había mucho miedo en bastantes familias y peticiones de no abrir los colegios hasta no tener controlada la situación, pero a nivel epidemiológico «no se ha notado en ningún caso». Algunos pediatras confirman que la apertura de los colegios no ha empeorado la situación sanitaria de la pandemia de coronavirus.

Un primer balance de las primeras semanas de curso escolar da como resultado que se están detectando casos «puntuales» del virus entre menores; por ejemplo, en las Islas Baleares entre un 5 y un 10 por ciento de todos los contagios de SARS-Cov-2 son «pediátricos». A día de hoy, los centros sanitarios públicos diagnostican unos diez casos diarios.

En la Comunidad Valenciana, según el conseller de Educación Vicente Marzá, en la quinta semana del curso, del 5 al 8 de octubre, de los casi 47.000 grupos que tienen los colegios y los institutos públicos, el 99,3% ha seguido las clases presenciales sin que se haya presentado ninguna incidencia. Por lo tanto, los 1.845 centros educativos que conforman el sistema educativo valenciano, han finalizado la quinta semana del curso sin aula parcial o totalmente confinada el 87,9% de del total.

En la quinta semana de curso, prosigue Marzá, «se ha determinado el confinamiento de 144 grupos de 80 centros educativos, se han desconfinado 177 grupos de 119 centros educativos y permanecen confinados otra semana, 196 grupos de 143 centros educativos». Por lo tanto, el total de grupos confinados, total o parcialmente, al término de la quinta semana de curso ha sido de 340 grupos de 223 centros educativos.

Para algunos especialistas médicos, la Covid-19 en las edades pediátricas «se conoce poco», si bien las publicaciones sanitarias y científicas inglesas, francesas y alemanas están llegando a la misma conclusión: que la apertura de las aulas «no empeora la situación». Es más, ha continuado, los niños están siendo «un ejemplo en los colegios» de cómo vivir las medidas de prevención, que está demostrado científicamente que son el único modo de contención de esta epidemia y también de otras, como la gripe.

Loading...

La coordinadora autonómica de Pediatría de las Islas Baleares, la doctora Marga Cañellas ha alabado «concienciación» de los menores y su ejemplo diario en el mantenimiento de la distancia de seguridad en los colegios mediante los «grupos burbuja», el lavado de manos, el uso de gel y el empleo de la mascarilla. Además de esto ha recordado la importancia de airear los espacios cerrados, como las aulas.

Medidas anti Covid

En este sentido, la coordinadora autonómica de Pediatría se ha mostrado convencida de que los menores «se adaptan mejor a los cambios que los adultos». «Los niños nos han dado una lección de resiliencia» en la primera ola del coronavirus, lo que les llevó a un largo confinamiento en sus casas, sin salir a la calle y a seguir las clases «online». «Podemos aprender mucho de ellos: han sufrido, les hemos culpabilizado (como posibles contagiadores), les hemos estigmatizado impidiéndoles ir al cole y socializarse; pero de todo esto hemos aprendido», ha asegurado la doctora.

Considera que la sociedad «no estaba preparada» para una pandemia de estas características, de la que apenas se conoce nada. «Creíamos que no iba a llegar, que éramos infalibles, pero ha llegado para quedarse una temporada y para que aprendamos». El precedente de esta infección «desconocida, que lleva seis meses entre nosotros», ha recordado, es la gripe española de principios de 1918 que dejó cerca de 40 millones de muertos en todo el mundo.

También ha aludido a la «ansiedad» vivida por los más pequeños estos meses que, en buena parte, se la han transmitido los adultos y el «bombardeo constante» en los medios de información con noticias negativas. «Tenemos que dejar de meterles miedo», ha pedido. Para contrarrestar este temor, la pediatra ha invitado a padres y adultos a «hablar mucho con ellos» y a «normalizar la situación».

Según Cañellas, en el caso de la gripe, los niños se la transmiten entre ellos en las aulas y la llevan a casa. Sin embargo, «cuando hay un niño con Covid-19 es porque el transmisor del virus es alguien de su familia». Aunque de cualquier forma, en los próximos meses las autoridades sanitarias analizarán la incidencia de la covid-19 desde el punto de vista de la Pediatría en los colegios.

Be the first to comment on "Los pediatras aseveran que los niños están siendo un ejemplo en los colegios de como mantener las medidas de prevención anti Covid"

Leave a comment

Your email address will not be published.