La lectura de libros por parte de las mujeres ha aumentado un 12 por ciento tras el confinamiento

Las últimas novedades en novela histórica para leer este verano/INFORMAVALENCIA.COMLas últimas novedades en novela histórica para leer este verano/INFORMAVALENCIA.COM

El perfil mayoritario de lector que lee cada semana en España es el de una mujer mayor de 55 años, con estudios universitarios y que vive en un área urbana

Jueves, 15.10.20

informaValencia.com.-  La web de anuncios clasificados, Clasf.es, informa en un comunicado sobre el aumento de la lectura a raíz del confinamiento por el COVID-19, con el objetivo de analizar con qué tipo de lectores disponen desde que comenzó la pandemia y cuáles son los libros que más interesan al público.

Debido a la cantidad de tiempo libre “sufrido” durante los últimos meses, la gente ha buscado nuevos hobbies y cosas con las que evadirse o sencillamente recuperar aquello que dejó apartado por falta de tiempo y uno de los recursos que para ello más han crecido ha sido el de la lectura. Antes de que comenzase la pandemia, el número de lectores en España era del 68,5%, y de estos el 62,2% era por ocio.

De entre los lectores de este sitio web (Clasf.es), antes dedicaban una media de 47 minutos diarios de lectura, que se incrementó con el paso del tiempo durante el confinamiento y las horas de más en casa hasta un 4%, subiendo dicha media hasta los 71 minutos al día dedicados a la lectura.

La lectura es más recurrente entre las mujeres que entre los hombres, lo que supone que un 68,65% de ellas leen y un 56,28% de ellos también lo hacen desde el comienzo del Covid-19. Esto supone un aumento de un 12% en mujeres y en hombres de un 7%. El perfil mayoritario del lector que lee cada semana en España según Clasf.es, es el de una mujer mayor de 55 años, con estudios universitarios y que vive en un área urbana. La lectura se disparó en todas las plataformas digitales para ebooks, smartphones, ordenador y tablets, incrementando sus números desde un 29,9% hasta un 39,5%. El lector de libros en papel sigue siendo mayoritario. La venta de los ebooks tuvo un importante crecimiento en la cuarentena, con un 50% más en lectores y en tiempo dedicado a la lectura digital, que se estima que llegó hasta un 30% más. Por otro lado, se leyeron casi 4 libros durante los tres meses de confinamiento. Uno de cada tres, en formato digital.

Pero no todo son buenas noticias para los libros, en especial para sus trabajadores, ya que frente a esta crisis sanitaria, se constata que las librerías serán los próximos videoclubs o tiendas de discos de vinilo y que acabarán obsoletas: «Esa librería de barrio por la que pasa uno cada día porque le pilla de camino al metro, o ese rato que se aprovecha para echar un vistazo mientras haces tiempo a la espera de algún amigo y de paso impregnadas tus sentidos con el olor de las páginas de los libros más nuevos», comentan desde el sitio web.

«Puede que las tiendas de libros estuvieran predestinadas pero en consecuencia esto lo ha adelantado mucho en el tiempo, ya que están siendo golpeadas como muchos otros sectores por la fatal economía actual y su recurrencia al respecto, ya que en los meses del confinamiento no se llegó apenas al 25% de las ventas respecto al año anterior en las mismas fechas», añade Clasf.es Es la situación que reflejan los datos de la Federación de Gremios de Editores de España (FGGEE), por la que el 72% de los compradores han adquirido sus libros por internet y el 28% en una tienda física.

También, muchos títulos se han visto afectados y obligados a posponer la fecha de su salida y apenas hay firmas de libros actualmente, teniendo este tipo de promoción que seguir rigurosas normas y restricciones de seguridad y protocolos para poderse llegar a celebrar.

Los 7 títulos más leídos desde que comenzó la pandemia

Loading...

