El coronavirus agudiza la vulnerabilidad social de las pacientes con cáncer de mama

Paciente de cáncer de mama atendida por AECC Valencia - AECC VALENCIAPaciente de cáncer de mama atendida por AECC Valencia - AECC VALENCIA

Un informe de AECC revela que el 50% de las pacientes con trabajo antes de la enfermedad han perdido casi todos sus ingresos durante el tratamiento

Jueves, 15.10.20

A. Casañ.-  La Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia (AECC Valencia)  advierte en un comunicado, el incremento de las situaciones de vulnerabilidad social entre las pacientes con cáncer de mama debido a la incidencia del coronavirus. «Las pacientes con cáncer y, en concreto, de mama, son un colectivo de alto riesgo ante la Covid-19, no solo desde el punto de vista médico, sino desde el socioeconómico y psicológico», ha asegurado el doctor Antonio Llombart, vicepresidente de AECC Valencia.

Así se desprende de los datos que recoge el informe ‘Toxicidad financiera del cáncer de mama’, elaborado por la entidad a nivel nacional, en dónde se refleja que un 50 por ciento de las pacientes con empleo antes del cáncer pierden casi todos sus ingresos durante el tratamiento de la enfermedad, una cifra que se sitúa ocho puntos por encima que antes de la pandemia.

Como media, el cáncer de mama supone 42.000 euros extra para cada familia sumando gastos médicos, gastos farmacéuticos y los ingresos perdidos de pacientes y familiares que les atienden debido a reducciones de horario, bajas o desempleo. En el caso de las pacientes, dos de cada tres pierden o dejan el trabajo a causa de la enfermedad, ha explicado la entidad.

Antes de la pandemia, los trabajadores sociales de AECC Valencia habían incrementado más de un 40% el apoyo social, pasando de 996 a 1.409 atenciones en 2019 en este ámbito. Ahora, con la crisis económica y laboral, se espera que las atenciones sigan incrementando. «La pandemia está agudizando este tipo de situaciones de vulnerabilidad. Por ello, consideramos fundamental aumentar el esfuerzo en atención social, ofreciendo asesoramiento laboral, acceso a ayudas disponibles o incluso otorgando más ayudas económicas de emergencia para aquellas pacientes que no pueden asumir gastos de alquiler, luz o agua, situaciones que son cada vez más recurrentes en nuestro territorio», destaca Zahira Perez, trabajadora social de AECC Valencia.

El tratamiento con la vacuna mejoró significativamente cuando se combinó con el fármaco inhibidor del punto de control pembrolizumab./informaValencia.com

Estrés y desolación

Loading...

Además, para Pilar Moreno, coordinadora del área de Psicooncología de AECC Valencia, a esta situación se le suma el «alto grado de malestar emocional» de las pacientes en el momento del diagnóstico. «Un diagnóstico oncológico es siempre un estrés importante y acarrea un fuerte impacto emocional que, si además es inesperado, como suele suceder en el caso de cáncer de mama debido a la eficacia de los programas de detección precoz, potencia la capacidad que tiene ese acontecimiento para provocar un intenso malestar emocional. Esto, sumado a una situación de pandemia mundial, incrementa más el grado de distrés emocional».

Así y durante el confinamiento, un 34% de los pacientes con cáncer presentaron síntomas de estrés y ansiedad debido al miedo al contagio, al riesgo de infección ante un sistema inmunológico deprimido, pero también a la crisis económica y laboral que ha traído consigo el virus.

Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se celebra el próximo 19 de octubre, desde la asociación se ha recordado la necesidad de atender a este perfil de paciente, el más recurrente en la entidad: el 40% de las personas atendidas por psicólogos y trabajadores sociales de AECC Valencia son pacientes de cáncer de mama, seguido de los pacientes con cáncer de pulmón (11%) y cáncer de colon (5%).

En la Comunidad Valenciana se registran cada año 3.550 nuevos casos de cáncer de mama, el tercer tumor con mayor incidencia. En concreto, Valencia es la tercera provincia con mayor número de casos, por detrás de Barcelona y Madrid. Por eso AECC Valencia ha destinado 260.000 euros a cinco proyectos científicos innovadores sobre este tumor, desarrollados por jóvenes investigadores en centros de referencia de la provincia de Valencia.

‘Saca pecho por ellas’ es el lema de la campaña que ha puesto en marcha AECC para hacer un reconocimiento a las mujeres que, desde los años 70 del siglo pasado, lucharon para que se investigara el cáncer de mama y se redujera la mortalidad. Como consecuencia de aquel movimiento, el cáncer de mama es uno de los más investigados y que más supervivencia tiene, cercana al 80%.

La campaña busca mostrar en redes sociales el apoyo social a todas estas mujeres con un simple gesto: una foto, con la mano en el pecho y el hashtag #sacapecho. También se ha puesto a la venta productos solidarios específicos en relación con el cáncer de mama en www.tienda.aecc.es para seguir prestando el apoyo y acompañamiento a estas pacientes de forma totalmente gratuita.

Be the first to comment on "El coronavirus agudiza la vulnerabilidad social de las pacientes con cáncer de mama"

Leave a comment

Your email address will not be published.