Esos meses de confinamiento dieron pie a que muchos títulos subieran como la espuma en cuanto a popularidad y los 7 libros más leídos, tanto en las diferentes plataformas digitales como en formato físico por los españoles desde que comenzó la cuarentena en marzo del 2020, dentro de la ficción y no ficción son estos:

1.- Patria (Fernando Aramburu). Esta narrativa española trata la historia del día en el que ETA anunciaba el abandono de las armas y Bittori se dirigía al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por terroristas, que decide volver a la casa donde vivieron. Pese a su silencio, la llegada de Bittori altera la falsa tranquilidad del pueblo, en especial la de su vecina y vieja amiga Miren, que tiene un hijo que es terrorista. Con sus desgarros disimulados, sus convicciones inquebrantables, sus heridas y su valentía esta es la historia incandescente de sus vidas, antes y después de la muerte Txato y el cambio que supuso, y que nos habla de la imposibilidad de olvidar y la necesidad del perdón de una comunidad rota por el fanatismo político.

2.- El bosque de los cuatro vientos (María Oruña). Comenzando el siglo XIX, el Doctor Vallejo viaja desde Valladolid hasta Galicia junto a su hija Marina para servir en un famoso monasterio de Ourense y donde descubren las costumbres más extrañas y también viven la caída de la iglesia. A su vez, Marina está interesada en la medicina y en la botánica pero no tiene permiso para estudiar con lo que lucha contra las convenciones que su época le impone sobre el saber y el amor y se ve inmersa en una aventura que guardará un secreto de más de mil años.

3.- La puerta (Manuel Loureiro). Esta novela negra comienza con la aparición del cadáver de una joven, que ha sido asesinada mediante una antigua forma ritual, a los pies de la mítica Puerta de Alen. Con los investigadores desconcertados, Raquel Colina, una agente y también madre desesperada por la enfermedad de su hijo, acaba de llegar a aquel rincón perdido de Galicia para intentar curar a su hijo mediante la medicina local, que le promete sanación. Con la misteriosa desaparición de la sanadora y la muerte de aquella joven, Raquel comienza a sospechar que estos pueden estar relacionados.Con la complicidad con su compañero, esta comienza una desesperada cuenta atrás para resolver el caso y hallar la última tabla de salvación para su hijo.

4.- Julia retó a los dioses (Santiago Posteguillo). Una narrativa histórica que ambienta a Julia, una mujer que se encuentra en la cúspide de su poder, pero la traición y la división de su propia familia amenaza todo aquello por lo que lucha. Una lucha de poder y también contra su enfermedad, el cáncer. Entre el dolor físico y moral que sufre, cualquier persona se habría rendido pero ella siente que debe luchar como si fuese contra los dioses de Roma. En medio del caos, Julia comienza una historia de amor más fuerte que la muerte que le hace luchar aún con más fuerzas por el poder.

5.- Como polvo en el viento (Leonardo Padura). Una novela contemporánea que comienza con una joven neoyorquina de ascendencia cubana llamada Adela, que recibe la llamada de su madre con la que lleva sin hablar más de un año. Sin ella, se mudó a Miami donde vive con su actual pareja Marcos y al cual su madre rechaza y reniega. Un día cualquiera, este, contándole historias de su vida e infancia, le enseña una foto donde Adela reconoce una cara familiar y un abismo se abre bajo sus pies…

6.- La chica de la nieve (Javier Castillo). Ambientada en New York, año 1998, Kiera Templeton desaparece entre la multitud de una cabalgata de Acción de Gracias y tras una exhaustiva búsqueda solo encuentran la ropa de la niña con unos mechones. Años después, ella tiene 8 años y su padres reciben un paquete con una cinta en VHS en el que hay 1 minuto de grabación en la que aparece Kiera jugando en una habitación completamente desconocida.

7.- La madre de Frankenstein (Almudena Grandes). Ambientada en New York, año 1998, Kiera Templeton desaparece entre la multitud de una cabalgata de Acción de Gracias y tras una exhaustiva búsqueda solo encuentran la ropa de la niña con unos mechones. Años después, ella tiene 8 años y su padres reciben un paquete con una cinta en VHS en el que hay 1 minuto de grabación en la que aparece Kiera jugando en una habitación completamente desconocida.

Be the first to comment on "La lectura de libros por parte de las mujeres ha aumentado un 12 por ciento tras el confinamiento"

Leave a comment

Your email address will not be published.